‘Redes’, joya mexicana de la música y el cine, cobra nueva dimensión

Un nuevo DVD permite por primera vez apreciar en casa la clásica película con una interpretación de alta calidad de la música de Silvestre Revueltas

Una escena de la película 'Redes', con fotografía de Paul Strand y música de Silvestre Revueltas. (Cortesía Naxos)

Una escena de la película 'Redes', con fotografía de Paul Strand y música de Silvestre Revueltas. (Cortesía Naxos) Crédito: Cortesía

Silvestre Revueltas es uno de los mayores compositores de México. Sus obras para orquesta sinfónica y de cámara destacan en el ámbito de la música mexicana de concierto por su originalidad, espíritu libre y filiación popular. En la voz de Revueltas (1899-1940) resuenan con maestría manifestaciones del alma popular que, siendo profundamente mexicanas, se resisten a caer en los estereotipos y corsés del arte nacionalista y tienen una expresión muy personal, cargada a la vez de rebeldía, humor, compasión, drama, alegría y solidaridad.

La música de Revueltas es singular, profunda y poderosamente mexicana, pero sus obras han padecido incomprensión, olvido en algunos casos, tanto dentro como fuera de México.

Durante su vida Revueltas tuvo una conexión importante con Estados Unidos, donde vivió, estudió y trabajó entre 1917 y 1929. Fue en Estados Unidos donde Revueltas –que residió en Austin y San Antonio (Texas), Chicago (Illinois) y Mobile (Alabama)– realizó buena parte de su formación musical y dio sus primeros pasos como compositor, si bien la porción más importante y significativa de su obra la compuso en México durante la década de 1930.

La obra revueltiana, así, recibió atención en la escena musical de Estados Unidos casi desde el principio. Aaron Copland, uno de los compositores estadounidenses más importantes del siglo pasado, presentó un cuarteto de cuerdas de Revueltas en el primer Festival de Yaddo (Nueva York) en 1932 y habló auspiciosamente de él en un artículo publicado en 1937 en The New York Times con motivo del estreno neoyorquino de la película ‘Redes’, cuya música monumental fue compuesta por Revueltas.

Además, a lo largo de las décadas tras la muerte de Revueltas, directores de orquesta tan variados como Fritz Reiner, Leopold Stokowski, Leonard Bernstein, Eduardo Mata, Jorge Mester, Micheal Tilson Thomas, Leonard Slatkin, Gisele Ben-Dor, Jorge Pérez Gómez, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Carlos Miguel Prieto y Ángel Gil Ordóñez, por solo mencionar algunos, han dirigido obras de Revueltas con numerosas orquestas a lo largo y ancho de Estados Unidos y han sido promotores de la obra revueltiana ante las audiencias estadounidenses.

Una escena de la película mexicana 'Redes', con fotografía de Paul Strand y música de Silvestre Revueltas.
Una escena de la película mexicana ‘Redes’, con fotografía de Paul Strand y música de Silvestre Revueltas.

En ese contexto, Gil Ordóñez, la orquesta PostClassical Ensemble, de la que él es director musical, y Joseph Horowitz, un notable innovador de la presentación de conciertos y uno de los mayores historiadores de la música clásica en Estados Unidos, que es su director ejecutivo, han sido por más de una década campeones del repertorio mexicano de Revueltas en el país.

Por ejemplo, han presentado en Washington DC obras que son poco tocadas (como ‘Planos’ o la versión para pequeña orquesta de ‘Sensemayá’) y dado una nueva dimensión a la joya de la música de Revueltas para el cine: ‘Redes’.

La película ‘Redes’, estrenada en 1936 pero filmada en 1934, es notable por su fotografía, obra del estadounidense Paul Strand, uno de los más influyentes fotógrafos del siglo 20, y sobre todo por la música de Revueltas. La relevancia de la música es tal que, en gran medida, la edición del filme se realizó para acoplarse a su dinámica y las escenas mayores de la película (que retrata la lucha de pescadores de Alvarado, Veracruz, por liberarse de la opresión y la pobreza) transcurren en una dicotomía fotografía/música, sin diálogo pero con poderosas capacidades expresivas.

Además, si se tiene en cuenta que ‘Redes’ fue producida en los primeros años del cine sonoro y cuando el género mismo de música especialmente compuesta para una película estaba en su etapa naciente, la relevancia de esta obra de Revueltas es clara, a lo que cabe añadir sus virtudes musicales intrínsecas y su poderoso sentido a la vez épico e individualmente emotivo.

Pero ‘Redes’ tuvo durante décadas un problema: la banda sonora original de la música de Revueltas que integra el filme es deficiente, tanto por la tecnología de grabación de su época como por la interpretación en sí, por lo que la experiencia musical al ver la película era incompleta. Inclusive, por años ‘Redes’ sólo podía disfrutarse a cabalidad en las contadas ocasiones en que era exhibida en cines o salas de concierto con proyección y música en vivo.

Ciertamente existen suites de concierto de ‘Redes’, una del propio Revueltas, y la más popular y tocada es un arreglo del histórico director de orquesta austriaco Erich Kleiber. Pero, como sostiene Horowitz, cuando la música se escucha en sintonía con las imágenes para las que fue concebida es que ‘Redes’ se aprecia con todo su poder.

Es justamente esa experiencia, la película con música orquestal en vivo, lo que Gil Ordóñez y Horowitz se dispusieron a consolidar en formato DVD. Y aunque antes y después de que ellos realizaron (en 2003) su primer concierto de ‘Redes’ con película y música en vivo se han registrado otras sesiones similares con orquestas mexicanas y estadounidenses (Salonen y Ben-Dor, por ejemplo, lo hicieron en Los Ángeles y Santa Bárbara, California, respectivamente), el PostClassical Ensemble ha sido uno de los mayores campeones de Revueltas en general y de ‘Redes’ en específico en Estados Unidos.

El recién lanzado DVD de la película mexicana 'Redes' con una nueva grabación de la banda sonora de la música de Silvestre Revueltas interpretada por el PostClassical Ensemble dirigido por Ángel Gil Ordóñez.
El recién lanzado DVD de la película mexicana ‘Redes’ con una nueva grabación de la banda sonora de la música de Silvestre Revueltas interpretada por el PostClassical Ensemble dirigido por Ángel Gil Ordóñez.

Su más reciente aportación es de gran envergadura: utilizando el filme de ‘Redes’ restaurado y remasterizado por World Cinema Project, iniciativa fundada por Martin Scorsese, el PostClassical Ensemble bajo la batuta de Gil Ordóñez realizó hace unos meses una nueva grabación de la partitura completa de ‘Redes’, y bajo el sello de la disquera NAXOS lanzó en mayo de 2016 un DVD de la película en el que la música de Revueltas  brilla con una nueva dimensión. (Se puede adquirir en naxosdirect.com o amazon.com)

Las virtudes del DVD del PostClassical Ensemble van más allá de su condición de primicia: Gil Ordóñez supo aportar a la música un tempo y una expresividad que se amoldan de modo singular (y diferente a la versión original) al flujo de las imágenes, algo que se aprecia de modo notable, por ejemplo, en las secuencias del funeral y la pesca y en el gran final del remo de las lanchas y las olas del mar veracruzano.

El nuevo DVD de ‘Redes’ es, así, no sólo una notable aportación al mayor conocimiento de la obra de Revueltas en Estados Unidos –Horowitz considera al compositor mexicano como uno de los mayores del siglo 20, aunque no sea reconocido aún a cabalidad– sino que se trata del rescate de una de las joyas de la música y el cine de México, de la necesaria presentación con alta definición y alta fidelidad de uno de los más lúcidos e inusuales maridajes de imagen y sonido en la historia de la cinematografía (anterior y comparable con la dupla entre Eisenstein y Prokofiev en ‘Alexander Nevsky’), y de la oportunidad de apreciar en casa una historia y una expresión musical que, aunque se proyecta desde ocho décadas atrás, tiene resonancias políticas, sociales y artísticas profundamente contemporáneas.

En esta nota

redes Silvestre Revueltas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain