Activistas rechazan directrices del DHS sobre detención de indocumentados en lugares sensibles

De acuerdo a activistas, tras estar bajo presión por meses por el arresto de un indocumentado en el estacionamiento de una iglesia, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una “clarificación” de sus normas

Un agente de ICE al realizar la detención de un inmigrante indocumentado.

Un agente de ICE al realizar la detención de un inmigrante indocumentado. Crédito: Getty Images

Con el fin de clarificar las reglas que los agentes de Inmigración deben seguir en la detención de indocumentados en “zonas sensibles”, como las iglesias, los hospitales y las escuelas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó hace unos días una memorando para aclarar las dudas.

Pero activistas pro inmigrantes en Chicago no están conformes con las medidas publicadas por DHS. “En vez de proveer claridad o medidas de responsabilidad, la nueva provisión le da más libertad a los agentes de ICE a realizar sus operaciones en lugares sensibles”, dijeron a través de un comunicado las organizaciones Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCAD) y la Red de Liderazgo Religioso para América Latina (CRLN).

En el sitio web de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que también está publicado en español, DHS publicó un listado de “preguntas frecuentes” con sus respectivas respuestas sobre lo que constituye una zona sensible y qué significa en términos legales según las leyes migratorias.

De acuerdo a los activistas, el DHS decidió emitir esta clarificación de las reglas tras meses de presión y cuestionamientos a raíz de la detención de un indocumentado que ocurrió hace seis meses en Schaumburg, Illinois, el cual fue arrestado en el estacionamiento de una iglesia. Después de esa acción, activistas pro inmigrantes en Illinois no han cesado de buscar respuestas de por qué esto ocurrió en una “zona sensible”.

“Las reglas fueron publicadas después de una protesta por parte de la comunidad. [En Schaumburg] los agentes de Inmigración usaron mentiras y engaños para detener al residente local Reynold García en el Centro Cristiano Pentecostal”, dijo OCAD en el comunicado.

Según Lissette Castillo, activista de CRLN, un agente de Inmigración le envió mensajes de texto a García haciéndose pasar por su hermano. Al salir de la iglesia, García fue arrestado en el estacionamiento donde lo esperaban los agentes de inmigración.

“No es una pregunta si acaso ICE violó sus reglas… La pregunta es qué es lo que DHS hará para solucionar esta violación indignante contra Reynold y la comunidad inmigrante de Schaumburg para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Castillo.

García, un mexicano de 31 años de edad, fue detenido en el estacionamiento de su iglesia el 3 de enero de 2016 y deportado dos días después. Según Gail Montenegro, vocera de ICE, García también habría sido deportado el 9 de diciembre de 2014 y volvió a ingresar a Estados Unidos. Esta falta, afirmó Montenegro, lo puso en la lista de prioridad de ICE.

“[Debido a] la política de ICE, para la seguridad de los oficiales, no podemos comentar sobre las acciones de los agentes y los cuerpos de seguridad incluyendo las tácticas que utilizan”, dijo. Montenegro añadió que “ICE se mantiene enfocado en aplicar las leyes de inmigración de forma inteligente y efectiva priorizando amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública y de la frontera”.

Asimismo, Montenegro aseveró que, según las reglas, las detenciones de indocumentados no pueden ser efectuadas en zonas sensibles salvo que las circunstancias presenten alguna amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública, y salvo que los agentes de inmigración obtengan previamente una aprobación por escrito por parte de un superior de alto nivel.

“Los oficiales y agentes de ICE reciben amplio entrenamiento en este tema”, dijo.

De acuerdo a lo publicado por DHS, “ICE y CBP [Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras] pueden llevar a cabo una acción en una zona sensible sin autorización previa de un oficial superior en circunstancias apremiantes relacionadas con la seguridad nacional, el terrorismo o la seguridad pública, o cuando hay riesgo inminente de la destrucción de evidencia en un caso criminal activo”.

Los lugares considerados como zonas sensibles incluyen escuelas, universidades, hospitales, clínicas, iglesias, sinagogas, mezquitas, templos, y lugares donde se están realizando ceremonias religiosas o civiles, como funerales y bodas, y donde hay manifestaciones, desfiles o mítines.

Contacto

Si tiene alguna pregunta acerca de las zonas sensibles, escriba a ERO.INFO@ice.dhs.gov o llame a ICE al (888) 351-4024. Para denuncias y comentarios, llame al (877) 227-5511.

En esta nota

Chicago Comunidades Organizadas contra las Deportaciones Departamento de Seguridad Nacional ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain