Feria de Mole de Universidad Popular celebra 10 años  

La celebración regresará a la sede de la universidad para conmemorar su aniversario con 20 diferentes versiones de la delicia mexicana

Carmen Celio, residente del barrio de Pilsen, es una de las creadoras de la Feria del Mole de Universidad Popular y después de llevarse el premio por mejor mesa decorada el año pasado, les pasará la batuta a sus dos nietas, quienes la ayudarán a preparar el platillo típico y a engalanar su mesa para la décima instalación del evento gastronómico, que se realizará el 26 de septiembre sobre la Calle 28, entre la Hamlin y Ridgeway.

“Para mí ha sido un orgullo mexicano participar en la Feria del Mole desde sus inicios y lo que hice este año fue involucrar a mis nietas y continuar con la tradición”, dijo Celio, después de una presentación especial de la obra de teatro ‘Feast’ en la Universidad Popular (2801 S. Hamlin), para cual la compañía de teatro Albany Park Theater Project escribió una canción sobre la Feria del Mole y las mujeres que lo preparan con tanto cariño y precisión.

En total, 20 cocineras participarán en la feria y se envolverán en el proceso de remojar los chiles anchos, guajillos y negros, moler las especies como los cacahuates y chocolate en el metate, y combinarlas con la pimienta, colmillo, ajonjolí, pasas, almendras y el bolillo quemado sobre el comal hasta lograr esa consistencia perfecta.

Alimenta el alma con una receta única

Con cada olla de mole, la ‘molera’ Juana Elías, de 43 años, compartirá por primera vez un pedacito de sus tradiciones y crianzas con el público que elegirá el mole casero más apetitoso y el que más los lleve a recordar el olor de la cocina cuando sus propias madres elaboraban el platillo artesanal en casa.

Su madre fue una cocinera muy popular en Tupátaro, Michoacán, quien les cocinaba el mole a todas las novias de su pueblo.

“Mi mamá nunca me dijo cuántos ingredientes utilizar para el mole, pero yo siempre me fijaba en lo que ella hacía de lejitos y ahora lo hago en nombre de mi madre, quien falleció, pero me hubiera gustado que estuviera aquí porque ella estaba muy orgullosa de mi porque fui la única de 15 hijos que aprendió a hacer su mole”, dijo a La Raza Elías, quien llegó a Chicago hace 19 años.

Microempresarias luchadoras

“Invitamos a la gente a probar el mole, a apoyar a las mujeres emprendedoras, y a que conozcan a la organización y los servicios que ofrece Universidad Popular”, dijo a La Raza Lilia Segoviano, coordinadora de microempresas para la organización sin fines de lucro.

El primer lugar ganará $500, el segundo lugar $300, el tercer lugar $250, a la mejor mesa decorada se le otorgará $150, y el mejor vestido será premiado con $150.

Habrá presentaciones especiales del grupo de baile Folklórico de Universidad Popular y la  Comparza de Morelos La Original, y de los músicos y cantantes locales Jesus Uriostegui, Salvador Hernandez, Isaías Hernandez y Tania Reyes.

Además, por segunda ocasión, cinco de las ‘moleras’ venderán su producto empaquetado el siguiente día en el Mercado del Mole, que se realizará en el gimnasio de la Universidad Popular, de 12 pm a 4 pm.

Ve y pruébalos

Degusta de más de 20 diferentes moles preparados por las mujeres del grupo de empoderamiento de Universidad Popular durante el décimo aniversario de la Feria del Mole, que se realizará sobre la Calle 28, entre la Hamlin y Ridgeway, el 26 de septiembre, de 12 pm a 6 pm. Boletos $10 para probar. Para mayores informes, visite http://www.universidadpopular.us

En esta nota

festival del mole La Villita Recetas universidad-popular

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain