Construirán albergue para sobrevivientes de violencia doméstica en Chicago

Joe Biden acompañó al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en Chicago Lawn del suroeste de la ciudad, donde se levantará un nuevo albergue para sobrevivientes de violencia doméstica, con un presupuesto de 4,2 millones de dólares.

IM_20131126_LOCALES_131129519

Crédito: AP

Chicago.- El vicepresidente, Joe Biden, dijo que las mujeres maltratadas viven “prisioneras” en la peor cárcel posible durante su participación en la presentación de un refugio modelo para víctimas de la violencia doméstica en Chicago.

“No existe prisión en la tierra comparada con las cuatro paredes de la casa de una mujer maltratada físicamente. Estas mujeres caminan por las calles pero son prisioneras”, declaró Biden en la ceremonia.

El vicepresidente destacó la labor preventiva del refugio, porque “pone fin al ciclo de abuso, ofrece una alternativa a las calles, pone fin a los daños psicológicos que sufren los niños y hasta puede evitar un homicidio”, señaló.

Biden acompañó al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en el barrio Chicago Lawn del suroeste de la ciudad, donde se levantará este refugio, con un presupuesto de 4,2 millones de dólares, que procederán de fondos municipales y privados.

“Las víctimas de la violencia doméstica nunca tendrían que esconderse en las sombras o sufrir en silencio”, dijo el alcalde.

“Este nuevo edificio será mucho más que un refugio, será una oportunidad de que las víctimas y sus familias accedan a una nueva vida”, agregó.

Rebecca Darr, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro WINGS, dedicada a la atención de mujeres necesitadas, declaró que Biden y Emanuel son “líderes en la comunidad que aboga por la protección de las víctimas de violencia doméstica”.

“Su apoyo al incremento de viviendas y servicios sociales ha tocado las vidas de las víctimas y sus familias, llevando a una mejor calidad de vida”, expresó.

Biden y Emanuel trabajaron juntos en el Congreso en 1994 en la elaboración de la Ley sobre la violencia en contra de las mujeres (VAWA), que mejoró la respuesta judicial ante los casos de violencia doméstica.

El refugio, que llevará el nombre WINGS Metro, es la primera obra de su tipo que se construye en más de una década en Chicago y en su primer año de funcionamiento atenderá a más de cien familias.

Ricardo Estrada, presidente de Metropolitan Family Services, que contribuirá con fondos para la obra, destacó que será una de las primeras en todo el país en contar con habitaciones en forma de pequeños apartamentos, que darán una mayor privacidad y confort de las víctimas y sus hijos.

Se estima que el nuevo refugio comenzará a funcionar en junio de 2014 e incrementará de 112 a 152 el número de camas disponibles en Chicago para mujeres víctimas de violencia doméstica.

En el mismo edificio se construirán además viviendas permanentes para alojar a víctimas que estén en condiciones de abandonar el refugio. Habrá igualmente algunos locales comerciales y una cafetería que servirán como lugares de capacitación laboral.

Organizaciones privadas ofrecerán servicios legales, asesoría financiera y consejería gratuita.

La agenda del vicepresidente en Chicago incluye además un almuerzo de recaudación de fondos en un restaurante del centro de la ciudad, a beneficio de la campaña de reelección del senador por Illinois, Richard Durbin, y del Comité Nacional Demócrata.

Luego, en la Universidad de Chicago, estaba prevista una charla a puerta cerrada sobre política y servicio público con 80 alumnos de un instituto fundado y dirigido por David Axelrod, exasesor de la Casa Blanca y estratega de las campañas presidenciales del presidente, Barack Obama.

Según Axelrod, la misión del instituto es inspirar a los estudiantes a dedicarse al servicio público, y el vicepresidente es una “una figura inspiradora” porque fue elegido por primera vez al Senado con apenas 29 años y se ha convertido en una figura clave del Gobierno.

En esta nota

alcade Biden Chicago RahmEmanuel violenciadoméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain