Casi 65 millones de personas hablan un idioma extranjero en casa, según estudio

WASHINGTON.- Cerca de 65 millones de personas en EEUU hablan un idioma distinto al inglés en casa, casi el triple de la cifra de 1980, pero el mayor crecimiento porcentual ocurrió entre quienes hablan árabe, hindi y urdu, según un análisis divulgado este martes por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

Apoyándose en datos del Censo, el CIS ofreció un panorama del uso de idiomas extranjeros en EEUU el año pasado, e indicó que, en la actualidad, más de uno de cada cinco habitantes habla un idioma distinto al inglés.

El centro de estudios dejó en claro que muchos de los que hablan un idioma extranjero no son inmigrantes y, de hecho, casi la mitad del crecimiento en este grupo poblacional desde 2010 se derivó de los nacidos en EEUU, con un total de 28,5 millones de personas.

El informe da fe de la tendencia demográfica ya señalada por otros centros de estudio, en el sentido de que en un plazo de tres décadas, la población anglosajona pasará a ser minoría en Estados Unidos.  

La inmigración y la futura identidad étnica y cultural de EEUU han dominado parte de la contienda presidencial este año, enfrentando a la demócrata Hillary Clinton, que cuenta con fuerte apoyo de los votantes inmigrantes, y al republicano Donald Trump, que afronta un rechazo generalizado debido a su propuesta de deportar a toda la población indocumentada.

Estados Unidos es un país forjado por inmigrantes y no tiene un idioma oficial en sí,  aunque el inglés es el lenguaje utilizado por el gobierno y la empresa privada.

Curiosamente, algunos grupos conservadores como CIS han criticado el multiculturalismo y el uso de idiomas extranjeros porque lo ven no como una expresión de orgullo étnico y cultural sino como una señal de la escasa integración de los nuevos inmigrantes.

“Estamos viendo un crecimiento explosivo en el número de personas que hablan idiomas extranjeros en todo el país. Un idioma común, que podríamos estar perdiendo, es parte del pegamento que nos une comom país”, lamentó Steven Camarota, investigador y coautor del informe.

Incremento y expansión en todo el país

Un total de 64,7 millones de residentes de cinco años de edad en adelante habló un idioma extranjero en casa en 2015, un incremento de 5,2 millones desde 2010 y casi el triple de la cifra de 1980, según CIS.

Tan sólo el año pasado, un millón y medio de personas adicionales hablaban el lenguaje de sus países de origen, y la nueva cifra total es el doble de la de 1990, cuando 31,8 millones hablaban una lengua extranjera.

Ahora, el 21,5% de la población habla un segundo idioma en casa, y los mayores incrementos porcentuales entre 2010 y 2015 ocurrieron entre los que hablan árabe, hindi (uno de varios idiomas de la India), urdu (el de Pakistán), chino, criollo francés (de Haití), gujarati (también de India), y el persa.

Los hispanos encabezaron los incrementos numéricos de habla extranjera durante ese período, con un aumento de 3,1 millones, seguidos por los chinos, con un aumento de 525,000 hablantes, y los árabes, con 292,000 adicionales.

Por otra parte, los idiomas hablados por más de un millón de personas en EEUU son: el español, el chino, el tagalo (de las Filipinas), el vietnamita, el francés, el árabe, y el coreano, en ese orden.

Sin que cause sorpresa, los estados con mayores porcentajes de personas que hablan un idioma extranjero en sus hogares son los que también tienen altos niveles de inmigrantes: California (45%), Texas (35%), New Mexico (34%), Nueva York (31%), Nueva Jersey (31%), Nevada (30%), Florida (29%), Arizona (27%), Hawaii (26%), Illinois (23%), y Massachusetts (23%).

Mientras tanto, los estados que registraron los mayores incrementos porcentuales de personas con idiomas extranjeros fueron Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee, Arkansas, Washington, Florida, Carolina del Sur, Oregon, y Maryland.

El CIS precisó que aunque no todos los datos del Censo están disponibles para 2015, los datos indican que cerca de uno de cada cuatro estudiantes en las escuelas públicas habla un idioma distinto al inglés en casa.

En esta nota

#Censo EEUU extranjeros identidad cultural Idiomas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain