Maestros de Chicago rechazan presupuesto y amenazan con ir a una huelga

El presupuesto presenta grandes recortes y no contempla los reclamos de los maestros

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU, en inglés) rechazó el presupuesto para las escuelas públicas correspondiente al año fiscal 2017 anunciado hoy y volvió a amenazar con una huelga que afectaría a 400,000 alumnos, en su mayoría hispanos.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU, en inglés) rechazó el presupuesto para las escuelas públicas correspondiente al año fiscal 2017 anunciado hoy y volvió a amenazar con una huelga que afectaría a 400,000 alumnos, en su mayoría hispanos. Crédito: EFE/Archivo

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) rechazó el presupuesto para las escuelas públicas correspondiente al año fiscal 2017 anunciado este lunes y volvió a amenazar con una huelga que afectaría a 400,000 alumnos, en su mayoría hispanos.

El presupuesto, que prevé un recorte de $232 millones en gastos operativos, no contempla los reclamos de los maestros que han trabajado durante el último año sin contrato ni aumentos, al no avanzar las negociaciones que mantienen ambas partes.

El director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Forest Claypool, dijo que la propuesta de presupuesto busca balancear las cuentas deficitarias que han puesto al distrito al borde de la bancarrota, a pesar de fondos extras recibidos del Gobierno de Illinois.

Las autoridades pidieron a los maestros que “compartan el sacrificio” y acepten contribuir un 7% adicional al fondo de pensiones, así como una porción mayor del seguro de salud, medidas que ya fueron impuestas meses atrás a los empleados administrativos no afiliados al gremio sindical.

“Los maestros tienen que ser parte de la solución”, declaró Claypool en conferencia de prensa.

Sin embargo, la presidenta del sindicato, Karen Lewis, dijo que las medidas anunciadas pueden ser causa de una huelga, la segunda durante la administración del alcalde Rahm Emanuel, y con el que están enfrentados los docentes.

“Nuestro sindicato ya lo rechazó el año pasado y fue muy claro: no vamos a trabajar por menos”, afirmó.

El presupuesto, que debe ser aprobado a fines de este mes por la Junta de Educación de Chicago, recorta los fondos destinados a las 639 escuelas del distrito, donde un 60% de los estudiantes son de origen hispano.

Como consecuencia inmediata, por lo menos 500 maestros y otros tantos funcionarios de apoyo podrían quedar desempleados.

Una propuesta de huelga ya fue aprobada por el sindicato docente, y su puesta en marcha está en manos de la comisión directiva, estimándose que podría ser después del comienzo del año lectivo, previsto para el 6 de septiembre.

En esta nota

Chicago Escuelas Públicas de Chicago Forest Claypool Sindicato de Maestros de Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain