Coinciden en elevar a $13 el salario mínimo en Chicago

El Alcalde apoya elevar el sueldo mínimo en la ciudad a $13 por hora en 2018, pero algunos trabajadores insisten que no es suficiente

Guía de Regalos

Coinciden en elevar a $13 el salario mínimo en Chicago
El alcalde Rahm Emanuel, concejales, activistas y líderes de la comunidad se reunieron para hablar sobre el salario mínimo en Chicago en la organización Mujeres Latinas en Acción.
Foto: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Elizabeth Guzmán es una madre soltera que vive con el menor de sus hijos, de 6 años. Ella dijo que de subir el salario mínimo a $13 dólares por hora en Chicago eso “va a ser un impacto importante en la vida de las madres solteras y de muchas familias que viven con el salario mínimo”.

“El salario mínimo que se tiene ahora no alcanza y más cuando tienes familia y no puedes trabajar tiempo completo porque también necesitas cuidar a tu hijo”, dijo Guzmán quien pertenece al programa de vivienda permanente de la organización La Casa Norte.

Sol Flores, directora ejecutiva de La Casa Norte, dijo que la gente que acudía a las reuniones eran familias y madres solteras diciendo que “el sueldo mínimo no es suficiente para mantener una vivienda y eso es algo que la población ha hablado de esto en marzo mediante un referéndum“.

“Necesitamos el sueldo más alto y otro beneficios como el pago cuando alguien está enfermo, no hay suficientes días de [pago durante] enfermedad”, destacó Flores a La Raza.

Justamente porque se busca mejorar el salario mínimo en Chicago es que miembros del Grupo de Trabajo nombrado por el alcalde Rahm Emanuel en mayo pasado recomiendan aumentar el salario mínimo en Chicago a $13 la hora para el año 2018.

Emanuel apoya la propuesta la cual beneficiaría al alrededor de 410,000 trabajadores e inyectaría unos $800 millones a la economía de Chicago en cuatro años.

El Grupo de Trabajo de salario mínimo está compuesto por líderes comunitarios, laborales y empresariales designados por el alcalde Emanuel para desarrollar un plan equilibrado para aumentar el salario mínimo.

María Pesqueira, directora ejecutiva de Mujeres Latina en Acción, dijo “que esta fue una reunión con diferentes perspectivas, inclusive con personas de comercio, asociación de restaurantes, organizaciones trabajando el tema de mujer, de género, servicios legales, para la gente más pobre”.

Pesqueira dijo que ella entró al grupo con la idea de un salario mínimo de $15 por hora, pero “realmente para que sea vivible debe ser más, pero a la misma vez escuché a los negocios con diferentes puntos de vista, el cómo se puede llegar a un sueldo mínimo y a la misma vez se pueda realmente pasar”.

“Cuando la gente tiene un trabajo y hace el trabajo se merece vivir mejor que vivir en la pobreza y ahora podemos dar el siguiente paso…”, dijo el alcalde Emanuel.

Este Grupo de Trabajo elaboró la recomendación tras seis semanas de investigación, análisis y compromiso público e incluyó cinco reuniones públicas y todo esto fue aprobado por un voto de 14-3.

Entre las recomendaciones destacan establecer un salario mínimo de $13 por hora por fases de cuatro años e indexada a la inflación y el aumento a $1 dólar de sueldo a los trabajadores que reciben propinas, el cual actualmente es de un mínimo de $4.95 la hora, además de que el salario mínimo de menores de 18 años retenga exenciones existentes y esto también se aplica para empleados en entrenamiento, entre otros.

Y los votantes de Illinois expresarán sus puntos de vista sobre un aumento de salario mínimo en un referéndum consultivo en la boleta de las elecciones de noviembre.

Pero algunos trabajadores de comida rápida que luchan por los $15 dicen que $13 no es suficiente cuando se tiene familia. Eso opina Douglas Hunter, quien trabaja en una tienda de comida rápida McDonald’s y es padre soltero con una hija de 16 años.

“Aunque se está trabajando, $13 dólares dentro de cuatro años no será suficiente, la comida, los ‘bills’ suben, no esperan por los cuatro años, queremos el aumento de $15 dólares por hora para este año y necesitamos también sindicalizarnos”, dijo Hunter.