Fomentan confianza en indocumentados elegibles para el alivio migratorio

Enmiendas aprobadas en la Cámara de Representantes intentan bloquear las acciones administrativas en materia migratoria del presidente Barack Obama, pero el senador federal Dick Durbin y el congresista Luis Gutiérrez dicen que las propuestas no se convertirán en ley. Ambos fomentan confianza entre quienes soliciten este alivio migratorio

Senador federal Dick Durbin dice que los demócratas van a pelear y detener la medida en el Senado.

Senador federal Dick Durbin dice que los demócratas van a pelear y detener la medida en el Senado. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza.

Chicago. El senador federal Dick Durbin y el representante federal Luis Gutiérrez fueron tajantes al señalar que los republicanos en la Cámara Baja están tratando de infundir miedo entre las personas elegibles para solicitar el alivio migratorio otorgado en noviembre por el presidente Barack Obama. Esto fue dicho en una conferencia de prensa realizada en días recientes en la agencia no lucrativa Erie Neighborhood House, en Chicago.

“Están tratando de crear miedo”, dijo el senador Durbin, quien además señaló que los demócratas van a pelear y detener la medida en el Senado.

“El senador Durbin no va a permitir que se revoque la acción ejecutiva del presidente de los Estados Unidos en el Senado y los demócratas en la Cámara vamos hacer exactamente lo mismo, no tengan miedo, no tengan duda, prepárense para la inscripción, prepárense para una nueva vida llena de seguridad y de éxito en esta comunidad”, dijo Gutiérrez.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron en días pasados una medida que implica revocar los alivios migratorios otorgados por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre, que permiten otorgar permisos de trabajo y proteger contra la deportación a unos cinco millones de indocumentados.

Pero la iniciativa republicana tiene escasas posibilidades de pasar en el Senado porque además de no reunir los votos necesarios para su aprobación, incluso si llegase a ser aprobada ésta enfrentaría el veto presidencial.

Entre otras cosas, lo que la mayoría republicana en la Cámara busca es eliminar la Acción Diferida (DACA) de 2012, el programa que protege alrededor 600,000 ‘dreamers’ contra la deportación y eliminar los fondos para la extensión del programa de DACA y del nuevo programa para quienes han vivido en Estados Unidos al menos por cinco años y son padres de hijos ciudadanos o residentes permanentes legales en ese país (DAPA), lo cual fue anunciado por Obama, el 20 de noviembre de 2014.

Los republicanos que ahora tienen el control de ambas Cámaras en el Congreso han apuntado su intención de enmendar la propuesta de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con la cual buscan bloquear la entrega de fondos a las agencias encargadas de aplicar las acciones ejecutivas en materia migratoria.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) procesa las aplicaciones las cuales tienen un costo que deberá pagar el solicitante. “No hay ni un dólar del gobierno federal envuelto en esto, el programa [DACA] trabaja y a los empleados se les paga con las cuotas que pagan [los solicitantes] cuando entregan sus documentos”, hizo hincapié Gutiérrez en declaraciones a La Raza.

Gutiérrez añadió que asistió a un foro de inmigración en Rhode Island y a un evento en Nueva Jersey como parte de una gira nacional que tiene como fin educar y crear conciencia sobre las acciones ejecutivas del mandatario en materia de inmigración.

Tanto Durbin con Gutiérrez escucharon historias de beneficiarios y de quienes son elegibles para el alivio migratorio.

Stephanie Zavala, de 21 años, tiene un hermano que al igual que ella se benefició de la Acción Diferida (DACA). A Zavala la trajeron sus padres de México a Estados Unidos cuando tenía solo 2 años. Esta joven trabaja como asistente administrativo en la Universidad Dominican, su meta es convertirse en trabajadora social y actualmente cursa el último año de la carrera de sociología en esa misma universidad.

“Si eliminan DACA me quitarían la oportunidad para seguir trabajando y seguir con mis estudios y estaría como empecé, sin nada, y eso me pone muy triste y enojada”, mencionó la joven. Zavala dijo también que necesita seguir contando con el programa de DACA para ayudar a sus padres: “ellos no se van a beneficiar de la orden ejecutiva del presidente Obama por no tener hijos ciudadanos ni residentes legales”.

Los esposos mexicanos Simón y Rosa Aburto viven desde hace más de cinco años en Estados Unidos y tienen dos hijos ciudadanos, Brandon, de 7 años, y Alondra, de 4 años, por lo que son elegibles para solicitar el DAPA.

Los Aburto están muy contentos con el alivio migratorio otorgado por el presidente Obama ya que dicen que les permitirá poder conseguir un buen trabajo y al fin podrán salir de las sombras.

Ellos instan a los indocumentados elegibles a dejar a un lado el miedo y solicitar este alivio migratorio. “No nos dejemos intimidar por los comentarios del Partido Republicano que quiere echar por debajo esta acción ejecutiva que a muchos nos beneficiará en todos los aspectos”, recalcó Rosa Aburto a La Raza.

“Nosotros hemos ganado esta batalla y eventualmente la Cámara de Representantes se va a dar cuenta de que no hay otro camino al éxito como partido político que con una reforma en el sistema de inmigración”, indicó el congresista Gutiérrez.

Según reportes de prensa, se calcula que el proceso de solicitud para la expansión del programa DACA comenzará en febrero.

Y para aquellos que estén interesados en solicitar DAPA se estima que se podría estar empezando a presentar solicitudes al gobierno federal a partir de mayo próximo.

En esta nota

alivio DACA DAPA indocumentados Inmigración LuisGutiérrez migratorio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain