Movilizaciones masivas en Chicago en la lucha por $15 la hora

Empleados de sectores laborales de bajos salarios se unieron a trabajadores de comida rápida para pedir $15 la hora y derecho a sindicalizarse sin represalias

Trabajadores de restaurantes de comida rápida participan en movilizaciones masivas a nivel nacional e internacional en su lucha por salarios dignos y contar con sindicato.

Trabajadores de restaurantes de comida rápida participan en movilizaciones masivas a nivel nacional e internacional en su lucha por salarios dignos y contar con sindicato.  Crédito: Cortesía

Cada vez más la lucha por un salario de $15 la hora cobra mayor fuerza, local, nacional e incluso internacionalmente, dicen los trabajadores de comida rápida.

Desde que comenzó su primera huelga en Nueva York, en noviembre de 2012, los trabajadores de restaurantes de comida rápida han hecho intensas protestas, huelgas y marchas con el propósito de que se le aumente el salario a $15 la hora y se les permita sindicalizarse sin represalias.

Eso se suma a otras demandas como contar con mejores condiciones de trabajo y tener beneficios laborales, lo que según ellos dicen que conseguirán al contar con un sindicato.

Dora Peña trabaja para una de las franquicias de la tienda McDonald’s. Ella dice que hasta hace dos años casi no se hablaba como ahora sobre el aumento a $15 por hora e incluso “subir el salario a $15 la hora  ha sido un tema importante en la plataforma política de algunos candidatos en las elecciones municipales de este año”. Y los inconformes no descartan que el aumento al salario mínimo sea un tema que esté en el tintero de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Dora Peña, trabaja para una de las franquicias de la tienda McDonald´s,  ella dice que hasta hace dos años casi no se hablaba como ahora sobre el aumento a $15 por hora.
Dora Peña trabaja en un McDonald’s en el área de Chicago.

Economistas y activistas atribuyen en parte el reciente anuncio de McDonald’s de que subirá los sueldos de los trabajadores propiedad de la corporación a la agresiva campaña de la lucha por los $15, pero los inconformes insisten en que esto no es suficiente.

El Departamento de Investigación Económica de Goldman Sachs publicó el jueves pasado un análisis sobre el aumento al salario mínimo en el que no se hizo alusión a posibles pérdidas de empleos, según un reporte del diario The New York Times.

Peña al igual que otros inconformes señalan que la campaña de los $15 por hora ha despertado el interés de empleados de otros sectores laborales que también son mal pagados como ellos.

Múltiples acciones en Chicago

Inspirados en la campaña ‘Lucha por 15’ se han sumado a las movilizaciones, taxistas, trabajadores que cuidan ancianos en asilos y trabajadores de guarderías, empleados de la tienda Walmart y estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad Northwestern, por mencionar algunos.

“Esta lucha ha inspirado a otros trabajadores, está despertando conciencia en más personas trabajadoras porque queremos que nos aumenten el salario a $15 por hora y no a $13 por hora y que nos den beneficios”, dijo Peña, de 51 años, en entrevista con La Raza.

El salario mínimo en Chicago es de $8.25 la hora, pero el concilio municipal de esa ciudad lo ha aumentado de manera escalonada hasta $13 la hora para el 2019. Será $10 la hora el 1 de julio de 2015.

Pero ese aumento no convence a los inconformes para dejar de protestar. Como tampoco el reciente aumento salarial de McDonald’s porque alegan que este incremento solo beneficia al 10% de los trabajadores.

“Tengo una mesa llena de ‘bills’, una niña en la escuela, no me puedo esperar hasta el 2019, la vida en Chicago es muy cara”, mencionó Peña, quien tiene tres hijos y lleva trabajando para esa franquicia por nueve años.

En un empuje más para presionar el alza del salario mínimo a $15 por hora, decenas de trabajadores de comida rápida junto con empleados que trabajan en una gama de distintas industrias participaron el miércoles 15 de abril en huelgas, manifestaciones y protestas como parte de una amplia movilización en 100 ciudades de Estados Unidos, en la que se incluyeron múltiples acciones en Chicago. También se manifestaron en 40 países, según indicaron los organizadores de la campaña.

Chicago amaneció con protestas en restaurantes McDdonald´s al sur de la ciudad, las mismas que continuaron durante el trascurso de la mañana, pero la máxima concentración de los manifestantes se dió en la tarde  en el Hall Plaza de la Universidad de Illinois en Chicago. De ese lugar marcharon hacia la tienda McDonald´s que se ubica en el 111 W. Jackson Ave., en donde culminó la movilización.

—————————–

Lo que dice McDonald’s

A partir del 1 de julio de 2015 se aumentará el salario a un dólar por encima del salario mínimo local  de empleados en restaurantes McDonald’s en Estados Unidos y para el próximo año se tiene proyectado que llegue a $10 la hora.

También en julio de este año los trabajadores de tiempo completo y parcial con al menos un año de servicio tendrán derecho a vacaciones pagadas y si no se las toman éstas serán remuneradas.

Los mencionados beneficios se aplican a restaurantes de propiedad de la empresa McDonald’s, que representan más de 90,000 empleados y un 10% de los restaurantes de McDonald’s en todo el país.

Cabe mencionar, que las más de 3,100 franquicias de McDonald’s operan sus negocios de forma individual lo que significa que toman sus propias decisiones en materia salarial y de beneficios para sus trabajadores.

Casi el 90% de los 14,000 restaurantes de esa compañía en Estados Unidos son propiedad y están manejados por empresarios independientes.

En esta nota

Fight for $15

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain