Colón buscará con Bravos el récord de más triunfos para un latinoamericano

245 Victorias es la marca de Dennis Martínez como el lanzador latino más ganador. 233 es el número de victorias que acumula Bartolo Colón en su carrera de 19 años. 44 años es la edad de Martínez cuando batió la marca y que tendrá Colón este año

Incombustible. Interminable. Inagotable. Y habrá más adjetivos para definir la carrera impresionante del lanzador dominicano Bartolo Colón, un hombre que acaba de firmar un contrato con los Bravos de Atlanta a una edad – 43 años- en la que muchos ya acumulan tiempo en sus cuarteles de retiro.

Con 19 años de carrera en la pelota de Grandes Ligas, a Bartolo Colón no le faltan logros ni dinero para querer seguir en la brega. Ocurre que le sobra motivación para hacerse del récord como el más ganador entre los lanzadores latinoamericanos. Tras terminar la temporada regular –su tercera en Mets- con 15-8 y 3.43, acumula un total de 233-162 y 3.93 y esos números lo ponen a 12 de los 245-193 y 3.70 de Dennis Martínez, quien encabeza esa marca histórica.

Colón, hombre simpático, humilde y de pocas palabras, no habla de eso.

Cuando llegó a 220 victorias y dejó atrás las 219 de por vida de Pedro Martínez, habló muy poco del tema. “Yo voy un año después de otro… y no me hago líos en la cabeza… Todo va a depender de cómo me sienta”, respondió a los periodistas en el cubhouse de los Mets. “No pienso en récords…pienso en lanzar juegos y antes que ganar, juegos pienso en sacar outs”.

No hubo oferta de Mets

A pesar de su impacto en Queens, donde logró en tres campañas (todas arriba de 40 años) un total de 44-34 con efectividad de 3.90, el regordete lanzador nacido en Altamira, República Dominicana, no recibió una oferta de trabajo de los Mets.

Los inquilinos del Citi Field no se arriesgaron a garantizarle a Colón un número de apariciones en los que pudiera tener su meta a la vista. Terry Collins cuenta Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard, Steven Matz y Zack Wheeler presuntamente saludables para el Día Inaugural. Además, los novatos Robert Gsellman y Seth Lugo también le brindarían estabilidad a la rotación de la novena de Queens.

Por eso se fue a Atlanta, fiel a su tónica con un contrato de un año.

Paradógicamente, cuando Dennis Martínez estaba casi fuera de las Grandes Ligas y lanzaba para los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, recibió la llamada de los Bravos de Atlanta, que le dieron la oportunidad que esperaba.

En ese entonces, año 1998, Martínez acumulaba 241 victoras y estaba a dos del legendario Juan Marichal, dueño de esa marca desde 1974 (con Boston), su penúltimo año en el béisbol.

Así se va a plantar Bartolo Colón en la lomita del Sun Trust Park, nuevo estadio de los Bravos, para llegar al desafío de convertirse en el lanzador latinoamericano más ganador de la historia.

Parte con 233 victorias

Y la primera referencia tendrá que ser las 243 de Juan Marichal, la figura más emblemática de la pelota en Quisqueya y su primer “All Of Famer”, y luego, dos más para igualar a Dennis Martínez en 245 y una más para llegar a 246 y ser dueño absoluto de la marca.

Contrariamente a lo que piensan muchos sobre si la edad de Colón es un óbice para lograr su cometido, todo indica que no.

Es verdad que Juan Marichal sólo tenía 36 años cuando ganó su juego 243 con Boston, pero la verdad que más pesa es que Dennis Martínez tenía 44 años cuando llegó a la vigente marca de 245.

Bartolo Colón, quien cumple 44 en septiembre, ni se inmuta y solo piensa en que le den la bola para ir a sacar outs y ganar partidos.

“De esas cuentas se encargan los periodistas, yo ni pienso en eso”, dice Bartolo, aunque sabe que ganar trece juegos como parte de una rotación en la que puede tener cerca de 30 aperturas, no debería ser un imposible, sobre todo si en cuatro años sucesivos ha ganado:18, 15, 14 y 15.

Así vienen las cosas. Dennis Martínez y Juan Marichal son dos leyendas; Pedro Martínez debe ser el mejor de todos, pero el lanzador latinoamericano que más juegos puede llegar a ganar se llama Bartolo Colón.

eldiariony.com


Cinco momentos mágicos de Bartolo en Queens

18 de junio del 2014. Colón no había registrado un hit en nueve años, pero cuando le llegó su turno al bate en San Luis, todo cambió. El lanzador conectó un doble al jardín izquierdo y logró anotar después. Colón terminó su primera temporada en Flushing con dos imparables.

5 de septiembre del 2015. Uno de los recuerdos más memorables en el terreno del quisqueyano ocurrió en Miami, cuando atrapó un rodado de Justin Bour en la línea de primera base. Además, el mismo día, Colón lanzó blanqueada de nueve innings en el Marlins Park.

21 de octubre del 2015. Colón fue asignado al bullpen para la postemporada y tomó el rol con compostura. El diestro ayudó a los Mets en su carrera por el título de la Liga Nacional en el Juego 4 de la Serie de Campeonato contra los Cachorros al lanzar 1.1 innings de labor en blanco. El quisqueyano registró foja de 2.08 en siete presentaciones de relevo por los Mets en los playoffs del 2015.

2 de mayo del 2016. La historia es importante para Colón, lo que en parte explica su decisión de firmar con los Bravos. Colón estaba orgulloso de una victoria en particular, sobre Atlanta, la número 220 de su carrera, con la cual se adueñó de la segunda posición entre los lanzadores dominicanos con más victorias en las Mayores, superando al inmortal Pedro Martínez.

7 de mayo del 2016. Colón disparó el primer cuadrangular de su carrera, un batazo largo de dos carreras por el jardín izquierdo en el Petco Park de San Diego.

En esta nota

Atlanta Braves Bartolo Colon Ligas Mayores

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain