“El avión no tenía combustible”: reportes oficiales del accidente de avión del Chapecoense

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que la aeronave de Lamia que se estrelló cerca de Medellín este lunes "no tenía combustible al momento del impacto" y que residentes de la montaña alertaron a los grupos de rescate de "gritos y llamados de socorro" de los sobrevivientes

En medio de la silenciosa noche en la montaña antioqueña, algunos campesinos escucharon los “gritos y llamados de socorro” de los sobrevivientes del vuelo que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

Fueron ellos, dijeron las autoridades este miércoles, quienes se comunicaron con los equipos de rescate para que se movilizaran al lugar donde se había estrellado el avión de la aerolínea boliviana Lamia, a pocos kilómetros de Medellín, Colombia.

Aunque las causas del trágico accidente del lunes en la noche siguen bajo investigación, Aeronáutica Civil de Colombia confirmó un primer dato: la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto.

Lo supieron con certeza al inspeccionar los restos del avión en el lugar del accidente, aseguró el coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia.

“Por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para esclarecer por qué la aeronave no contaba con gasolina en ese momento”, dijo la autoridad.

Impresionante lleno en el Atanasio Girardot de Medellín para homenajear al Chapecoense.
Impresionante lleno en el Atanasio Girardot de Medellín para homenajear al Chapecoense.

La falta de combustible y problemas eléctricos son las principales hipótesis de las causas del accidente que le costó la vida a 71 personas.

Y estas teorías tomaron fuerza a partir de un audio entre el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, y la torre de control divulgado por los medios locales este miércoles.

En él, Quiroga manifestó tener problemas de combustible y una “falla eléctrica total”.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que la grabación estaba “editada” y era “inexacta en sus tiempos”.

El Chapecoense se encontraba en camino a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Las cajas negras

El análisis de las cajas negras en contraste con lo conversado entre el tráfico aéreo y la aeronave serán las evidencias necesarias para concluir por qué se precipitó el avión con matrícula boliviana.

Pero para ello habrá que esperar unos días, añadió el coronel Bonilla.

En el momento del rescate se encontraron a 11 personas que permanecían con vida tras la estrepitosa caída de una aeronave.

“Le dimos prioridad al rescate porque teníamos personas vivas. Al principio eran 11, luego siete”, describió Bonilla.

La aeronave se estrelló en una montaña cercana a la ciudad de Medellín, Colombia.
La aeronave se estrelló en una montaña cercana a la ciudad de Medellín, Colombia. GETTY IMAGES

Y finalmente fueron seis las personas sobrevivientes, entre las cuales se encuentran tres jugadores del plantel brasileño, un periodista y dos miembros de la tripulación.

Momentos antes del accidente, el control aéreo del aeropuerto de Rionegro había perdido la comunicación y no ubicó más en el radar a la aeronave boliviana de la compañía Lamia.

El piloto Miguel Quiroga había comunicado en un principio al tráfico aéreo que tenía una “emergencia de combustible” y 8 minutos después, reportó una “falla eléctrica total”.

En ese momento, “el tráfico aéreo le brinda apoyo para su aproximación directa y despejada al aeropuerto, pero se pierde el control en el radar”, explicó Bonilla.

En esta nota

#Colombia Avión del Chapecoense Bolivia Brasil Chapecoense Tragedias aéreas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain