El Día de Muertos, una celebración viva en Chicago

Chicago es una de las ciudades que cada año brinda más oferta y diversión para todas las edades.

IM_20131031_LOCALES_131039849

Crédito: Efe

Chicago.- A pesar de su nombre, la celebración del Día de Muertos es una tradición viva en Chicago, ciudad que cada año brinda más oferta y diversión para todas las edades.

Esta fiesta, que huele a copal, a flores cempasúchil, pan, mole, velas y cohetes, no siempre estuvo tan presente y apenas unas décadas atrás era prácticamente desconocida por la mayoría de los residentes de la ciudad.

Fue entonces cuando activistas chicanos revivieron en la década de los ochenta esta tradición surgida en las comunidades de la región mesoamericana y la convirtieron en una celebración de moda entre los artistas locales.

El artista José G. González, de 80 años, fue uno de los primeros artistas en la ciudad en organizar eventos en torno a esta fiesta, que se celebra cada año el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de Todos los Santos, el primero de mes.

“Antes había muy pocas celebraciones, pero ahora se ha hecho todo un fenómeno, todos quieren celebrarla y hacer algo”, dijo a Efe González.

De las galerías, esta celebración que alude al triste final del hombre, la muerte, saltó a otros lugares y espacios más populares.

Actualmente, el Día de Muertos se celebra en museos, cafés, parques, tiendas y restaurantes, que decoran sus vitrinas con esqueletos, conocidos como “calacas”.

Inclusive la Chicago Sinfonietta, una agrupación de música clásica, ofrecerá el próximo 8 y 9 de noviembre un concierto inspirado en el Día de Muertos, con obras de Mozart, el español Manuel de Falla y los argentinos Astor Piazzolla y Osvaldo Golijov.

La agenda de actos se completa con numerosos bailes y desfiles, así como la disputa de la Carrera de los Muertos, en el barrio Pilsen.

La artista Teresa Magaña dijo a Efe que el crecimiento de la celebración ha excedido toda sus expectativas.

“Es el primer año que veo muchísimas ofrendas y eventos que me han tomado por sorpresa”, dijo Magaña. “Prácticamente toda la ciudad ha abrazado esta costumbre”.

Giselle Mercier, la directora de ElevArte Community Studio en la comunidad de Pilsen, afirmó que la celebración ha crecido porque los hispanos, y en particular los de origen mexicano, sienten el deseo de conectarse con sus raíces culturales.

ElevArte Community Studio, antes llamado Pros Arts Studio, organiza anualmente un desfile con niños y adultos disfrazados de calaveras que finaliza con una danza azteca y presentaciones de un teatro infantil que escenifica la llegada de la muerte entre los vivos.

“Somos los únicos que llevamos esta celebración del Día de Muertos por las calles”, señaló Mercier con orgullo.

A todo ello hay que agregar el pan de muerto que actualmente elaboran casi todas las panaderías hispanas de la ciudad y sus suburbios.

Nicolas de Jesús, un popular artista local originario de Ameyaltepec (México) que graba escenas típicas y actuales con figuras de esqueletos en papel amate, habló a Efe sobre el significado de esta celebración.

“La tradición del Día de los Muertos nos hace revivir porque su significado es muy profundo y más en los países latinoamericanos”, explicó. “Esta tradición también nos hace evocar la memoria de nuestros antepasados, sobre todo las grandes conciencias que lucharon y soñaron en dejarnos una vida más digna”.

En su opinión, la muerte es universal e iguala a todos al final, por eso la popularidad de esta “fiesta de muertos”.

Pero al fin de estas consideraciones, dijo el artista, viene una fiesta de los vivos por el grato recuerdo de sus seres queridos ya desaparecidos.

“Son días de gusto y reflexión con la creencia de que la vida continúa como si fuera la gigante rueda de la fortuna en el Navy Pier de Chicago, que en tiempos de paseo nos hace sentir la alegría de vivir”, finalizó.

En esta nota

Chicago DiadelosMuertos Posada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain