“Déjenos ayudar”: pide la Cruz Roja a bandidos en México

Hombre llega mal herido y atacante intenta rematarlo mientras recibía ayuda

MÉXICO – La Cruz Roja hizo  un llamado público en México para que la dejen “seguir prestando sus servicios” como una institución que ayuda a “todo aquel que lo requiere” sin importar las diferencias entre personas ni ideologías de cualquier tipo.

La institución emitió el comunicado este martes después de que un hombre armado hirió a uno de sus técnicos de urgencias médicas al intentar rematar a un herido a quien se prestaba ayuda luego de encontrarlo mal herido en una  colonia del municipio de Ecatepec, Estado de México, uno de los más peligrosos del país.

“Somos una institución de asistencia privada que trabaja desde hace 100 años en México”, aclaró en un comunicado. “No somos parte de ningún conflicto… Queremos ayuda aún a costa del riesgo donde sea y cuando sea”.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes cuando voluntarios de la Cruz Roja acudieron al barrio Estrella Oriente a auxiliar a dos hombres que habían sido balaceados y se encontraban dentro de un automóvil.

Uno de ellos ya había muerto, pero el otro aún presentaba “signos vitales” por lo que fue estabilizado y trasladado al hospital Las Américas, en el corazón de Ecatepec, zona de secuestros, feminicidios, asaltos y asesinatos, un corredor de miedo y opulencia en la misma región geográfica.

Al llegar al hospital los abordó el delincuente y disparó por igual contra paramédicos y herido.

Es la segunda vez en menos de dos meses que personal de la Cruz Roja sufre lesiones de manera violenta. El 23 de agosto pasado, dos paramédicos que viajaban en una ambulancia en Acayucan, Veracruz, fueron atacados por ¡policías municipales!

Los voluntarios narraron a los medios de comunicación locales que “salieron a prestar auxilio” a bordo de la unidad Oax- 182  cuando una patrulla comenzó a seguirlos y otra les cerró el paso. Luego los policías comenzaron a disparar. “Milagrosamente” sobrevivieron, relató la prensa.

Ataques similares se habían presentado entre 2010 y 2011 en medio de la guerra declarada en contra del crimen organizado que inició el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) en Ciudad Juaárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa

En esta última entidad, el entonces comandante de Socorros, Carlos Arnold Hernández, pidió al gobierno mexicano “voltear a verlos” y “brindar seguridad”, luego de que un grupo de sicarios ingresó a las instalaciones de la Cruz Roja para perseguir a un herido que llegó ahí para pedir auxilio.

Organizaciones criminales no han dudado en atacar cualquier institución pública o privada que se interponga en su camino en zonas con alta flujo de tráfico de drogas o personas, principalmente en las regiones fronterizas del norte y sur del país.

En esta nota

Crónica de México Cruzroja México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain