Mexicanos de Chicago festejan la independencia de su patria

Chicago conmemorará el 205 aniversario de su independencia con un gran desfile, festival y ceremonias cívicas

El desfile del Día de la Independencia de México se realizará sobre la calle Commercial en la comunidad de Sur Chicago.

El desfile del Día de la Independencia de México se realizará sobre la calle Commercial en la comunidad de Sur Chicago.  Crédito: Cortesía Mexican Patriotic Club

Durante el gran desfile de este año de las Fiestas Patrias de La Villita se recordarán a los pioneros en negocios tales como el dueño de la cadena de taquerías y restaurantes de comida mexicana Atotonilco Raúl Muñoz, el fundador de las tortillerías El Milagro Raúl López ‘El Torero’, entre otros. El desfile se realizará el 13 de septiembre a las 12 pm.

Estos líderes mexicanos ayudaron a forjar los cimientos del barrio de La Villita contribuyendo a la creación de la arteria comercial de Chicago, ubicada sobre la calle 26, segunda solamente en nivel de ingresos a la Avenida Michigan del centro de Chicago.

El lema del evento cultural, organizado por la Cámara del Comercio de La Villita es ‘Celebrando el pasado’ y por su visión empresarial y contribución al establecimiento del corazón de la comunidad mexicana en Chicago, estas celebraciones con motivo del aniversario numero 205 de la Independencia de México en Chicago, también tendrán el propósito de conmemorar a estos lideres y comerciantes.

Se alinearán miles de mexicanos y residentes de la ciudad a lo largo de la ruta del Desfile Fiestas Patrias de La Villita, que se extenderá sobre la calle 26, desde la calle Albany hasta la avenida Kostner, para disfrutar del esplendor de la cultura mexicana.

La presencia mexicana según estadísticas del Migration Policy Insitute, Chicago y el área metropolitana de la ciudad ocupa el segundo lugar en la lista de ciudades con el mayor número de mexicanos. Es decir, 1 de cada 5 residentes en Chicago son de origen mexicano.

Desde 1969, las organizaciones sociales de migrantes mexicanos radicados aquí, negocios locales, empresas internacionales, medios de comunicación, grupos cívicos, compañías de bailes tradicionales, clubes de automóviles y motocicletas antiguas y representantes de gobiernos locales e internacional han participado en el gran despliegue de orgullo mexicano.

Este año, más de 100 carros alegóricos decorados con los colores de la bandera mexicana recorrerán el corredor comercial, mientras 350,000 espectadores aplaudirán y aclamarán con entusiasmo.

Festival de La Villita

Al final del desfile, los espectadores podrán disfrutar de música, subirse a los juegos mecánicos y probar los paltillos típicos que ofrecerán los 100 puestos de comida mexicana durante el Festival de La Villita, que se llevará a cabo el 11 de septiembre, de 6 pm a 11 pm, el 12 de septiembre, de 2 pm a 10 pm, y el 13 de septiembre, de 2 pm a 9 pm.

El viernes, de 5 pm a 9 pm contará con música de los grupos musicales Código 4, Grupo Sabo, Herencia Guerrerense y José Vega con su banda.

El sábado arrancará el entretenimiento con el Ballet Folklórico Flor de Corazón, a las 2 pm. La fiesta continuará después del desfile el domingo con la música de La Distancia de Oaxaca, Trueno de la Costa, Viento y Sol, Grupo Bien, Nuevos Invasores, Los Viejones y Alfredo Fernández con La Ley del Norte. Escuela de Rancho y Los Yumas de Zacatecas cerrarán el festival.

Para detalles sobre el evento cultural, visite http://littlevillagechamber.org.

Chicago conmemorará el 205 aniversario de su independencia con varias actividades, entre ellas el gran desfile que se realizará el 13 de septiembre.
Chicago conmemorará el 205 aniversario de su independencia con varias actividades, entre ellas el gran desfile que se realizará el 13 de septiembre.

Desfile en el sur de Chicago

La organización cívica Mexican Patriotic Club contará la participación el excandidato para alcalde de Chicago Jesús ‘Chuy’ García como gran mariscal de la edición 76 del desfile del Día de Independencia de México de Sur Chicago, el 13 de septiembre, a las 1 pm.

La comunidad mexicana más antigua de Chicago festejará sus raíces con una fiesta de trajes típicos, música tradicional y bailes alegres, que arrancará en la esquina de las calles 87 y Commercial y continuará sobre la calle Commercial hasta culminar en la calle 99.

‘El Grito’ en el Harrison Park

El Comité Fiestas Patrias 2015 y el Consulado General de México en Chicago convocarán a los jóvenes mexicanos de Chicago para diseñar el logotipo de las celebraciones cívicas.

Al creador del boceto ganador se le galardonará con un viaje a la Cuna de la Independencia, el Pueblo Mágico en Guanajuato, México, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla subió al atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores en 1810 e inspiró a la población a luchar por la independencia del dominio español.

A la reanimación del ‘Grito de Dolores’ en el Harrison Park (1824 S. Wood St.) asistirán connacionales e hijos de padres mexicanos, quienes podrán disfrutar de la interpretación de los bailes tradicionales mexicanos del Ballet Folklórico Quetzalcoatl de Aurora y la música del Mariachi Mazamitla, desde las 4:30 pm.

Asimismo, los intérpretes del tema musical ‘El fantasma’ Conjunto Atardecer y el grupo Los Creadores Norteño Rancho amenizarán la ceremonia, que culminará con la proclamación de las palabras ‘Viva México’ por el Cónsul General de México Carlos Martín Jiménez Macías, a las 10:30 pm.

Además, el público podrá degustar de un pan artesanal que será preparado por un cocinero invitado originario de Hidalgo, México.

“Les hago un llamado a toda la comunidad y una invitación muy grande a todos que vayamos a este evento y nos unamos como mexicanos que somos porque nosotros no nos venimos porque no queremos a México, nosotros nos venimos porque amamos a México y son los valores que tenemos que transmitir a nuestros hijos”, dijo a La Raza la presidenta del Comité Fiestas Patrias, Elvia Torres.

La líder del grupo patriótico confirmó que la ceremonia cívica contará con la presencia del Comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, el concejal Danny Solís y el gobernador de Illinois Bruce Rauner.

Para mayores informes, visite https://elgritochicago.wordpress.com.

‘El Grito’ en el Daley Plaza

La Sociedad Cívica Mexicana de Illinois coronará a la Reina de la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois durante el certamen, que se realizará en el restaurante Taste of Heaven (6254 S. Archer Rd.), el 11 de septiembre, a las 6:30 pm. Boletos $50.

La reina subirá a la tarima del Daley Plaza (50 W. Washington) durante la ceremonia de ‘El Grito’, de 5:30 pm a 11 pm. Para mayores informes, visite http://www.facebook.com/pages/Sociedad-Civica-Mexicana-de-Illinois.

En esta nota

desfile El Grito festival Independencia de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain