Preparan el primer caucus gay en el Concilio Municipal de Chicago

Aunque aún no es oficial, varios concejales ya trabajan en los estatutos que regirán al nuevo caucus gay del Municipio de Chicago

El punto de encuentro para los espectadores del desfile anual del Orgullo Gay 2022 es en las avenidas Montrose y Broadway, en el vecindario Uptown.

El punto de encuentro para los espectadores del desfile anual del Orgullo Gay 2022 es en las avenidas Montrose y Broadway, en el vecindario Uptown.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

A menos de un mes para la 46ª. edición anual del desfile del orgullo gay 2015, a realizarse en el vecindario de Lakeview este 28 de junio, la comunidad LGBT ya empieza a prepararse para celebrar. Y en el Ayuntamiento de Chicago se trabaja para crear lo que sería el primer caucus gay del Concilio de la ciudad.

Teresa Aguirre, lesbiana de 50 años y residente de Lakeview por dos décadas, no se pierde el desfile que cada año se realiza en su barrio. Aguirre dice que está contenta que ahora haya mayor presencia de funcionarios gay en el Ayuntamiento de Chicago.

Aguirre recuerda que en su época de adolescente y de universitaria no había recursos y programas como los que ahora tienen los jóvenes de la comunidad LGBT, pero aclara que falta más por hacer.

“Recursos y programas que hay en la comunidad LGBT son en parte por el trabajo de funcionarios que apoyan a minorías y especialmente por funcionarios gay que también apoyan a la comunidad a la que representan. Con un caucus gay en el Concilio Municipal tengo mayor expectativa de mejoras en nuestra comunidad”, mencionó Aguirre a La Raza.

Mayor presencia en el Ayuntamiento

Concejales de la comunidad LGBT trabajan en lo sería el primer caucus gay del Concilio Municipal de Chicago.
Concejales de la comunidad LGBT trabajan en lo que sería el primer caucus gay del Concilio Municipal de Chicago.

Hasta el momento, el caucus gay lo conformarán los concejales Tom Tunney (D-44), James Cappleman (D-46), Carlos Ramírez Rosa (D-35) y la concejal Deb Mell (D-33).

En lo que respecta al concejal Raymond López (D-15), él enfatizó a La Raza que aún no ha tomado una decisión de si formará parte de ese caucus, pero “quiero mantener la opción abierta de integrar el caucus [gay]. Tomaré una decisión basado en lo que vaya a beneficiar al Distrito”.

La concejal Mell es abiertamente lesbiana y formará parte del caucus gay del Ayuntamiento de Chicago.

Durante la entrevista en su domicilio la concejal del Distrito 33 Deb Mell dice estar contenta de que exista mayor presencia de funcionarios gay.
La concejal del Distrito 33 Deb Mell.

Mell dijo a La Raza que hay cinco concejales abiertamente gay en el Concilio Municipal. Refiriéndose a López y a Ramírez Rosa, ella dijo “estar muy contenta de que ahora exista mayor presencia de funcionarios gay en el Ayuntamiento”.

Entre otras cosas, Mell destacó que a pesar de que en Illinois existe por ley la igualdad de matrimonio entre personas del mismo género “todavía hay otras cuestiones que tenemos que abordar. Por ejemplo, tenemos que hacer frente a la intimidación en nuestras escuelas. Tenemos que abordar la prevención contra el VIH, la lucha contra el SIDA y las necesidades de la comunidad transgénero”.

 Impulsarán cambios

Carlos Ramírez Rosa (D-35) es el concejal más joven del Concilio Municipal y además de formar parte del caucus gay, integra el caucus latino y el caucus progresista del Ayuntamiento. Al iniciar la entrevista Ramírez Rosa afirmó que éste sería el primer caucus gay del Concilio.

El concejal del Distrito 35 Carlos Ramírez Rosa también integra el caucus latino y el caucus progresista.
El concejal del Distrito 35 Carlos Ramírez Rosa también integra el caucus latino y el caucus progresista.

El Concilio Municipal está conformado por 50 concejales y, según Ramírez Rosa, ahora 10% de ese  concilio es abiertamente gay. “Es un logro muy bueno  y creo que la comunidad gay se va a beneficiar de tener un grupo de gente que se ha unido para impulsar cambios para esa comunidad”, señaló el concejal hispano.

“Los concejales Tom Tunney y James Cappleman decidieron hablar con nosotros para formar un caucus gay para asegurar que todos los miembros que son abiertamente gay puedan trabajar juntos para impulsar cambios a beneficio de esta comunidad”, indicó Ramírez Rosa a La Raza.

El titular del Distrito 35 señaló que ya se han reunido para hablar sobre el caucus gay. “Todavía no hemos metido el papeleo oficial, pero sí va a suceder pronto. Tenemos un documento preliminar, nos vamos a reunir otra vez todos juntos para asegurar que ya el proceso está completo”.

“Tenemos que entregar los reglamentos, tenemos que entregar la constitución del grupo diciendo cómo es que uno se hace miembro, quiénes son los encargados del grupo, cómo es que nosotros votaremos en la legislación que vamos a apoyar”, señaló el funcionario electo del Distrito 35.

“En este momento estamos decidiendo los estatutos para el caucus gay, estamos trabajando en el documento que será entregado a la secretaria municipal Susana Mendoza para que con esto quede el caucus formalizado”, puntualizó Ramírez Rosa.

—–

La agenda LGBT

Según reportes, los potenciales temas que podrían ser abordados por el caucus gay incluirían un aumento de fondos para la prevención del VIH,  intensificar la capacitación de oficiales de policía de Chicago para prevenir la violencia contra la comunidad transgénero y crear políticas para prevenir el acoso contra los estudiantes en función de su orientación sexual, entre otros.

Diversidad en el concilio

El Concilio Municipal de Chicago cuenta con 50 concejales de los cuales 13 asumieron su cargo por primera vez. López y Ramírez Rosa son dos de ellos.

En esta nota

Caucus Chicago Concejales LGBT Municipio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain