Demócratas piden TPS para haitianos afectados por huracán Matthew

Haití estará en una desesperada necesidad de ayuda humanitaria, dicen los senadores

Washington

Un grupo de senadores demócratas de EEUU pidió hoy al secretario de Estado, John Kerry, y al de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que emitan un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Haití debido a la catástrofe causada en ese país por el huracán Matthew.

Una docena de legisladores, liderados por Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Bill Nelson (Florida) solicitaron así al Gobierno del presidente Barack Obama que ofrezca alivio a los haitianos que migren por las graves consecuencias de la tormenta.

El TPS ha sido históricamente concedido a los extranjeros que no pueden regresar con seguridad a su país de origen, incluyendo algunos haitianos que fueron desplazados después del terremoto catastrófico que golpeó su país en 2010.

“A medida que Haití ya es el país más pobre del hemisferio occidental, estará en una desesperada necesidad de ayuda humanitaria en los próximos años. El huracán Matthew solo complica una situación ya desesperada de los nacionales haitianos”, escribieron los senadores.

Aunque la totalidad de los daños y la destrucción del huracán Matthew no se han determinado aún, los legisladores solicitan la protección del TPS para las víctimas como parte de la respuesta de Estados Unidos, citando el creciente número de muertos, que superan el millar, y algunas estimaciones de daños valoradas en 1.000 millones de dólares.

En su carta, los senadores también pidieron detalles adicionales sobre el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reanudar las deportaciones de haitianos y el uso de la expulsión acelerada.

“El enfoque de Estados Unidos debe ser dar prioridad a la asistencia y recuperación de desastres, no devolver a nacionales haitianos a un país que carece de la capacidad para apoyarlos. Le pedimos que se tome la situación humanitaria urgente en cuenta al considerar la designación del TPS y evaluar la nueva política de deportación”, concluyeron los senadores.

Además de Menéndez y Nelson, la carta también fue firmada por los senadores Patrick Leahy (Vermont); Dick Durbin (Illinois); Elizabeth Warren (Massachusetts); Cory Booker (Nueva Jersey); Dianne Feinstein (California); Ed Markey (Massachusetts.); Ron Wyden (Oregón); Al Franken (Minnesota.); Sherrod Brown (Ohio); y Jack Reed (Rhode Island).

En esta nota

Haití

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain