6 alimentos que contrarrestan la depresión

Fuera del ejercicio, la ingesta de ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos ayuda a mejorar el estado de ánimo

Has notado que cada vez que te propones a llevar una dieta saludable te sientes mucho mejor de ánimo.

Tu sentir te lo dice todo: hay alimentos ricos en ciertas vitaminas (como las B12 y B6), aminoácidos (como los triptófanos) y minerales (como el zinc) que te rescatan naturalmente de caer ya sea en la tristeza, la ansiedad o la depresión.

“Los estudios cada vez más comprueban que la alimentación ayuda a atenuar la depresión y la ansiedad”, dice la nutricionista registrada Ruth Pupo, vinculada al White Memorial Medical Center de Los Angeles.

Así que tu sentir no es mera impresión. Asienta cada vez más las frases famosas de “Somos lo que comemos”(que escribió el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach en su escrito “Enseñanza de la alimentación de 1850) y la de “Que la comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” (del médico griego Hipócrates, que vivió por los años 460 AC).

Los nutrientes que ayudan

Pupo, especializada en la nutrición idónea para diabéticos, da a conocer algunos de los alimentos que contrarrestan estos malestares que —cuando son agudos— afectan el diario vivir.

Salmón

Este pescado contiene un índice alto de  ácidos grasos omega 3. Se ha comprobado que los niveles bajos de estos ácidos están relacionados con la depresión. Tanto el ácido docosahexaenoico (DHA) como el ácido eicosapentaenoico (EPA) (ácidos grasos omega 3) actúan para aumentar la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo en el cerebro. Las sardinas, anchoas y trucha contienen también este tipo de omega, pero en menos proporción.

Huevo

Este producto de la gallina es rico en triptófano, un aminoácido no esencial que el cuerpo humano produce al metabolizar ciertos alimentos. Una vez dentro del cuerpo, éste aminoácido se transforma de forma natural en serotonina, una sustancia que combate la depresión y la ansiedad, y que está presente en las neuronas y que efectúa funciones de neurotransmisor. El pavo, la ternera, las almendras, el maní y ciertos quesos contienen también un alto índice de triptófano.

Huevos.
Huevos./Shutterstock

Frutas cítricas

Las naranjas, limones, toronjas (o pomelos), piña, papaya y otras frutas tienen una buena dosis de vitamina C que, según varios estudios, ayuda a mejorar el estado de ánimo e incluso a reducir la  depresión regular y hasta la bipolar al bajar de forma natural los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado uno de los culpables principales de esta última. Las frutas cítricas contienen también ácido fólico, potasio y manganeso que estimulan el buen ánimo.

Frutas cítricas.
Frutas cítricas./Shutterstock

Avena integral

Este cereal, al igual que los panes elaborados con harinas provenientes de los cereales integrales, es una fuente de vitaminas B1, B5, B6 y B9, así como de triptófano, elementos esenciales para la producción de serotonina, cuyos altos niveles contrarrestan las patologías de la depresión y la ansiedad. Las legumbres y la soja aportan los mismos beneficios.

Avena integral.
Avena integral./Shutterstock

Nueces

Este fruto seco, al igual que las almendras y las avellanas, tienen un alto contenido de triptófano y  de zinc, compuestos que ayudan a mejorar el estado de ánimo. en su composición química.

Nueces.
Nueces./Shutterstock

Chiles

Este fruto, conocido también por el nombre de ají, al igual que la pimienta cayena y el jengibre, tiene un elevado contenido de capsaicina, un compuesto químico que estimula la producción de endorfinas, conocidas  comúnmente como las “hormonas de la felicidad”.

Chiles.
Chiles./Shutterstock

Enemigos de la depresión

Tomar en exceso bebidas con contenidos altos de alcohol y cafeína, así como comer alimentos endulzados con azúcar, promueven los episodios de depresión y ansiedad debido a que al concluir la euforia que producen la persona deprimida o ansiosa se siente peor.

Un llamado de alerta

Consulta con tu médico para ver si puedes ingerir todos estos alimentos y, de incluirlos en tu dieta, mantente atenta a los cambios benéficos que aportan a tu estado de ánimo y resto de la salud.

En esta nota

Alimentos saludables Dieta saludable

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain