Sindicato insta a maestros a ahorrar dinero ante la posibilidad de huelga

El CEO de las Escuelas Públicas de Chicago, Forrest Claypool, indicó que los despidos serían necesarios si el distrito no recibe ayuda estatal

Presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago Karen Lewis dirigió la huelga de maestros en esta ciudad en 2012.

Presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago Karen Lewis dirigió la huelga de maestros en esta ciudad en 2012.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Ante la latente posibilidad de miles de despidos de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el Sindicato de Maestros de la ciudad (CTU) recomendó a sus miembros comenzar a prepararse para una posible huelga.

Con la experiencia de haber dirigido la huelga de 2012, la presidenta de CTU Karen Lewis sugirió a sus miembros empezar a ahorrar el 25% de su sueldo a manera de prevención.

“Estamos pidiendo a los maestros, auxiliares docentes y clínicos ahorrar al menos el 25% de su sueldo en preparación a una posible huelga”, indicó Lewis en un comunicado. “Con la incertidumbre en Springfield, el continuo caos en la Junta de Educación y las constantes amenazas a nuestras aulas, tenemos que estar preparados”.

“Nuestras familias dependen de que seamos capaces de aguantar lo que podría ser una huelga prolongada”, agregó Lewis.

El anuncio sobre posibles despidos de maestros fue hecho el lunes 2 de noviembre por el CEO de las Escuelas Públicas de Chicago, Forrest Claypool, quien indicó que los despidos serán necesarios si el distrito no recibe $480 millones en ayuda estatal, según reportes.

Claypool reiteró que sin fondos provenientes del estado de Illinois, CPS tendría que recortar aún más los presupuestos escolares y despedir a maestros.

CTU  afirma que más de 5,000 maestros podrían perder sus puestos de trabajo tan pronto como enero próximo.

La posible huelga surge al tiempo en que CTU y la Junta Escolar continúan en negociaciones para un nuevo contrato laboral.

Este jueves el Sindicato realizará una votación de práctica (no oficial) sobre la huelga y una encuesta sobre el contrato en las Escuelas Públicas de Chicago.

Según CTU este ejercicio ayudará a preparar a sus miembros en caso de que se decida someter a voto oficial para aprobar o no la realización de una huelga.

Por ley estatal, se requiere el 75% de los votos de los miembros del Sindicato para poder hacer efectiva una huelga.

Por su parte, Byron Sigcho, miembro de la mesa directiva de la organización comunitaria Alianza de Pilsen, mencionó que los maestros están prácticamente forzados a ir a un segundo paro en tres años “porque realmente no se han visto cambios, no hay voluntad, no hay buena fe dentro de la Junta de Educación y del alcalde de Chicago Rahm Emanuel en hacer cambios que vayan en bien de nuestra comunidad”.

“Esperemos que la comunidad entienda que el problema no son los maestros, el problema es la Junta de Educación, ahí están los problemas de corrupción, ahí están los problemas de malas decisiones, de malas políticas que resultan en esto [una posible huelga]. Estas son las consecuencias del mal manejo, de una política errada del alcalde Emanuel y la Junta de Educación”, comentó Sigcho a La Raza.

Planean manifestación en parque Grant

De surgir una huelga de maestros, esta se convertiría en la segunda en los últimos tres años y podría ser la segunda durante la administración del alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

CTU tiene previsto llevar a cabo una manifestación en el parque Grant, en el centro de Chicago, el próximo 23 de noviembre.

Minorías afectadas

“En nuestras comunidades la mayoría de los niños son latinos y afroamericanos que necesitan a sus maestros y necesitan sus escuelas públicas el 90% de ellos. De surgir una huelga se va a sentir el impacto en nuestras familias sobre todo en los padres”, dijo Byron Sigcho de la Alianza de Pilsen.

@ChiPubSchools

Únete a nosotros a la Feria de Escuelas de Chicago en el Navy Pier para aprender sobre las opciones que ofrecen las escuelas primaria y secundarias, el 15 de noviembre

@CTULocal1

Únete a los miembros de CTU y aliados el 11/23 para luchar por el contrato que necesitamos y por las escuelas de los estudiantes de Chicago

En esta nota

Chicago CPS CTU despidos Educación escuelas huelga maestros sindicato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain