Bruce Rauner promete una nueva dirección para Illinois

El candidato republicano a gobernador dice que de ser elegido fomentará el desarrollo de empresas y la creación de más empleos, apoyará una reforma migratoria e invertirá más en las escuelas

Rauner, candidato republicano a gobernador de Illinois, dice que fomentará el desarrollo de empresas y la creación de empleos.

Rauner, candidato republicano a gobernador de Illinois, dice que fomentará el desarrollo de empresas y la creación de empleos. Crédito: Foto: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Reñida ha resultado la competencia por el puesto de gobernador del estado de Illinois: la mayoría de las encuestas predice que no hay contrincante que pueda ganar con cómoda ventaja sino que la lucha será hasta el final, por lo que cada voto será determinante.

En una reciente encuesta del Instituto de Políticas Públicas Paul Simon de la universidad Southern Illinois hecha a 1,006 votantes registrados se indicó que el gobernador demócrata por Illinois Pat Quinn, quien busca la reelección, está arriba con el 41.2%. Su retador Bruce Rauner, candidato republicano a gobernador por Illinois, alcanza el 38.6 %.

Pero si la muestra se limita a los 691 considerados posibles votantes, una medida más fiable según los autores de la encuesta, la cuestión cambia: Rauner queda adelante con 42.4% contra 40.7% de Quinn. Ambos resultados están dentro del margen de error de los sondeos, de 3 puntos y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Los que han coincidido en darle el ‘endorsement’ (respaldo) a Rauner son varios periódicos en inglés del estado: Chicago Tribune, Chicago Sun-Times, Daily Herald, Crain’s Chicago Business y Peoria Journal Star, por mencionar algunos.

A diferencia de su oponente, Rauner no tiene trayectoria política. “Soy un hombre de negocios, no un político, pero obtengo resultados”, dijo Rauner en entrevista exclusiva con La Raza.

Rauner añadió que decidió ir por el cargo de gobernador de Illinois porque le encanta el estado. “Tenemos todo para ser un buen lugar para vivir, pero tenemos malos políticos en Springfield, tenemos desempleo, altos impuestos, escuelas deterioradas, corrupción, necesitamos una nueva dirección para Illinois”.

El candidato republicano, de 58 años, es originario de Chicago y vive en Winnetka, en Illinois. Está casado con Diana Rauner, tiene seis hijos y sus abuelos fueron inmigrantes suecos.

Rauner contó a La Raza que en la universidad fue un alumno aplicado en Dartmouth College y que su primer trabajo de joven fue haciendo hamburguesas. Obtuvo una maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard. Su riqueza personal la obtuvo por su habilidad en los negocios: es un multimillonario inversor de capital privado.

Su compañera de fórmula, que va por el puesto de vicegobernadora, es la latina Evelyn Sanguinetti, originaria de Miami de padre ecuatoriano y madre cubana, y que actualmente reside en Wheaton, Illinois.

Sanguinetti, de 43 años, tiene una licenciatura en piano de la Universidad Internacional de Florida y se mudó a Chicago para estudiar en la escuela de leyes John Marshall. Está casada, tiene 3 hijos y vive en Wheaton, Illinois. Entre algunos de sus cargos, fue elegida para el consejo de la ciudad de Wheaton en 2011.

Desde el inicio de su campaña este constructor de negocios y empresario ha dicho que de ser elegido gobernador por Illinois eliminará de Springfield —la capital del estado— la corrupción y el padrinazgo. Quiere que se pongan límites a los mandatos de los políticos y tener una reforma de la distritación electoral.

“Estoy en una posición única para hacer esto porque soy económicamente independiente. No necesito un trabajo. No voy a tener sueldo ni pensión y no tengo que tomar dinero de ningún grupo de interés especial”, dijo el candidato republicano.

Rauner y su esposa Diana ven a la educación como la llave para cumplir el sueño americano. “Hemos construido escuelas de alta calidad en Chicago y financiado programas de becas para estudiantes”, dijo a La Raza.

También hizo referencia a la educación desde la primera infancia. Diana Rauner es presidenta de Ounce of Prevention Fund, una organización sin fines de lucro que ofrece programas de cuidado infantil a niños de bajos ingresos.

Durante la entrevista Rauner aprovechó para destacar el aporte financiero que ha hecho en beneficio de las minorías. “Financiamos escuelas chárter, mi esposa y yo hemos ayudado a construir 14”, dijo Rauner.

Rauner destacó que la mayoría de las escuelas chárter que han ayudado a financiar sirven a las comunidades latinas en Chicago.

Creo que somos el mayor proveedor de fondos de la Red Noble de escuelas chárter y también he sido gran donante de las escuelas chárter UNO”, comentó.

Con todo, Rauner comentó que si es elegido no dará prioridad o privilegio a las escuelas chárter. “Solo quiero que los padres tengan mayores opciones y la posibilidad de elegir las escuelas”.

Y aclaró: “no creo que las escuelas chárter son perfectas o la solución a todos los problemas, pero tienen más capacidad y hacen un buen trabajo”.

Rauner dijo también haber aportado fondos para ampliar y remodelar la YMCA en La Villita.

El candidato republicano dijo que apoyó la construcción de la sede local de la Cruz Roja y ha apoyado a A Safe Haven Foundation, organización que provee servicios a personas sin hogar, entre ellas a veteranos.

Los inmigrantes se ven afectados cuando hay alto desempleo y más cuando no dominan el inglés, esto no debería pasar en Illinois, mencionó Bruce Rauner. “Soy un constructor de negocios. Yo sé cómo hacer crecer la economía”, afirmó.

Según Rauner, en Illinois es complicado iniciar o hacer crecer una empresa e indicó que quiere “que sea más fácil iniciar un negocio, reducir las regulaciones y los impuestos. Si lo hacemos, entonces podemos trabajar con una cantidad de empresas y éstas van a estar compitiendo para contratar trabajadores”.

De ser elegido gobernador Rauner tiene planeado crear ‘zonas con oportunidades’ en algunos barrios con altas tasas de desempleo.

Dentro de sus planes está también formar un grupo de trabajo para supervisar el progreso de la contratación de empresas propiedad de minorías para los contratos estatales.

En cuanto a las finanzas públicas, Rauner dijo que la mejor manera de obtener ingresos fiscales para financiar un gobierno es a través del crecimiento. “Se crean más puestos de trabajo y se genera más ingresos fiscales. Nosotros no estamos creciendo hoy en Illinois. Estamos lejos de la más baja puntuación de crecimiento de empleo de cualquier estado del Medio Oeste”. Entre otros de sus planes figura el bajar el impuesto sobre la renta y modernizar el impuesto a las ventas en Illinois.

Durante las elecciones primarias, reportes de prensa indicaron que Rauner había sugerido que se recorte el actual salario mínimo estatal de $8.25 la hora a $7.25 la hora para que fuese igual al salario mínimo federal vigente y volviera más competitivo económicamente Illinois.

Pero ahora Rauner tiene una postura diferente: dice apoyar el aumento al salario mínimo federal a $10 la hora al igual que a nivel estatal. “El aumento del salario mínimo nacional elevaría el nivel en Illinois y en nuestros estados vecinos, eliminando nuestra desventaja competitiva”.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel busca aumentar el salario mínimo a $13 la hora, mientras que el actual gobernador de Illinois Pat Quinn quiere aumentarlo a $10.

A Rauner también se le preguntó si apoya una reforma migratoria y señaló que está “a favor de la reforma migratoria. Creo que deberíamos tener una reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía”.

Rauner dijo también que, de llegar a usaría su influencia con sus compañeros republicanos para abogar por una reforma migratoria en el Congreso federal.gobernador,

Al ser interrogado sobre su postura sobre la ley que permite el matrimonio entre las parejas homosexuales firmada por el gobernador Quinn, Rauner dijo: “apoyo lo que la gente quiere, ahora ya es ley, ya está hecha la ley, me siento cómodo con la ley, no quiero cambiarla, ni revocarla”.

Sobre la Ley de Cuidado de Salud (Obamacare) —que enfrenta una fuerte oposición e intentos de derogarla de parte de muchos influyentes republicanos— y a la ampliación de Medicaid en Illinois incluida en esa norma, Rauner dijo que probablemente no habría ampliado Medicaid tanto como lo hicieron. “Ahora ya la tenemos [la Ley de Cuidado de Salud] y lo he dicho muchas veces, yo no abogo por hacer retroceder o eliminar Obamacare, no apoyo eso, es la ley, ya está aquí, lo estamos haciendo”.

*La Raza contactó a la campaña del gobernador de Illinois Pat Quinn para solicitarle una entrevista pero aún no hemos recibido respuesta

belhu.sanabria@laraza.com

En esta nota

Bruce candidato gobernador Illinois Rauner republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain