Artistas hispanos exhiben sus obras en Chicago

Cerca de 60 artistas hispanos y mexicanos, exhibirán ofrendas, instalaciones y pinturas en homenaje al ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

IM_20130905_LOCALES_130909710

Crédito: Cortesía

Chicago.- El Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago celebrará el centenario de la muerte del popular grabador y caricaturista José Guadalupe Posada a través de la exhibición “100 Años de Posada y su Catrina”.

La exposición, que coincidirá con la celebración anual del Día de los Muertos, se abrirá al público el próximo 13 de septiembre y se mantendrá hasta el 15 de diciembre.

Según explicó la curadora de la exhibición, Dolores Mercado, la muestra incluirá la obra de cerca de 60 artistas hispanos y mexicanos, quienes exhibirán ofrendas, instalaciones y pinturas en homenaje al genio mexicano del grabado y la caricatura.

“En el ciento aniversario de su muerte no podíamos dejar de hacer un homenaje a Posada”, señaló Mercado a Efe.

“Él es un artista que hasta el momento tiene un gran impacto”, agregó la curadora al hablar de su gran influencia para muchos artistas plásticos que ven en él un ejemplo de compromiso con las luchas de las clases populares.

Rene Arceo, un artista local de Chicago y participante de esta muestra, explicó a Efe que Posada supo captar la época en que vivió.

“En México la cultura estaba muy influenciada por la europea, pero Posada grabó gente calentando tortillas, cortando leña”, indicó.

Añadió que el artista también ilustró “al clero, los políticos, los demagogos. Realmente retrató a todo mundo y lo hizo muy bien”.

Nacido en 1852, en el estado de Aguascalientes, Posada se forjó una larga carrera como grabador, ilustrador y caricaturista.

Su foco de atención fueron los principales acontecimientos que marcaron la historia de México durante el siglo XX.

Entre sus grabados más famosos destaca “La Catrina”, figura relacionada a la muerte, y que posteriormente el muralista Diego Rivera la incluyera en su famosa pintura “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda”.

Posada es famoso también por sus miles de folletos ilustrados con calamidades, pestes, huelgas, apariciones religiosas y corridos.

Fue durante la dictadura de Porfirio Díaz que el ilustrador se hizo famoso gracias a sus joviales calaveras, con las cuales criticó a las altas esferas sociales.

Posada murió en la pobreza en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913, pero sus grabados se hicieron famosos gracias a Jean Charlot, pintor francés radicado en México en los años veinte y a pintores mexicanos como el Dr. Atl.

En esta nota

Chicago hispanos Illinois mexicanos museo obras Pielsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain