Incertidumbre por cierre de Centro de Bienvenida de Illinois para inmigrantes

Ante el cierre del centro en North Riverside, Illinois, funcionarios electos manifestaron su desacuerdo e instaron al diálogo al gobernador de Illinois Bruce Rauner

La senadora estatal Iris Martínez manifiesta a la prensa su inconformidad por el cierre del Centro de Bienvenida de North Riverside, Illinois.

La senadora estatal Iris Martínez manifiesta a la prensa su inconformidad por el cierre del Centro de Bienvenida de North Riverside, Illinois. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

El Centro de Bienvenida para inmigrantes en North Riverside, Illinois, cerró sus puertas el viernes pasado, debido a la falta de fondos, que según funcionarios electos, debió proporcionar el gobierno estatal.

Los Centros de Bienvenida de Illinois (Welcoming Center Illinois o IWC) son una iniciativa de la Oficina de Nuevos Americanos del gobierno del estado, los cuales a través de los servicios que ofrecen buscan mejorar la integración de los inmigrantes.

Los IWC ofrecen servicios a la comunidad inmigrante en lo que respecta a clases de inglés y ciudadanía, y brindan asistencia para solicitar los seguros de salud All Kids y Medicaid y la asistencia para nutrición suplementaria (SNAP), entre otros.

Hasta hace unos días esta iniciativa cobijaba 10 IWC en todo Illinois, pero esto cambió cuando la sede principal, el Centro de Bienvenida de North Riverside, cerró sus puertas por falta de recursos, según se indicó en un comunicado.

Un grupo de inmigrantes en su mayoría hispanos que se benefician de los servicios que ofrecen los distintos IWC se manifestaron en las afueras de la sede North Riverside para protestar en contra del cierre de ese centro.

Un grupo de inmigrantes que se benefician de los servicios de los Centros de Bienvenida en Illinois salen a la calle para protestar por el cierre de la sede principal que se ubica en North Riverside, en Illinois.
Un grupo de inmigrantes que se benefician de los servicios de los IWC salieron a la calle para protestar por el cierre de la sede principal en North Riverside, IL.

Los manifestantes dijeron que les preocupa el futuro de los otros nueve centros que operan en Illinois y recalcaron que de dejar de operar los otros centros esto sería un duro golpe para la comunidad inmigrante.

Algunos de los manifestantes dicen que la administración del gobernador Rauner sí tiene el dinero para mantener los Centros de Bienvenida para inmigrantes abiertos en Illinois
Algunos de los manifestantes dicen que la administración del gobernador Rauner sí tiene el dinero para mantener los IWC abiertos en Illinois.

Mientras este grupo de inmigrantes alzaba su voz en la calle con arengas como “Rauner, escucha, estamos en la lucha”, “No más recortes”, en el quinto piso del edificio donde operaba el Centro de Bienvenida de North Riverside un grupo de legisladores en conferencia de prensa mostraron su desacuerdo por el cierre de esa sede. Lo consideraron una decisión prematura puesto que el año fiscal 2015 culmina el 30 de junio y se tiene hasta ese tiempo para acordar el nuevo paquete fiscal del próximo año que empieza el 1 de Julio.

“Con estas acciones se indica que no es una prioridad la comunidad inmigrante y latina para esta administración. Invitamos [al gobernador Bruce Rauner] a hablar en vez de tomar esas acciones”, dijo  la representante estatal Elizabeth ‘Lisa’ Hernández (D-24) en conferencia de prensa.

Para los legisladores el cierre de esa sede principal fue precipitado. “Pensamos que el gobernador lo que tenía que hacer era sentarse con los legisladores y más con el Caucus Latino para hablar del cierre, no hacerlo así de esta forma sin consultarnos, sin hablar con nosotros. El presupuesto del año fiscal 2015 se termina el día 30 [de junio], él no tenía por qué cerrar la oficina…”, recalcó la senadora estatal Iris Martínez (D-20).

Martínez y Hernández coinciden en instar al diálogo a la administración estatal. “Le pedimos al gobernador Bruce Rauner y a la vicegobernadora Evelyn Sanguinetti que se sienten con nosotros y que hablen de este asunto”, señaló la Senadora Estatal por el Distrito 20.

Recortes drásticos

Héctor Rico, director ejecutivo de la Organización Latina del Suroeste (LOS), dijo que en la agencia que dirige cuenta con un Centro de Bienvenida que se ubica en la comunidad de West Lawn, al suroeste de Chicago.

“El presupuesto de nosotros depende en un 90% del estado, nosotros tenemos aproximadamente 14 programas en mi agencia, estos recortes definitivamente afectan drásticamente y nos ponen en la situación de cerrar la agencia si estos recortes siguen. Tenemos esperanza de que el gobernador Rauner en algún momento reflexione y dé paso atrás a algunas decisiones que ha tomado  en cuanto a recortes a servicios sociales”, destacó Rico a La Raza.

María Calderón estuvo en las afueras de la sede central con cartel en mano junto con un  grupo de inmigrantes que le pedían al gobernador Rauner no más recortes.

Calderón recibe clases de ciudadanía en LOS porque dice que quiere naturalizarse. “Las clases son gratuitas, no pagamos por ningún servicio y nos ayudan aplicar a otros programas, no queremos que cierren los centros, allí recibimos mucha ayuda”.

Durante  la conferencia, legisladores que cuentan con IWCen los distritos que representan también  manifestaron su inconformidad por el cierre de la sede principal en North Riverside, como es el caso de los representantes estatales por Illinois Silvana Tabares (D-21), Michael Zalewski (D-23) y Kathleen Willis (D-77).

Para que todos los IWC operen se necesitan $1.5 millones al año. “En base a la expansión que tuvimos son $1.5 millones de dólares los que necesitamos para que se mantengan abiertos los 10 Centros de Bienvenida que tenemos”, dijo Hernández a La Raza.

El cierre del IWC de North Riverside para inmigrantes surge al tiempo en que se discute la aprobación de un nuevo presupuesto estatal.

La posición del gobernador Rauner

En una declaración de la oficina del gobernador Bruce Rauner se indicó, entre otras cosas, que Illinois enfrenta una incertidumbre fiscal porque durante años el portavoz de la Cámara Baja Michael Madigan y sus  legisladores han sobregastado.

También se señaló que el gobernador Rauner se compromete a trabajar con los legisladores para aprobar una agenda que ayude a liberar los recursos del Estado en la que el dinero de los contribuyentes vaya a los necesitados, a crear empleos y hacer crecer la economía.

Los que se vuelven ciudadanos

Según un estudio del Pew Hispanic Center, casi uno de cada cinco latinos que se hicieron ciudadanos -el 18%- dio como razón para ello los derechos civiles y legales que obtuvo. El 16% mencionó los mayores beneficios y oportunidades que ofrece la ciudadanía, mientras que para un 15% fue por motivos familiares.

En esta nota

#caucuslatino #Welcomingcenter Centros de Bienvenida Illinois Inmigración IWC Rauner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain