Referee local sancionó título mundial en abucheada pelea

Pareció un combate aburrido el de Lara-Rodríguez, pero Celestino Ruiz lo desmintió

Celestino Ruiz sancionó la pelea de título mundial entre Erislandy Lara y Delvin Rodríguez en Chicago.

Celestino Ruiz sancionó la pelea de título mundial entre Erislandy Lara y Delvin Rodríguez en Chicago.  Crédito: Javier Quiroz | La Raza

El público de Chicago abucheó la pelea de título mundial entre el cubano Erislandy Lara y el dominicano Delvin Rodríguez el viernes 12 de junio en el UIC Pavilion.

Pero el referee local, el boricua Celestino Ruiz, detalló que fue una guerra la que se vivió aquella noche en el cuadrilátero.

Con una experiencia de 175 peleas, ocho de ellas de título mundial, Ruiz sacó limpiamente el combate súper welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que defendió el cubano, y a la vez ganó el cinto internacional que estaba vacante de la misma organización.

Lara retuvo la corona por decisión unánime, un combate que se extendió hasta los 12 rounds.

La afición que acudió al UIC Pavilion reprobó con abucheos y gritos el combate que pareció aburrido.

“Para el público estaba aburrida, pero para nosotros que sabemos era una pelea de boxeo”, aclaró el árbitro puertorriqueño.

El sexto round fue decisivo en la batalla con dos caídas: Celestino anuló una del dominicano por resbalar y la segunda fue legal con una certera zurda del monarca cubano sobre el rostro del retador dominicano.

¿La diferencia entre una pelea mundial y una regular?

“La diferencia es que es más elevado y tienes que estar más enfocado, es casi lo mismo pero es un honor hacerlo”, reiteró Celestino.

Los errores que se pueden cometer en una pelea de título mundial pueden ser varios. “Por ejemplo, si hay una caída y no cuenta es bien importante estar ahí para ver si fue una caída o un resbalón, como el que sucedió”, observó el juez boricua.

Celestino Ruiz debutó como referee el 13 de octubre de 2007 en Hoffman Estates; desde entonces acumula 175 combates.

Su maestro ha sido el exreferee de la OMB  Genaro ‘Geno’ Rodríguez, quien le ha brindado muchos consejos en especial el número uno: “Siempre estar pendiente y ver a los peleadores, ni el público ni nada, siempre pensar en los boxeadores”.

En esta nota

Boxeo Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain