Más de 5,000 firmas en apoyo a restitución del padre Marco Mercado  

Feligreses acudieron a la Arquidiócesis de Chicago para entregar una petición acompañada de firmas y una misiva dirigida al arzobispo Blase Cupich en la que piden que restablezca al padre Marco Mercado como rector del Santuario Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines

Rosaura Mercado, (centro, de café) hermana mayor del padre Marco Mercado, rezando el rosario junto a otros feligreses afuera de la Arquidiócesis de Chicago.

Rosaura Mercado, (centro, de café) hermana mayor del padre Marco Mercado, rezando el rosario junto a otros feligreses afuera de la Arquidiócesis de Chicago. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

DES PLAINES – Cada domingo por la mañana, la feligresía católica llega desde temprano hasta el Cerrito de Tepeyac en Des Plaines para participar de las distintas misas que se ofrecen en ese santuario y venerar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Pero para Deysi Rodríguez, al igual que para algunos feligreses, el ambiente del Santuario Nuestra Señora de Guadalupe ya no es el mismo sin la presencia del padre Marco Mercado.

Miles de fieles acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe en el Cerrito de Tepeyac en Des Plaines.
Miles de fieles acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe en el Cerrito de Tepeyac en Des Plaines.

“Quiero decirle al arzobispo Blase Cupich que permita que regrese el padre Marco. Tanto mi corazón está dolido como el de la gente. Me parece injusta su salida, las razones no son claras, son ambiguas y quienes lo conocemos no creemos que esa supuesta conducta inapropiada sea cierta”, opinó Rodríguez, quien asiste hace 10 años al  Santuario y ayudó junto a otros feligreses en la recaudación de firmas en apoyo a Mercado.

Conforme a un comunicado en inglés de la Arquidiócesis de Chicago, el padre Mercado fue removido del ministerio el pasado 1 de octubre por el arzobispo de Chicago Blase Cupich “por una relación inapropiada del padre Mercado con un hombre adulto”.

En una declaración, Marco señaló: “como Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe he sido removido de esta posición mientras el proceso sobre una conducta inapropiada con una persona mayor de edad es concluida”.

“En todo momento he colaborado con la Arquidiócesis de Chicago y lo seguiré haciendo para preservar el bienestar del Santuario a mi cargo. Como ser humano no soy perfecto, pero como sacerdote siempre ha sido mi prioridad el trabajo, el evangelio y la lucha por los inmigrantes y los más necesitados”, indicó Mercado.

El padre Adán Sandoval ha sido nombrado administrador interino de ese Santuario en el suburbio de Des Plaines.

“Estamos aquí esperándolo”

José Fernández toca la guitarra en uno de los servicios religiosos del domingo. Él cuenta que empezó justo en el tiempo en que el padre Mercado llegó al Cerrito de Tepeyac. “Según mi parecer a todos nos gusta la forma de ser del padre Marco Mercado, tenemos un proyecto [de construir la nueva iglesia] que todavía sigue en pie y sí me gustaría que regresara”.

Conforme pasaban los minutos, después de terminar el servicio religioso, algunos feligreses llegaban a los distintos pequeños negocios de comida a comprar y a la vez  se disponían a firmar voluntariamente la petición en  apoyo a la restitución del padre Mercado.

Mariana Salazar dijo que se habían recolectado más de 5,000 firmas, quer serían llevadas a la Arquidiócesis de Chicago tan pronto como el martes 27 de octubre. “El padre Marco Mercado es muy querido por la gente aparte que ha hecho mucho por este lugar, se preocupaba mucho por nosotros, no creo que sea cierto de lo que lo que supuestamente lo señalan”.

“El propósito de la petición con las firmas es traer al padre Mercado de regreso”, agregó Salazar. “Tenemos la esperanza que el padre Marco va regresar es por eso que estamos aquí esperándolo” , comentó Dalila Marín.

En oración

El padre Andrés Beltrán, uno de los sacerdotes que dirige las misas en el Santuario, instó a los fieles a estar calmados y a mantenerse en oración. “Todo sigue igual, no ha cambiado nada, las actividades y misas se siguen celebrando. Uno como sacerdote, el mejor regalo que uno puede ver es observar su trabajo, el que uno ha realizado, ver que las cosas no dependen de uno como persona porque nosotros de una u otra manera somos transitorios”.

 Entregan petición y carta

El 27 de octubre, algunos  fieles católicos que apoyan la restitución de ese religioso rezaban el rosario, mientras un grupo ingresaba a una reunión al interior del Arquidiócesis de Chicago y a su vez se hacía entrega de una petición acompañada de más de 5,000 firmas de feligreses de la comunidad católica de Chicago.

firmas mejor

También entregaron una carta dirigida al arzobispo Cupich, que fue recibida por el vicario general Ronald Hicks, quien dijo que se la daría a Cupich cuando regrese de viaje.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Chicago emitió una declaración a La Raza el martes diciendo: “Los comentarios de los feligreses son bienvenidos para la Arquidiócesis de Chicago, sabemos que están motivados por el amor a la iglesia y por su profunda fe”.

Frank Marino fue uno de los feligreses que ingreso a la Arquidiócesis para entregar la petición con las firmas y una carta dirigida a Cupich. “Le queremos hacer de manifiesto nuestro sentir en lo acontecido a nuestro rector Marco Antonio Mercado por medio de estas firmas. Creemos que el reverendo Marco Antonio Mercado ha sido tratado con poca misericordia por parte de la institución al ser expuesto como un criminal ante los medios de comunicación. Si su clero es tratado de esta manera, ¿qué podemos esperar nosotros los laicos?”.

“Si es que nuestro rector incurrió en una falta, creemos que fue un pecado personal y no un crimen. Lo mínimo que esperamos de nuestro Pastor es que trate a sus sacerdotes con misericordia, lo ha dicho nuestro Señor, ‘el que esté libre de pecado que tire la primera piedra’…”, se lee en carta.

Marino contó que durante la reunión el Vicario General le dijo “que es una situación difícil, que están haciendo una investigación y cuando termine la investigación entonces el arzobispo Cupich hará la decisión”.

Marín, quien también estuvo el martes presente, dijo que para ella hay una luz de esperanza: “seremos  escuchados y nos van a regresar al padre Mercado”.

Rosaura Mercado, hermana mayor del padre Marco, dijo sentirse más que agradecida por las muestras de apoyo hacia el último de sus 11 hermanos. “Como decimos en México, cada quien cosecha lo que siembra y este cariño y este apoyo es lo que el padre Mercado ha sembrado”.  Rosaura también indicó que su hermano “está tranquilo y confiado, estamos orando por él”.

Sobre el Santuario

El 3 de septiembre de 2008 el cardenal Francis George asignó 62.5 acres para el proyecto del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Des Plaines, Illinois.

@SantuarioGdlpe

Ministerio La Señal – ¿por qué escogieron ese nombre?: http://youtu.be/sjescZ4N0x0?a 

En esta nota

Cerrito de Tepeyac Chicago Des Plaines Virgen de Guadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain