Avión que transportaba al Chapecoense deja 76 muertos en Colombia

Difunden las primeras imágenes del lugar de la tragedia donde seis personas fueron rescatadas con vida, pero después una de ellas murió

Un avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló este lunes en la noche cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

El general José Acevedo , jefe de policía en la zona, dijo que sólo seis personas fueron rescatadas con vid a, sin embargo una de ellas, el portero Danilo Padilha, murió cuando era atendido en el hospital donde fue conducido, confirmó la Cruz Roja.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó a BBC Mundo que 7 6 personas fallecieron .

Gutiérrez señaló que los restos de las víctimas fatales serán trasladados hacia Medellín, y próximamente comenzarán los trámites de repatriación a través de la Cancillería colombiana.

El alcalde describió como una “enorme tragedia” lo ocurrido.

Aeronáutica Civil de Colombia informó que el avión de la aerolínea boliviana Lamia, con 81 personas a bordo, “se accidentó en e l Cerro Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, Antioquia “, donde se encuentra el aeropuerto José María Córdoba.

Aficionados lloran ante la tragedia. EFE
Aficionados lloran ante la tragedia. EFE

En él viajaban 72 pasajeros, entre los cuales est aban los futbolistas del club Chapecoense, así como 9 tripulantes bolivianos .

Además de los jugadores y personal del Chapecoense viajaban en la aeronave numerosos periodistas.

De acuerdo a varios reportes de medios locales, la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC) le había negado la autorización del vuelo chárter que el club había contratado inicialmente para su traslado a Colombia.

Por esta razón tuvo que cambiar de planes y escogió a la aerolínea boliviana Lamia Corporation para viajar, con un retraso de dos horas respecto de lo deseado originalmente para llegar a disputar el partido en Medellín.

La aeronave había salido del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, Brasil, en la tarde del lunes, y había hecho una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde se dirigía luego a Medellín.

Era el único avión de la línea aérea y tenía al mando una tripulación boliviana, informó a Efe el jefe del aeropuerto de Viru Viru, Adid Cabrera.

La aeronave estaba a cinco minutos de aterrizar cuando se accidentó en una región montañosa de difícil acceso.

Lamia, Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, se fundó inicialmente en Venezuela, pero fue reubicada a Bolivia.

Heridos en hospitales

En total seis heridos fueron trasladados a clínicas y hospitales locales, según informes.

Sólo dos de los 22 jugadores del Chapecoense sobrevivieron.

Radio Caracol confirmó que el primero de los heridos en ser trasladado, el lateral izquierdo Alan Luciano Ruschel , de 27 años, se encuentra en la Clínica San Juan de Dios en el municipio de La Ceja, el más cercano al sitio del accidente.

brasil

Medios de comunicación locales informaron que Ruschel llegó conmocionado en una ambulancia a la clínica, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio.

Otros dos jugadores del club, el portero Danilo , de 31 años, y Jackson Follmann , de 24 años, fueron ingresados a otro hospital local. El guardameta murió horas después cuando era atendido por los médicos.

Un periodista, Rafael Henze , también fue trasladado a un centro médico y una de las integrantes de la tripulación boliviana, la auxiliar de vuelo Jimena Suárez , se encuentra en otro hospital.

“Transportar heridos es difícil debido al lodo”, dijeron los reporteros que también hablaron de una temperatura de entre 4 y 5 grados centígrados lo que agrava el riesgo de hipotermia.

Autoridades locales pidieron a la población camionetas 4×4 para facilitar el traslado de heridos, camillas, canastos, torres de iluminación y traductores.

Cerca de 150 personas participan del operativo de socorro.

Instagram
Instagram

Esta fue publicada por el jugador Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes del accidente, minutos antes de partir hacia Colombia.

“Fallas eléctricas”

El avión se reportó como desaparecido cerca de las 21:30 hora local, 02:30 GMT, y se habría precipitado a tierra cerca de las 22:34. La tripulación declaró una emergencia por “fallas eléctricas” , informó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba.

Hacia las 10 de la noche del lunes nos informaron de la desaparición del avión y de inmediato instalamos un salón de crisis en el aeropuerto José María Córdova para atender cualquier emergencia”, le dijo a BBC Mundo Mauricio Parodi, director de la Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que ha liderado el operativo de rescate.

“Después de 15 minutos de no recibir información de un avión que estaba aproximándose al único aeropuerto que hay en la zona, sabíamos que había una alta probabilidad de que la aeronave se hubiera precipitado a tierra”, agregó.

De acuerdo al reporte, el avión se partió en tres pero no estalló.

Estaba lloviendo mucho , había poca visibilidad debido a una neblina que cubrió la zona de accidente, lo que dificultó mucho el acceso de los rescatistas al cerro El Gordo, donde ocurrió el accidente”, describió Parodi.

“Hasta ahora hemos logrado sacar seis personas con vida que fueron trasladadas a centros de salud cercanos. Pero aún seguimos en la búsqueda de los demás pasajeros”, detalló a BBC Mundo

Las autoridades locales pidieron a la población camillas, canastos, vehículos 4x4 y traductores.
Las autoridades locales pidieron a la población camillas, canastos, vehículos 4×4 y traductores.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana enviado para las operaciones de rescate tuvo que cancelar su sobrevuelo debido a las condiciones negativas.

El club brasileño de la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, había alcanzado hace ocho días el mayor triunfo de su historia al clasificarse para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Estaba previsto que el Chapecoense jugaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín este miércoles.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó este martes tres días de duelo nacional por la tragedia de los considerados “Héroes del Oeste”.

“El gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional”, dijo el mandatario.

Chapecoense había alcanzado por primera vez la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de la región.
Chapecoense había alcanzado por primera vez la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de la región.

También el rival en la final se solidarizó con el dolor de los familiares y personas cercanas al club brasileño.

“Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades”, dijo el club colombiano en su cuenta de Twitter.

Que Dios esté con nuestros deportistas “, dijo en su cuenta de Twitter el club Chapecoense.

Conmebol

El equipo brasileño es dirigido por el conocido técnico Caio Junior , quien estuvo al frente de Palmeiras y Flamengo, entre otros clubes.

El Chapecoense, conocido por su juego colectivo, sólo había subido a la primera división en 2014.

La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas , informó el organismo rector del fútbol en la región.

“Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso”, precisó la Conmebol, que lamentó lo ocurrido.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se trasladará a Colombia.

Por su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol también expresó su consternación ante el accidente.

El Chapecoense ha sido descrito por periodistas del fútbol de Brasil como un equipo pequeño y joven que goza de enorme cariño entre el público.

En esta nota

#Colombia Avión del Chapecoense Brasil Chapecoense Copa Sudamerica Tragedias aéreas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain