Otorgan fondos para programa bilingüe de niños en Chicago   

Ambiciosa iniciativa busca mejorar el vocabulario en menores de barrios de minorías   

Olivia González lee un cuento a su pequeño William de 4 años, en la Biblioteca Rudy Lozano del vecindario de Pilsen.

Olivia González lee un cuento a su pequeño William de 4 años, en la Biblioteca Rudy Lozano del vecindario de Pilsen.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Las organizaciones El Valor, Metropolitan Family Services y las Bibliotecas Públicas de Chicago anunciaron el desarrollo de un programa de vocabulario bilingüe para niños de las comunidades de Englewood, Pilsen y La Villita, en Chicago.

Estas organizaciones han puesto en marcha el programa llamado ‘The Words to Grow On, Chicago’ o ‘Palabras para crecer, Chicago’, el cual tiene un fondo de $1,5 millones otorgado por el Banco PNC con lo que se espera beneficiar alrededor de 5,000 niños y familias en dos años.

Olivia González, originaria de Chicago y de descendencia mexicana, dice que sus padres le inculcaron la importancia de su cultura y de hablar y leer en  dos idiomas. “El ser bilingüe en inglés-español”, por lo que ella ahora enseña ambos idiomas a su hijo, William, de 4 años.

El programa cuenta con un fondo de $1.5 millones otorgado por el Banco PNC.
El programa cuenta con un fondo de $1.5 millones otorgado por el Banco PNC.

“Me gusta la idea de que exista un programa de vocabulario bilingüe para niños cuyos padres están interesados en ayudarles a sus hijos con el aprendizaje del lenguaje y la lectura bilingüe, es bueno hablar y leer en dos idiomas, preservar tus raíces y cultura latina”, mencionó González, residente de La Villita y que el jueves pasado asistió al lanzamiento de la iniciativa en la Biblioteca Rudy Lozano en Pilsen.

Asimismo, el programa busca el mejoramiento del vocabulario en niños por medio de la lectura.

Amy Merritt Rule, esposa del alcalde de Chicago Rahm Emanuel (Der.) junto con niños de agencias comunitarias que estuvieron presente en la Biblioteca Rudy Lozano de Pilsen.
Amy Merritt Rule (der.), esposa del alcalde de Chicago Rahm Emanuel, está con niños de agencias comunitarias que estuvieron presente en la Biblioteca Rudy Lozano de Pilsen.

Amy Merritt Rule, esposa del alcalde de Chicago Rahm Emanuel, quien estuvo presente en el evento, les leyó cuentos a los niños que acudieron con sus padres al lanzamiento del programa.

“Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad, ya que es compatible con los objetivos comunes de la Biblioteca y el alcalde Rahm Emanuel, para proporcionar acceso a la programación educativa temprana de calidad”, señaló Patrick Molloy, portavoz de la Biblioteca Pública de Chicago.

Molloy indicó que están trabajando con las agencias El Valor y Metropolitan Family Services “para planear y desarrollar programas de calidad en seis sedes de las Bibliotecas Públicas de Chicago”.

Los pequeños interactuaron cantando y jugando con Elmo de ‘Sesame Street’, que es parte del esfuerzo en esa iniciativa.

Riqueza del lenguaje

Clara López, vicepresidenta de la organización El Valor, dijo que los niños están listos para aprender. “Nuestra tarea es ayudarlos con el enriquecimiento del idioma”, dijo, en entrevista con La Raza. “Lo que estamos presentando hoy es una alianza, la que es posible por el Banco PNC. A través de ellos, con sus fondos, nos han encargado a las agencias Metropolitan Families Services, El Valor y las Bibliotecas Públicas de Chicago establecer este proyecto para aumentar la riqueza del lenguaje del niño”.

Ricardo Estrada, presidente de Metropolitan Family Services habla sobre el programa "Palabras para Crecer Chicago"
Ricardo Estrada, presidente de Metropolitan Family Services habla sobre el programa “Palabras para Crecer Chicago”

Ricardo Estrada, presidente de Metropolitan Family Services dijo que lo que se busca es que más niños y sus familias tomen ventaja del programa. “Tenemos que fomentar el amor por la lectura. El programa va ayudar a los niños y a sus familias a entender la importancia de leer y que los niños tengan el amor para leer en español e inglés, ser bilingües y que sus padres entiendan porque es importante que los niños amen la lectura”.

Scott Swanson, presidente regional del Banco PNC para Illinois dijo que el Banco PNC está involucrado en la educación de la primera infancia desde hace mucho tiempo.  “Estamos desarrollando iniciativas con las Escuelas Públicas de Chicago”.

“Tenemos impacto en las comunidades ahora también en los vecindarios de Pilsen, La Villita y Englewood a través de un programa de vocabulario bilingüe. Nosotros realmente queremos crear una sólida fundación en la educación de los niños”, indicó Swanson.

El Valor

La agencia El Valor trabaja con más de 4,000 niños, de los cuales el  20% son diagnosticados con una discapacidad ya sea de desarrollo o física.

@sesamestreet Para encontrar recursos, herramientas interactivas y para aprender más acerca de una nueva iniciativa sobre el autismo visite: sesamestreet.org/autism!

En esta nota

#CPL #MetropolitanFamilyServices #PCN #SesameStreet #Educación bilingüe elmo ElValor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain