Piden que Trump denuncie incidentes de odio y pida disculpas para fomentar unidad nacional

Suman 867 incidentes de odio desde las elecciones presidenciales en EEUU

WASHINGTON.- Más de 867 incidentes motivados por el odio se registraron en todo EEUU en los primeros 10 días desde que Donald Trump ganó la presidencia y, por el bien del país, éste debe denunciar con firmeza los actos que se cometen en su nombre, afirmaron este martes líderes cívicos.

Los incidentes de acoso e intimidación no son simples bromas entre estudiantes y abarcan desde la aparición de esvásticas hasta mensajes racistas y de supremacía blanca en iglesias, escuelas, universidades, lugares de empleo, tiendas, y otros sitios públicos.

El llamado “Efecto Trump” está afectando en particular a los estudiantes inmigrantes y de minorías, según sendos informes divulgados hoy en una rueda de prensa por el “Southern Law Poverty Center” (SPLC).

Trump tiene que denunciar la discriminación racial, “pedir disculpas a las comunidades que ha perjudicado, y demostrarles que serán protegidas y valoradas por su Administración”, dijo Richard Cohen, presidente de SPLC.

A Trump no debería “sorprenderle” nada de esto, porque “ha estado cantando la canción supremacista blanca…desde que anunció su candidatura”, y por eso debe “reparar las heridas de la división” que causó, argumentó el activista.

Como ejemplo de quienes merecen disculpas, Cohen mencionó a la comunidad musulmana en Jersey City (Nueva Jersey); los “Dreamers” en Los Angeles (California) y otros estados, que viven en zozobra por su futuro, y la comunidad afroamericana en Chicago (Illinois).

Si no busca un acercamiento con comunidades marginadas para forjar de forma consecuente la unidad nacional, “el odio que el señor Trump desató en esta contienda, continuará floreciendo”, advirtió Cohen.

Patrón de acoso poselectoral

Los informes del SPLC –la tercera entrega desde el pasado 8 de noviembre- se apoyan en 867 denuncias recabadas a través de su página web y las redes sociales con la etiqueta “#ReportHate”, además de artículos de prensa.

Según un desglosado,  280 de los ataques reportados estaban dirigidos contra inmigrantes, 187 contra afroamericanos, 100 contra judíos, 95 contra los homosexuales, y 49 contra musulmanes.  El grupo registró entre 20 y 30 incidentes de violencia contra partidarios de Trump.

Temor en las aulas

Al parecer, el “Efecto Trump”  está teniendo un impacto indiscutible en las aulas,  y en los casos más extremos, algunos estudiantes han intentado quitarse la vida para no aguantar más actos de acoso e intimidación, dijo Janet Murguía, presidenta del Concejo Nacional de La Raza  (NCLR).

En una encuesta en internet realizada entre más de 10,000 maestros, éstos describieron un clima tóxico en el que han aumentado los incidentes de graffiti con mensajes racistas, el uso de suásticas, saludos nazi y banderas confederadas, como en los tiempos de la otrora segregación racial.

Más de 2,500 maestros reportaron incidentes de peleas, amenazas, y ataques, todos relacionados a la retórica incendiaria durante la contienda.

Trump, su retórica y práctica

Para Brenda Abdelall, activista de “Muslim Advocates”, y Randi Weingarten, presidenta del sindicato de docentes, “American Federation of Teachers” (AFT), lo grave es que la retórica incendiaria de Trump concuerda con sus nombramientos para el equipo de transición y su eventual Gabinete presidencial.

Por ello, Abdelall y el resto de los activistas pidieron que Trump reevalúe algunos de sus nombramientos extremistas, como Steve Bannon, como su principal asesor político; el teniente general, Mike Flynn, como asesor de Seguridad Nacional, y el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, como fiscal general.

Si no retira esos nombramientos, eso es señal de que continuará sin cambios la retórica y las propuestas peligrosas y draconianas que promovió en su campaña o en Twitter,  como el registro de inmigrantes musulmanes o vigilancia de mezquitas,  según Abdelall.

Wayne Henderson, presidente de la “Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos” (LCCHR), dijo que los grupos cívicos están dispuestos a trabajar con Trump en la búsqueda de puntos comunes, pero darán la pelea contra políticas que perjudiquen a poblaciones vulnerables.

Trump pidió el cese de estos actos en una entrevista reciente con la cadena CBS, pero a los activistas les parece que fue una respuesta demasiado tibia ante la magnitud de los ataques.

Para Murguía, Trump ya no está dirigiendo “The Apprentice” , ahora es el presidente electo y sus mensajes en Twitter, aunque sean un “juego” en busca de un golpe de efecto, están creando miedo y ansiedad en los jóvenes latinos.

Janet Murguía, presidenta de NCLR, dijo que esto no es un "juego" ni un "reality show", y los mensajes de Trump afectan a los jóvenes latinos. Foto: María Peña/Impremedia
Janet Murguía, presidenta de NCLR, dijo que esto no es un “juego” ni un “reality show”, y los mensajes de Trump afectan a los jóvenes latinos. Foto: María Peña/Impremedia

SPLC envió una carta a Trump, firmada por más de 200 organizaciones, pidiéndole que denuncie categóricamente los incidentes realizados en su nombre, sin ninguna respuesta hasta ahora, dijo Weingarten.

Más de 675,000 personas han firmado peticiones en línea de SPLC para exigir que Trump se distancie de grupos supremacistas y nacionalistas que, a su juicio, solo alimentan el clima de división en el país.

La entrante Administración Trump debe, ante todo, defender los principios fundacionales de “la tolerancia, inclusión, e igualdad de protección bajo las leyes”, dijo Murguía.

En esta nota

Donald Trump EEUU Estados Unidos Política SPLC

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain