Miles marchan contra Trump en Los Ángeles

Miles de angelinos muestran enorme rechazo al presidente electo

Al cómpas de “Love Trumps Hate” (El amor derrota al odio), “We reject the president elect” (Rechazamos al presidente electo)” y el ya tradicional “Sí se puede”, miles de angelinos de todas etnias y estatus legal marcharon por las calles del centro de Los Ángeles unidos en contra del presidente electo Donald Trump.

La demostración, que inició a las 10:00 a.m. en el Parque Macarthur, reunió a más de 8,000 personas de acuerdo a datos de la Policía local, y es la manifestación más grande en la ciudad, que durante toda la semana ha visto protestas en contra del resultado de la elección del martes.

“Hoy, Los Ángeles le mostró a todo el mundo que no tenemos miedo”, dijo Ron Góchez de Unión del Barrio, el grupo que organizó la acción civil, que fue pacífica y donde no se reportaron arrestados.

“Estamos enviando un mensaje que estamos unidos en contra del odio, en contra de las tácticas de miedo de Donald Trump,” añadió Góchez, claramente sorprendido por el mar de personas que expresaron su repudio al sorprendente ganador de los comicios. Trump es un personaje controversial que lanzó su campaña presidencial tachando de “violadores” y “asesinos” a mexicanos y que luego grabaciones lo mostraron diciendo expresiones misógenas que le valieron el repudio de muchas mujeres.

Indocumentados salen a marchar

La llegadade Trump  a la Casa Blanca llena de miedo a muchos sin un estatus legal en este país.

Personas como Isabel Becerra de 50 años y quien ha vivido los últimos 30 en Estados Unidos.

“Yo no tengo papeles. Mi hija es ciudadana,” dijo esta mexicana residente de Inglewood que no ha regresado a su país natal desde que llegó aquí, ni siquiera para estar con su madre, quien murió hace unos meses.

Todo este tiempo “he estado trabajando a escondidas, sin derecho a nada. Ahora me dan ganas de hacer maletas”, expresó.

Video: Al menos 11 arrestados en tercer día de protestas contra Trump en NYC

Isabel Becerra y su hija Alondra fueron algunos de los miles de participantes en la marcha. /Francisco Castro
Isabel Becerra y su hija Alondra fueron algunos de los miles de participantes en la marcha. /Francisco Castro

Su hija, Alondra, dice que su madre moriría de ser deportada a México, como Trump prometió hacer con todos los indocumentados si era electo presidente.

“Tengo miedo por ella”, dijo la joven de 19 años.

A Becerra le han practicado tres trasplantes de riñón y vive para siempre con medicamentos. “Si la mandan a México, ella se puede morir porque allá no tienen ese medicamento”, dijo Alondra.

Isidro Castro, un mexicano de 32 años beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), también tiene miedo de lo que pudiera pasar cuando Trump suba al poder.

“Si él hace eso (deportar a los indocumentados) todo lo que he hecho por 15 años se va ir a la basura”, dijo de lo que ha logrado en este país.

Isidro Castro (d), un beneficiario de DACA, le pide a Trump que sea justa y reconozca las contribuciones de los inmigrantes. /Francisco Castro

Isidro Castro (d), un beneficiario de DACA, le pide a Trump que sea justa y reconozca las contribuciones de los inmigrantes. /Francisco Castro

Dijo que solo le pide a Trump que “sea justo con todos. No solo la gente de allá arriba” y que “reconozca que también contribuimos a este país”.

Es un pedido que también hace Paula Burgos, quien llegó a la marcha con su hijo Joshua Morales.

Paula Burgos y su hijo Joshua Morales en la marcha que recorrio las calles del centro de Los Angeles. /Francisco Castro

Paula Burgos y su hijo Joshua Morales en la marcha que recorrio las calles del centro de Los Angeles. /Francisco Castro

Cargando un cartel color naranja donde se leía “No quiero un presidente racista”, la mujer de 58 años ciudadana de este país, dice que no acepta a Trump como su presidente.

“Jamás en la vida. El es muy racista y por todo lo que dijo de las mujeres. Yo espero que no llegue (al poder). Todavía creo que podemos hacer para que no sea presidente”.

Así también lo cree Góchez, quien al final de la manifestación que terminó frente al Edificio Federal de Los Ángeles, que aloja las oficinas de Inmigración, urgió a los participantes a unirse a organizaciones y no bajar la guardia para seguir haciendo presión en contra del presidente electo.

“Tenemos que construir un frente unido en contra de Donald Trump”, expresó.

Un movimiento nacional

Las marchas del movimiento “Not my president” (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en las redes sociales cuando se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles, continuaron hoy en varias ciudades del país, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Las Vegas (Nevada), reporta EFE.

En Nueva York, de acuerdo a NBCNews, por lo menos 11 personas han sido detenidas la mañana del sábado, mientras que miles de personas se concentraron frente al edificio Trump Tower durante la tarde.

Un hombre resultó herido de bala esta madrugada en un tiroteo durante una protesta en Portland (Oregón), donde cientos de personas salieron a la calle nuevamente para mostrar su rechazo a Trump.

Gran parte de las manifestaciones que se han registrados en los últimos días han sido en bastiones demócratas en los que la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton, ganó este martes a Trump con grandes márgenes.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Los Ángeles protestas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain