Esther Sciammarella, Mujer Destacada 2016 de La Raza, Legacy Award

La incansable promotora de la salud Esther Sciammarella recibió el reconocimiento ‘Legacy’ del periódico La Raza durante la ceremonia de premiación Mujeres Destacadas 2016 celebrada este martes en Chicago

Esther Sciammarella recibió el reconocimiento ‘Legacy’ durante la ceremonia de premiación Mujeres Destacadas 2016 del periódico La Raza.

Esther Sciammarella recibió el reconocimiento ‘Legacy’ durante la ceremonia de premiación Mujeres Destacadas 2016 del periódico La Raza. Crédito: Cortesía de Eduardo Rodríguez

El mismo día que La Raza charló con Esther Sciammarella, la directora ejecutiva de la Coalición Hispana de Salud en Chicago, la Ciudad de Chicago había aprobado una ordenanza que eleva la edad legal para fumar de 18 a 21 años.

Para Sciammarella, de ascendencia argentina, la decisión del gobierno local fue un logro mayor ya que su organización fue una de las que abogaron por esa norma junto con la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos e impulsó el cambio de la ley.

Es por su larga trayectoria profesional ayudando a la comunidad latina que Sciammarella ha sido galardonada por el periódico La Raza con el premio ‘Legado’ (Legacy Award), que se le otorgó este martes 26 de abril durante el evento Mujeres Destacadas 2016 en Chicago.

El acceso a salud e información

A lo largo de su carrera, Sciammarella se ha esmerado en apoyar el desarrollo de programas sociales y respaldar la creación de cursos educativos para informar a individuos sobre la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el lupus.

La Coalición, su actual lugar de empleo, colabora con otras organizaciones para promover acceso a servicios de salud preventiva sin costo.

Por ejemplo, la iniciativa Promotoras de Salud otorga fondos a agencias comunitarias para que entrenen a líderes comunitarios acerca de inmunización, enfermedades transmitidas sexualmente y los riesgos del plomo y la presión alta.

Asimismo, el programa De Familia a Familia ofrece un taller de 12 semanas para familiares, parejas, amigos y seres queridos de adultos que viven con una enfermedad mental.

En su rol como directora tiene la firme convicción de conseguir que nuestra gente tenga acceso a un buen sistema de salud sin importar su estatus migratorio en este país.

“Mi gran sueño es que podamos darle la oportunidad a todos de acceder a un programa de salud con el número ITIN”, dijo a La Raza Sciammarella, quien es sobreviviente de cáncer de mama.

“Brindando acceso a recursos e información valiosa a gente que nunca la ha tenido y poder ayudarlos a conseguir soluciones a sus problemas ha sido de gran satisfacción”, afirmó Sciammarella.

Impulsora de la salud mental y nutricional

Otra de las actividades centrales que realiza Sciammarella, madre de dos hijos y esposa, ha sido promover  un cambio hacia las personas que padecen problemas de salud mental y revertir el estigma que muchas de ellas enfrentan.

“Uno tiene equipo para hacer ejercicio y mantenerse en forma, pero no tenemos a un consejero para nuestra salud mental que nos pudiera ayudar a anticipar y detectar problemas con tiempo”, contó.

El éxito rotundo de la Feria de Salud, que se realiza en el Parque McKinley desde 2006, es un ejemplo del tipo de eventos comunitarios que organiza la Coalición que dirige Sciammarella, por ejemplo contra las bebidas con contenido alto en azúcar, con el propósito de involucrar a las familias de bajos recursos en actividades saludables y difundir información sobre los servicios de salud.

El objetivo es “dar esa oportunidad para que la gente aprenda y sepa sus derechos en cuestiones médicas, que sepa cuánto debe de ser su presión y colesterol normal. Y que la gente tenga conciencia de su cuerpo y lo que éste necesita”, dijo Sciammarella.

Nuestra salud debe ser una prioridad y Sciammarella inspira a todos a que tomen el tiempo para cuidarse.

Su consejo a las jóvenes:

“No debemos esperar que los demás solucionen nuestros problemas; uno tiene que poner sus propias metas para poder mejorar su vida”.

Su clave para el éxito:

“El hecho de poder darle la mano a una persona necesitada es como pensar en uno mismo. Ayudar a otra persona es como ayudarse a uno mismo”.

Logos Mujeres Destacadas Chicago 2016

En esta nota

Esther Sciammarella Mujeres Destacadas Chicago 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain