Bruce Rauner quiere limitar el poder de sindicatos estatales

Nuevo gobernador de Illinois quiere limitar el poder de sindicatos estatales.

Guía de Regalos

Bruce Rauner quiere limitar el poder de sindicatos estatales
Foto: Archivo

Chicago.- El nuevo gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, pidió hoy “eliminar los obstáculos” que impiden el crecimiento económico del estado y sugirió medidas para limitar el poder de los sindicatos que representan a los empleados del Gobierno.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa desde que asumió el cargo el pasado 12 de enero, Rauner dijo que su agenda será “atrevida, agresiva y realizable”.

Señaló que su meta principal será recuperar la competitividad de Illinois y hacer crecer el empleo.

Para ello, señaló a la Asamblea, que es dominada por los demócratas, el estado debe controlar el poder de los sindicatos y los salarios y beneficios que reciben sus funcionarios.

Las reglas que considera, y que no detalló, establecerían que los empleados tendrían solamente derecho a la negociación colectiva de horas de trabajo y asignaciones de tareas, pero no sobre salarios, beneficios y pensiones.

Asimismo, en lo que llamó “empoderamiento” de los funcionarios, dijo que éstos no deberían ser obligados a integrar un sindicato y tendrían prohibido hacer paros o huelgas.

Rauner atacó además a la cúpula sindical y afirmó que el estado tenía un sistema “corrupto” que permite que los gremios hagan donaciones a las campañas políticas de gente que luego tendrá control sobre la aprobación de contratos.

Los demócratas, que controlan las dos cámaras de la Asamblea y tienen fuertes alianzas con los gremios, no reaccionaron de inmediato a las palabras del gobernador.

Sin embargo, un vocero del principal gremio de empleados estatales, la Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y Municipios, calificó de “ofensivas” las palabras de Rauner, especialmente en un momento en el que se preparan para negociar un nuevo convenio colectivo.

A su vez, Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, dijo que Rauner parecía ser una versión de “Scott Walker en esteroides”, refiriéndose al gobernador republicano de Wisconsin, que se convirtió en figura nacional en 2011 por su política conservadora.

Walker fue imitado en otros estados como Michigan e Indiana, donde los sindicatos perdieron parte de su influencia por medidas gubernamentales.