Sigue el freno judicial a los alivios migratorios de Obama

La situación de los indocumentados elegibles para DAPA y el nuevo DACA sigue en el limbo jurídico

Hispanos acudieron a foro informativo sobre DAPA Y DACA en la biblioteca Rudy Lozano en Pilsen.

Hispanos acudieron a foro informativo sobre DAPA Y DACA en la biblioteca Rudy Lozano en Pilsen.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Al menos cinco millones de indocumentados que son elegibles para la expansión de la Acción Diferida (DACA) y la implementación de  la Acción Diferida para Padres (DAPA) continúan en el limbo migratorio luego de que el juez federal Andrew Hanen emitió, el martes 7 de abril, un nuevo fallo en el que mantiene el freno a los alivios migratorios.

La acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre fueron llevadas ante el tribunal de Brownsville, en Texas, a raíz de que 26 estados entablaron una demanda contra esos programas al alegar que los alivios migratorios son inconstitucionales.

El bloqueo a los alivios migratorios se dió dos días antes de que entrará en efecto la expansión de Acción Diferida para ‘dreamers’, el pasado 18 de febrero. También fue bloqueado por Hanen el programa DAPA que beneficiaría a padres con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses, el cual debía iniciar el 19 de mayo.

Con ambos programas se estarían protegiendo contra la deportación y se le otorgaría permisos de trabajo a alrededor de cinco millones de indocumentados.

Educan a la comunidad

Pero defensores de los derechos de los inmigrantes en Chicago tienen la esperanza de que el Quinto Circuito de apelaciones en Nueva Orleans anule el dictamen de Hanen, y se pongan en marcha los alivios migratorios, por lo que instan a que posibles beneficiados se eduquen en talleres sobre la situación actual de las acciones ejecutivas en materia migratoria.

En días recientes, en las instalaciones de la biblioteca Rudy Lozano en el barrio de Pilsen se llevó a cabo un foro comunitario organizado por la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes y Casa Aztlán sobre las acciones ejecutivas DACA y DAPA además de un recuento histórico sobre inmigración.

Durante el foro María Eugenia De la Torre, profesora del Departamento de Estudios de Justicia en la Universidad Northeastern Illinois, hizo un relato  pormenorizado de la historia de la inmigración, mientras que Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán, informó de la situación actual del bloqueo de los alivios migratorios.

Según Arango, el presidente Obama no violó la constitución: “la orden ejecutiva es constitucional, pero es defectuosa por falta de regulaciones”.

Arango dijo en su explicación sobre el bloqueo de la orden ejecutiva que el presidente Obama no presentó regulaciones para los alivios migratorios. “Esto podía haber facilitado que lo 26 estados no impugnaran las medidas migratorias”.

Arango citó un reporte de Peter Schey, presidente del Centro para los Derechos Humanos y Ley Constitucional en California, en el que dentro de sus recomendaciones figura el formular regulaciones sobre DACA y DAPA “para poder sobrepasar la impugnación jurídica”.

De la Torre coincide con Arango, ella dijo que la orden ejecutiva que anunció el presidente Obama si bien tiene guías para saber quién califica, “ésta carece de regulaciones, que son las formas específicas de cómo la acción ejecutiva se va a aplicar¨.

Este foro educativo es el primero de varios que se llevarán a cabo en la comunidad y tendrá un enfoque sobre los últimos alcances de DACA y DAPA así como un marco conceptual sobre la historia de inmigración.

El proceso pendiente

El Departamento de Justicia continuará con el proceso de apelación ante el Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, en Lousiana.

El próximo 17 de abril, en el tribunal de Lousiana habrá una audiencia para lo cual grupos y organizaciones han presentado documentos de apoyo bajo el nombre ‘amicus brief’ (amigos de la corte) en respaldo a los alivios migratorios.

Según reportes, si la corte de apelaciones rechaza el recurso de la administración, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

Estanislao Peralta, residente de Pilsen acudió al foro porque dijo que le interesa el tema, él tiene cuatro hijos ciudadanos por lo que sería un posible beneficiario de DAPA.
Estanislao Peralta, residente de Pilsen, tiene cuatro hijos ciudadanos por lo que sería un posible beneficiario de DAPA.

La voz de un posible beneficiario

Estanislao Peralta, residente de Pilsen, acudió al foro porque dijo que le interesa el tema, él tiene cuatro hijos ciudadanos. Y es que de levantarse el bloqueo de los alivios migratorios, Peralta sería uno de los beneficiados con DAPA.

Pero Peralta también cree que cualquier tema que tenga que ver con inmigración se ha politizado y es tema de campañas electorales. “Es injusto que estamos trabajando tanto tiempo, pagamos impuestos, tenemos hijos ciudadanos y no haya ninguna solución migratoria para nosotros. Los políticos prometen en campaña y cuando ganan difícilmente cumplen”, dijo Peralta, quien vive desde hace 21 años en Estados Unidos.

En esta nota

Chicago DACA DAPA Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain