Ciudad de México: “Cultura, tradición y magnificencia”

Hace unos días, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, visitó Chicago para promover ‘Mis Raíces’, un programa diseñado para incentivar a los paisanos méxicoamericanos a que visiten la capital mexicana. La Raza charló con Torruco sobre el programa, sus éxitos y metas.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México.
Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

¿De qué se trata el programa ‘Mis Raíces’?

Es la cuarta visita que hacemos como gobierno de Miguel Ángel Mancera [jefe de gobierno de la Ciudad de México], quien ha concedido al turismo una prioridad… Hemos insistido en que no solamente hay que promover el turismo anglosajón, como generalmente se hacía, sino que acercarnos a los méxicoamericanos y también a todos los latinos. Entonces hemos configurado un programa que se llama ‘Mis Raíces’, un encuentro con las raíces. A todo latino le gusta llegar a la Ciudad de México e ir a un tour de las diferentes cantinas tradicionales, luego al otro día ir a la capilla donde está la Basílica de Guadalupe hasta comer en una trajinera en Xochimilco y ver todo lo que es el ambiente mexicano, lo que es los mariachis, la comida mexicana típica…

¿Cuán exitoso ha sido el programa?

Ha tenido mucho éxito y ha logrado que no solamente se incremente el turismo sino que ya la Ciudad de México se convierta en la ciudad más visitada de todo México y Centro y Sudamérica. El año pasado recibimos a 13 millones 125 mil turistas que se quedaron en hotel, pero también tenemos otro segmento muy importante que llegan a casas de familiares y amigos. Tenemos el fenómeno del excursionismo de los que llegan de los estados aledaños. En total estamos hablando de un total de 100 millones de viajeros que llegan por los tres diferentes conceptos anualmente. En lo que se refiere a la mezcla del turismo, estamos hablando que un 80% es turismo interno o nacional y el 20% extranjero [proveniente de] EEUU, Canadá, Centro y Sudamérica, Caribe, Europa y Asia-Pacífico.

El WTC de la Ciudad de México.
El WTC de la Ciudad de México.

¿Cómo ha surgido el turismo desde Estados Unidos?

De EEUU, el año pasado se incrementó un 20%, es decir llegó a 1 millón 200 mil turistas de EEUU, con un periodo de estadía de cuatro noches con un gasto promedio de $900 y un aporte de $1,000 millones de dólares [a la economía de la ciudad]. En menos de tres años la Ciudad de México ha puesto en marcha 19 nuevos vuelos directos. La ciudad se ha convertido en la más visitada de México, de Centro y Sudamérica. Van porque es una ciudad inminentemente cultural: tenemos 198 museos, ocupamos el segundo lugar mundial después de Londres, pero también tenemos cuatro declaratorias de la humanidad por la UNESCO: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa del arquitecto Barragán, Xochimilco con sus canales y el centro histórico de la ciudad. Tenemos el único castillo del Siglo XVIII (Castillo de Chapultepec) de todo el continente. Además tenemos unas 1,000 edificaciones de la época virreinal española y nueve zonas arqueológicas. En materia gastronómica tenemos 2,000 restaurantes de calidad turística, tres de los 50 mejores restaurantes del mundo [de acuerdo a estudios y encuestas].

¿Qué significa todo este crecimiento para los inversionistas?

En la Ciudad de México se han incrementado las inversiones convirtiéndose en una moda para invertir. Antiguamente se construían unas 474 nuevas habitaciones [hoteleras] anualmente, pero con el cambio de administración del gobierno que le ha dado prioridad al turismo, este año es excepcional porque se están construyendo 1,500 nuevos cuartos de hotel.

El icónico Museo Nacional de Antropología.
El icónico Museo Nacional de Antropología.

¿Estas inversiones son nacionales o extranjeras?

Tenemos inversiones tanto nacionales como internacionales con $3,250 millones de inversión en los tres años de gobierno y las tarifas se han ajustado un 19% al alza, lo que ha sido rendidora para beneficio del empresario.

¿Cuánto dinero entra a la Ciudad de México gracias al turismo?

Estamos hablamos de un poco mas de $4,000 millones de dólares lo que el turismo aporta a la economía capitalina.

¿Y el empleo?

En tan solo tres años se han generado 128,000 empleos, lo que significa 1 millón 150 mil empleos, todos con el turismo.

Los canales de Xochimilco fueron reconocidos como patrimonio universal por la UNESCO.
Los canales de Xochimilco fueron reconocidos como patrimonio universal por la UNESCO.

¿Cuáles son los incentivos que ustedes ofrecen a los méxicoamericanos para que visiten la Ciudad de México?

Tenemos una mayor cantidad de vuelos, paquetes especiales, descuentos especiales que se pueden ver en la página www.mexicocity.gob.mx. Queremos incentivar a los paisanos a que después de haber hecho una excelente labor aquí en Estados Unidos regresan a la capital que está de moda y les va a dar mucho orgullo.

Si pudiese describir Ciudad de México en pocas palabras…

Sorprendente, cultura, tradición y la magnificencia de lo que ha sido el imperio azteca y el español.

El Hemiciclo a Juárez, monumento singular en la Ciudad de México.
El Hemiciclo a Juárez, monumento singular en la Ciudad de México.

La Ciudad de México en la web

Para detalles de paquetes especiales para visitar la capital mexicana, visite CDMXtravel.com.

En esta nota

Ciudad de México México DF turismo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain