Amor Montes de Oca, Mujer Destacada 2016 de La Raza, categoría arte y cultura

La editora de la revista digital ‘Arte y Vida’ trabaja para impulsar el arte y la cultura de Chicago
Amor Montes de Oca, Mujer Destacada 2016 de La Raza, categoría arte y cultura
Amor Montes de Oca fue nombrada como Mujer Destacada 2016 de La Raza en la categoría arte y cultura.
Foto: Cortesía de Eduardo Rodríguez

Cuando Amor Montes de Oca, editora de la revista digital ‘Arte y Vida’, publicó el primer calendario de eventos culturales con un sabor latino hace 10 años, nunca pensó que se convertiría en guardiana y encargada del pulso de la escena del arte y la cultura latina en Chicago.

Armada con recursos limitados, la egresada de la Universidad Depaul y editora de fotografía para la Enciclopedia Británica, decidió utilizar su amplio conocimiento sobre la cultura latina para convertir su pasatiempo en un trabajo de tiempo completo y así nació ‘Arte y Vida Chicago’ (www.arteyvidachicago.com).

“El arte y la cultura para mí son vitales y una parte que me nutre y quisiera que estuviera disponible para otra gente a quien también le hace falta”, dijo Montes de Oca.

Desde entonces no ha dejado de compilar una lista amplia de espectáculos de música y baile, exhibiciones de arte, festivales de literatura, moda y obras de teatro para publicar en su calendario digital.

La emprendedora regiomontana identificó un hueco en los medios de comunicación y se dio a la tarea diaria de crecer la presencia de los latinos en Chicago a través de la diseminación de noticias sobre los eventos culturales locales protagonizados u organizados por latinos.

Es por su dedicación a promover  la creatividad y el talento de artistas y entidades culturales en Chicago que Amor Montes de Oca recibirá el premio de Mujeres Destacadas 2016 del periódico La Raza en la categoría Arte y cultura.

Emprendedoras como Montes de Oca han creado plataformas en las que el público puede hallar información y enterarse sobre eventos, unos populares y otros más selectos.

“Decidí recolectar esta información para compartirla con la comunidad, sobre todo porque las organizaciones culturales no tienen el alcance para promover sus eventos y quise prevenir que estos programas fueran cancelados por falta de audiencia”, explicó Montes de Oca.

Y lo que comenzó como un reto personal que ha ayudado a demostrar la gran diversidad de la cultura latinoamericana que prospera en Chicago y a romper esos estereotipos que encasillan a artistas latinos se ha convertido ya en una institución en sí misma.

Además, Montes de Oca colabora con productores, artistas locales e internacionales, promotores de eventos y organizaciones sin fines de lucro para poder ofrecer este servicio gratis.

La innovación continúa

Montes de Oca aún no ha saciado su pasión por apreciar e invitar a otros a deleitarse del talento latino.

Hace siete meses, la editora de 45 años añadió otro título a su currículo vitae: directora de Iniciativas Estratégicas y cofundadora de 2112, una singular incubadora de empresas culturales locales con enfoque en las industrias de la música, el cine y las tecnologías creativas. Y también encuentra tiempo para apoyar a músicos emergentes a través de la organización sin fines de lucro ChicagoMusic.org.

Montes de Oca realiza una actividad intensa, y ello ha sido posible también gracias al apoyo que recibe de su hijo de 15 años y de su madre, quienes siempre han sido muy comprensivos de su compromiso tan profundo.

“A veces el trabajo de uno no es para uno, si no para inspirar a otras personas y a la comunidad. Porque entre más involucremos la cultura y el arte en nuestras vidas aún más rico será el pueblo”,  destacó Montes de Oca.

 Su consejo a las jóvenes:

“Si todos nos apoyamos mutuamente salimos todos adelante”.

Su clave para el éxito:

“Cuando uno fracasa o no obtiene el resultado deseado, tiene que seguir adelante”.

Logos Mujeres Destacadas Chicago 2016