Malestar generalizado ante la falta de un alivio migratorio (Videos)

Aunque reina el descontento y el enojo en muchos de los inmigrantes que esperaban un alivio migratorio antes del fin del verano, hay otros que aún tienen la esperanza de que el presidente Barack Obama cumpla su promesa después de las elecciones de noviembre

El congresista federal demócrata Luis Gutiérrez con defensores de la comunidad inmigrante en un evento reciente en Casa Michoacán en Pilsen.

El congresista federal demócrata Luis Gutiérrez con defensores de la comunidad inmigrante en un evento reciente en Casa Michoacán en Pilsen. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Decepcionados, tristes, frustrados fueron las descripciones que se repetían una y otra vez de boca de inmigrantes y de activistas luego de que el presidente Barack Obama anunció que el prometido alivio migratorio fue aplazado hasta después de las elecciones del 4 de noviembre.

La Casa Blanca adelantó al periódico hermano La Opinión ese día que tomando en cuenta el clima electoral y la “extrema politización” del asunto por parte de los republicanos, el presidente Obama decidió que es más oportuno esperar hasta después de los comicios.

La noticia anunciada por el mandatario de forma oficial el sábado pasado fue para Eduardo García tan decepcionante que ahora piensa de forma escéptica.

“Ya no le creo nada al presidente Obama, nomás son puras promesas, creímos en él y nos ha defraudado”, opinó García mientras caminaba por la calle 26, en el barrio de La Villita.

El michoacano Roberto Gómez, quien es ciudadano por naturalización, dijo también que ya está cansado de las promesas. A dos meses de los comicios, Gómez, residente del barrio de Pilsen, dijo que ahora evalúa con cierto recelo a quién le va a dar el voto: “hay que apoyar a nuestra gente y hay que darle el voto a quien está de nuestro lado”.

Sin embargo, lo que le preocupa a Gómez es que mientras se espera a que se otorgue el alivio migratorio, miles de personas serán deportadas. Según cálculos de organizaciones pro inmigrantes, 1,100 personas son deportadas diariamente.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), dijo en una conferencia de prensa en Casa Michoacán, que 68,000 personas serán deportadas para el 4 de noviembre.

Benito, el representante federal Luis Gutiérrez y activistas pro inmigrantes manifestaron su descontento y molestia por el retraso del alivio migratorio.

Dada la decisión del mandatario, Gutiérrez dijo ante la audiencia que ha pedido una reunión con el presidente Obama y con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional (DHS). “Espero que mis colegas del Caucus Hispano en el Congreso hayan hecho lo mismo”, añadió el legislador.

Gutiérrez también dijo que “aunque perdimos la batalla política de que el presidente anunciara [el alivio migratorio] lo que no hemos perdido es la batalla en el tema de que hay millones de personas de nuestra comunidad que merecen que el presidente cese sus deportaciones…”.

“El presidente todavía ha dicho que lo va a hacer [dar el alivio migratorio] y si él lo iba a hacer para dos, tres, cuatro, cinco millones antes de decidir no tomar la decisión, el deberá de haber incluido a cinco, seis, siete millones y muchos millones de personas más cuando finalmente haga esa decisión”, opinó Gutiérrez durante la conferencia de prensa.

Entre otras cosas, el congresista Gutiérrez dijo entender la molestia y la desilusión de la comunidad e hizo mención a que “no podemos abandonar a los amigos y aliados que han sido campeones en el tema de inmigración como el gobernador Pat Quinn de este estado, y el senador Dick Durbin, como él nadie ha trabajado en el Senado”.

“No estoy diciendo aquí que usted tiene que votar demócrata, no estoy diciendo eso, usted tiene que votar en sus mejores intereses y hay candidatos que sí han cumplido con nuestra comunidad”, señaló Gutiérrez.

Para Rosi Carrasco, miembro de la Organización Latina del Suroeste, el presidente Barack Obama “lo está haciendo muy difícil para que nosotros creamos en él. Ha estado rompiendo su promesa una y otra vez”.

En lo que respecta al voto, Carrasco hizo hincapié diciendo: “Que [el presidente Obama] nos muestre que todavía quiere trabajar con la comunidad inmigrante, que nos muestre que quiere el voto, él puede todavía parar las deportaciones, él puede todavía parar el programa de comunidades seguras”.

Stefany Mazariegos, de 22 años, sostenía una cartulina que decía “Give us a reason to vote for you” (Danos una razón para votar por ustedes). Ella junto con Idalia Cervantes son becarias del New Americans Democracy Project (NADP) que dirige la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), por lo que registran personas para que vayan a las urnas en las próximas elecciones.

Cervantes es ciudadana, pero sus padres son indocumentados. Ella esperaba que antes de las elecciones de noviembre las familias indocumentadas ya hubiesen contando con un alivio migratorio contra las deportaciones. “¿Qué le digo a la gente ahora para que tenga una razón para votar en noviembre? El alivio administrativo era lo que ellos esperaban”.

Por otro lado, Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán y miembro de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, piensa que después de las elecciones de noviembre “va a ser mucho más difícil que el presidente Obama pueda ejercer su poder ejecutivo para otorgar la Acción Diferida para todos”, pues “existe la posibilidad de que pierda en el Senado”.

Arango cree que es una falta de respeto enorme para la comunidad, que el presidente Obama no haya cumplido con algo que dijo que iba a hacer, “porque puso a la política antes que la comunidad inmigrante”.

“Hay que empezar a buscar alternativas, es tiempo de tomar una acción independiente, si ellos [los republicanos y demócratas] están traicionando a la comunidad, entonces por qué la comunidad tiene que darles el voto”, dijo Arango.

Michael Rodríguez, director ejecutivo de la organización ENLACE Chicago, coincidió con el sentir de decepción y enojo en la comunidad. “Esta decisión del presidente Obama nos cayó como una cachetada, pero tenemos que seguir en la lucha. El presidente Obama no está en contra de dar el alivio migratorio sólo hay que esperar”, comentó Rodríguez.

Mientras tanto, Rodríguez instó a registrarse y votar sólo que esta vez “hay que darle el voto a candidatos que realmente estén a favor de nuestra comunidad. El poder viene con el voto”.

“Esas clases de decisiones políticas nos está afectando por no ejercitar nuestro propio poder electivo y político en este país”: Brendan Curran, padre de la iglesia San Pío del barrio de Pilsen

“Cuando escuché el anuncio me dio mucho coraje y tristeza, pero todavía tenemos la esperanza que el presidente Barack Obama cumpla su promesa”: Carolina Rivera, inmigrante indocumentada

“No hay justificación para seguir jugando política electoral con las esperanzas de la gente”: Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán y miembro de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes.

belhu.sanabria@laraza.com

En esta nota

alivio congresista Gutiérrez Illinois inmigrantes Luis migratorio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain