Los alivios migratorios continúan bloqueados y las deportaciones siguen

Indocumentados siguen en el limbo legal tras un nuevo fallo judicial contra de la expansión del DACA y la implementación del DAPA. Sin embargo, analistas esperan que la Corte Suprema incline la balanza y libere los alivios migratorios

Eva Urbina, de 43 años, dice estar decepcionada porque continúan bloqueados los alivios migratorios y esto a una semana de que se cumpla el primer aniversario de que fue emitida la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que sacaría de las sombras al menos cinco millones de indocumentados a través de los programas de expansión DACA y la implementación del DAPA.

Eva Urbina emigró a los 13 años de México a Estados Unidos.
Eva Urbina emigró a los 13 años de México a Estados Unidos. Su pequeña tiene 6 años es ciudadana estadounidense.

Urbina fue traída a Estados Unidos por sus padres a los 13 años, culminó la secundaria en Chicago y trabaja en un centro para el cuidado de niños. Y tiene una hijita de 6 años ciudadana estadounidense, lo que significa que si desbloquean los alivios migratorios, ella sería elegible para la expansión de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (Dreamers) y también para la Acción Diferida para padres (DAPA). Ambos continúan bloqueados por la Quinta Corte de Circuito de Apelaciones.

“Estoy decepcionada hay muchas personas que vinimos jóvenes, que nos trajeron nuestros padres y estábamos con esa ilusión de que el fallo de esa Corte sea a nuestro favor. Ahora me siento en el limbo, habrá que seguir en la lucha”, dijo Urbina, que es madre soltera.

Con dos votos a favor y uno en contra la Quinta Corte de Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans mantuvo la decisión de un juez texano que frenó la implementación de los programas DACA y  DAPA.

Ahora dependerá de que el Departamento de Justicia apele el caso lo más pronto posible ante la Corte Suprema. Inmigrantes como Urbina guardan las esperanza de que surja un fallo a favor con respecto a los alivios migratorios.

Continuarán las deportaciones

En respuesta a la decisión de la Quinta Corte de Circuito de Apelaciones, Rosi Carrasco, miembro de la organización Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD)  indicó: “Nuestras comunidades esperaron durante casi un año para recibir la noticia que el alivio [migratorio] una vez más se retrasa. Si bien las acciones ejecutivas de Obama están en camino a la Corte Suprema, una cosa está clara para la comunidad indocumentada: las deportaciones continúan”.

Carrasco reiteró que mientras se continúa a la espera, las familias seguirán afrontando procesos de deportación. “Para nosotros no es solo continuar esperando sino además continuar viendo que nuestras familias siguen sufriendo la separación”.

“Es un año más de espera, un año más de deportaciones, no es algo que debemos celebrar. El presidente Obama no debe esperar que el caso se encamine a la Corte Suprema, hemos dicho que él puede actuar ahora”, indicó la activista a La Raza.

Artemio Arreola, director de política de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo que el fallo de esa Corte no le sorprendió y que ya se esperaba: “Esto no nos sorprende, ya lo esperábamos. Recordemos que los miembros del Quinto Circuito muchos de ellos son miembros o parte de los jueces de Texas… Estratégicamente desde que inició esta batalla fue escogida el área geográfica en la que ellos pudieran tener injerencia. Y ellos no iban a dar un paso atrás. No estamos contentos y no  nos sorprende”.

Sin embargo, Arreola destacó que ha habido precedentes en la Corte Suprema en la cual se ha dictaminado que el tema migratorio “es autoridad del Presidente… Eso es lo que está en juego, lo que le están bloqueando es porque dicen que el Presidente no tiene autoridad para hacerlo y esperamos que en la Corte Suprema dictamine que efectivamente el Presidente tiene plena autoridad para hacer órdenes ejecutivas en cuanto al tema de inmigración”.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas (antes NALACC), coincide con Arreola en que no le sorprendió la noticia porque “la mayoría de personas que hemos observado este proceso estamos bastante claros en que la decisión fuera contraría a la decisión de los programas de alivio migratorio, esto porque la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito es una corte con una orientación política sumamente adversa a los intereses de la administración Obama en este campo”.

La lucha continúa

Marcha Alto a las deportaciones

21 de noviembre 2015

Reunión en el Harrison Park (18th y Wood St.) en Pilsen 10 am.

ICE  101 W. Congress en Chicago.  1 pm

Organiza: Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD).

@NIJC

Hemos actualizado nuestra página #AccionEjecutiva con info sobre #DACA #DAPA después de la decisión del 5º Circuito: http://www.immigrantjustice.org/accionejecutiva.

En esta nota

alivio migratorio Chicago Corte Suprema DACA DAPA deportación ICIRR Inmigración legalización
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain