Proponen que se adopte un sistema preescolar universal

Ponen en marcha una campaña en favor de servicios de cuidado infantil y educación temprana para todas las familias trabajadoras de Chicago.

Karen Lewis, presidenta del CTU, dijo que el actual sistema preescolar de medio día no funciona para padres que necesitan programas confiables de todo el día para que puedan trabajar y mantener a sus familias.

Karen Lewis, presidenta del CTU, dijo que el actual sistema preescolar de medio día no funciona para padres que necesitan programas confiables de todo el día para que puedan trabajar y mantener a sus familias. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Mientras la Junta de Educación de Chicago se preparaba para reunirse en la sede principal de las Escuelas Públicas de Chicago, afuera del edificio padres, líderes comunitarios y miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) se reunieron para lanzar la campaña ‘Bright Future Chicago:Where Kids and Parents Come First’.

En la campaña organizaciones unen esfuerzos ante la falta de cuidado infantil asequible y de educación temprana para todos los menores de 5 años.

“Estamos aquí hoy para hablar sobre las dificultades que enfrentan las familias trabajadoras de Chicago. Las familias que más necesitan programas de educación temprana y cuidado infantil, con el fin de poder trabajar y mantener a sus familias…”, dijo Tosha Kelly, proveedora de cuidado infantil.

Lisette Gamboa trabaja en un negocio de comida rápida, es madre soltera y tiene una hija de once meses. Para ella es muy necesario que existan programas de cuidado infantil y de educación temprana. “Se necesitan más programas para los niños chiquitos, que sean cerca al barrio y accesibles”.

Como Gamboa, otros padres luchan para trabajar el suficiente número de horas para calificar para beneficios laborales, mencionó Patrick Brosnan, director ejecutivo de la organización Brighton Park Neighborhood Council.

Hortensia Santos, una de las líderes de Comunidades Unidas por la Calidad de Educación y madre voluntaria de la escuela primaria Hanson Park, dijo que “el acceso a programas de educación temprana es muy importante para nuestros niños, como voluntaria he visto cómo se le hace difícil a los maestros poder enseñarles a niños que no tuvieron educación ‘pre kínder’”.

“Al no tener educación temprana nuestros niños entran atrasados [a la escuela], lo que perjudica en su desarrollo académico”, indicó Santos.

Brosnan dijo que lo que se necesita es crear más sitios para niños en la comunidad. “El problema de Brighton Park y también en otros lados donde hay muchos latinos es que no hay la capacidad para tener más servicios”.

Grupos de la comunidad, padres e integrantes de la campaña mencionada se han unido para hacer frente a la crisis de la educación temprana. Quieren inversión pública sustancial que se enfoque en un sistema universal que proporcione un día completo de cuidado y educación para los niños menores de 5 años, pero sobre todo que sea asequible para todos.

Entre las deficiencias que experimentan los padres que quieren programas de educación temprana figuran largas listas de espera, tarifas demasiado altas y copagos, insuficientes centros y proveedores en sus barrios, por mencionar algunos ejemplos.

Según el CTU, desde 2009 los fondos a nivel estatal para la educación infantil han disminuido en más de 25%, dejando a cientos de niños sin acceso a programas de medio día o de día completo.

Se estima que cerca del 58% de los niños blancos y 55% de los afroamericanos asisten a algún tipo de preescolar. Pero sólo 40% de los niños hispanos están inscritos, según un reporte de Voces para Niños de Illinois.

En los dos últimos años académicos, el número de niños matriculados en enseñanza preescolar en Chicago se ha reducido en más de 1,000 estudiantes, según los organizadores.

Karen Lewis, presidenta del CTU, dijo que el actual sistema preescolar de medio día no funciona para padres que necesitan programas confiables de todo el día para que puedan trabajar y mantener a sus familias.

“Las familias que quedaron fuera son precisamente las que necesitan estos programas, los padres de más bajos ingresos con pocos recursos que están tratando de levantar a sus familias y salir adelante a través del empleo de tiempo completo”, dijo Lewis.

Byron Sigcho, enfatizó que se necesita invertir en educación pública. “Estamos pidiendo al alcalde Rahm Emanuel que una de sus prioridades sea la educación temprana”.

“Investigaciones dicen que la educación temprana es una de las herramientas fundamentales para que los niños lleguen preparados a la escuela”, indicó Sigcho a La Raza.

En esta nota

Chicago escuelas Illinois lewis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain