6 promesas de campaña que Donald Trump cambió en una semana

Se cumple una semana del triunfo de Donald Trump y ya se perciben cambios en el tono de algunas de las propuestas más controvertidas planteadas por el presidente electo durante la campaña

El mundo empieza a acostumbrarse al concepto “presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump“.

Prácticamente desde que se supo que era el ganador de las elecciones, circulan análisis, memes e incluso bromas sobre las principales y más controvertidas promesas de campaña del candidato republicano.

Sin embargo, en pocos días, y sobre todo tras encontrarse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Trump ha matizado varias de ellas.

BBC Mundo te presenta los casos más destacados.

1. El muro en la frontera

– Lo que dijo el candidato Trump: “Vamos a construir un muro en la frontera con México, un muro grande y hermoso, y México va a pagarlo”.

La idea del muro en la frontera fue uno de los pilares de la campaña de Trump y dio lugar a uno de los lemas más coreados por sus seguidores en los mítines: “‘¡Construye el muro, construye el muro!”.

Trump jugaba además a preguntarle a la audiencia: “¿Y quién lo va a pagar?”… “¡México!”, le respondían.

Cientos de personas firmaron un muro simbólico de cartón colocado frente al Hotel Trump en Las Vegas. (Foto Pilar Marrero/Impremedia)
Cientos de personas firmaron un muro simbólico de cartón colocado frente al Hotel Trump en Las Vegas. (Foto Pilar Marrero/Impremedia)

– Lo que dice el presidente electo Trump: “Puede haber partes que sean una valla”.

Lo que iba a ser un muro infranqueable parece que puede convertirse en algunos tramos en una valla o cerca.

Eso sí, uno de los consejeros más cercanos a Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, ha dicho que el muro será construido incluso si tiene que ser por medio de una orden ejecutiva, ya que Trump “no va a romper una promesa de campaña”.

No hay que olvidar además que ya existen muros y vallas en distintos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México que fueron construidos por gobiernos anteriores.

2. Deportación de inmigrantes indocumentados

– Lo que dijo el candidato Trump: “Los que vinieron ilegalmente, se tienen que ir”.

Durante la campaña, el multimillonario neoyorquino insistió en repetidas ocasiones en que se proponía expulsar en el menor tiempo posible a los inmigrantes indocumentados, de los que se calcula hay 11,3 millones en Estados Unidos.

– Lo que dice el presidente electo Trump: “Lo que vamos a hacer es atrapar alos que son criminales y tienen antecedentes (…) probablemente 2 millones, quizá hasta 3 millones, y los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar”.

Conforme se acercaba el día de las elecciones, la posición del presidente electo empezó a suavizarse poco a poco.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Hasta que el pasado domingo, en su primera entrevista televisiva tras la victoria electoral, concedida a la cadena CBS, Trump confirmó que el plan se había reducido a la deportación de entre dos y tres millones de personas “criminales con antecedentes penales, miembros de pandillas, traficantes de droga”.

IM_20130220_IMPORT01_302209939
Trump insinuó que el muro entre EE.UU. y México puede ser en realidad una valla en algunos lugares de la frontera.

Organizaciones como el Instituto de Política Migratoria consideran que Trump puede tener dificultades para encontrar de dos a tres millones de inmigrantes sin papeles y con antecedentes en EE.UU.

Este grupo cifra la cantidad de inmigrantes en esa situación s en 890.000, incluyendo a personas imputadas por cruzar la frontera de forma ilegal.

3. Veto total a los musulmanes

Lo que dijo el candidato Trump: “Llamo a un cierre total y completo a musulmanes entrando a Estados Unidos”.

La “propuesta” la hizo durante un acto de campaña celebrado en diciembre de 2015 poco después del tiroteo colectivo de San Bernardino, California.

Trump dijo que ese veto total a los musulmanes debía regir hasta que las autoridades estadounidenses pudieran descifrar lo que estaba pasando.

Lo que dice el presidente electo: “Escrutinio extremo”.

Lo que empezó como un veto total pasó poco después a ser un “escrutinio extremo” a cada musulmán que quiera entrar en Estados Unidos cuando ya se convirtió en el candidato del Partido Republicano.

Refugiados sirios en el aeropuerto de Atenas, Grecia
Trump mantiene su promesa de no dejar entrar ningún refugiado sirio en Estados Unidos. AFP

Trump también habló sobre la suspensión de un acuerdo de visas “con cualquier lugar en el que no se pueda hacer una revisión adecuada, hasta que se puedan poner en marcha mecanismos de revisión probados y eficaces”.

Giuliani dijo que la prohibición absoluta de entrada de ciudadanos sirios sigue adelante.

4. Derogación y sustitución de Obamacare

Lo que dijo el candidato: “El cambio real empieza con la inmediata derogación de Obamacare”.

Durante la campaña, el próximo mandatario hizo bandera de derogar el Obamacare, apelativo con que se conoce popularmente la ley de Cuidado Asequible aprobada por iniciativa del gobierno de Barack Obama para extender la cobertura de salud en EE.UU.

Esta fue una de las propuestas sobre las que más insistió. Incluso Trump anticipó que lo haría en su primer día como presidente.

Esta ley es repudiada por los republicanos, que dicen que impone demasiados costos a las empresas y que supone una intromisión indeseada en los asuntos de compañías privadas e individuos.

EFE
Tras su encuentro con Obama, Trump declaró que mantendrá partes de Obamacare. EFE

– Lo que dice el presidente electo: “Resulta que eso es una de sus fortalezas, también la cobertura de menores que viven con sus padres, le agrega costo pero vamos a intentar mantener”.

Así se refirió Trump a uno de los aspectos clave de la reforma sanitaria de Obama: que las aseguradoras no se pueden negar a ofrecer a alguien cobertura por una condición preexistente.

Es decir, que la visión de absolutamente negativa que de Obamacare parecía tener el candidato, no la comparte el presidente electo.

El cambio de opinión se produjo durante la visita de Trump a Obama en la Casa Blanca, donde hablaron del asunto.

5. Proceso a Hillary Clinton

– Lo que dijo el candidato: “Estarías en la cárcel”.

Durante la campaña, otro de los cánticos más frecuentes en los actos de campaña de Donald Trump: “¡Enciérrala!”.

Los partidarios del magnate querían ver a la demócrata Hillary Clinton en la cárcel por su uso de un servidor privado de correo cuando era secretaria de Estado.

Y Trump estaba más que dispuesto a apoyar sus peticiones, o al menos a iniciar una nueva investigación.

HIllary Clinton y Donald Trump
En el debate presidencial del 9 de octubre, Trump insinuó que metería en la cárcel a Hillary Clinton si fuera presidente. AFP

Durante el segundo debate presidencial, le dijo a Clinton: “Si gano, voy a dar instrucciones a mi fiscal general para designar un fiscal especial que investigue tu situación”.

Y en uno de los momentos más recordados del encuentro, Clinton dijo que alguien con el temperamento de Trump no debería estar a cargo de la aplicación de la ley en el país: “Porque tú estarías en la cárcel”, le respondió.

– Lo que dice el presidente electo: “Le debemos una deuda de gratitud”.

El tono de Trump hacia Clinton dio un giro radical desde que ganó las elecciones.

En su discurso de victoria, Trump felicitó a Clinton por una campaña tan disputada y agregó que el país tiene con ella “una deuda de gratitud”.

Posteriormente dijo que “no había dedicado mucho tiempo a pensar en el tema del proceso contra Clinton” y que tenía otras prioridades.

En la entrevista con CBS, indicó que “va a pensar en ello” y añadió: “Son buena gente, no quiero hacerles daño”.

6. Alejamiento de la OTAN

Lo que dijo el candidato Trump: “Muchos de los países de la OTAN no pagan lo suficiente, y eso me molesta porque los estamos defendiendo y al menos deberían pagar por ello”.

El republicano fue muy crítico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante toda la campaña. La tildó de obsoleta y criticó lo que considera es falta de compromiso financiero de los aliados.

Amenazó con retirar los fondos de Estados Unidos si el resto de los países no cumple con sus obligaciones económicas.

Al mismo tiempo, Trump alabó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, despertando las alarmas en capitales extranjeras.

La supuesta simpatía entre Donald Trump y Vladimir Putin preocupa a algunos líderes mundiales. STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images
La supuesta simpatía entre Donald Trump y Vladimir Putin preocupa a algunos líderes mundiales. STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images

Lo que dice el presidente electo: técnicamente Trump no se ha desdicho, pero el presidente saliente lo ha hecho en su nombre.

Según señaló Obama este martes, Trump mantendrá el compromiso con la alianza atlántica.

Obama precisó que, durante su encuentro del pasado jueves, Trump indicó que no se retirará de una alianza de décadas.

“Hay una corriente constante de eventos que fluye bajo las noticias del día a día que nos convierte en ese país indispensable cuando se trata de mantener el orden y promover la prosperidad en el mundo”, declaró Obama.

“Eso seguirá siendo así. En mi conversación con el presidente electo, él expresó un gran interés en mantener nuestra esencial relación estratégica y por tanto, uno de los mensajes que seré capaz de entregar en Europa es su compromiso con la OTAN y la alianza trasatlántica”.

Respecto al cambio climático, no ha habido modificación en la postura de Trump, partidario de retirar los fondos económicos que EE.UU. ha comprometido con Naciones Unidas.

Pero todavía quedan más de dos meses para la toma de posesión del presidente electo.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración otan Política Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain