Burwell urge a hispanos a inscribirse en “Obamacare”

WASHINGTON.- Aún cuando “Obamacare” está amenazado de muerte por parte de la entrante Administración Trump, la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, instó este jueves a más de dos millones de hispanos a que se inscriban antes del 15 de diciembre para lograr cobertura en 2017.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Burwell y representantes de grupos partidarios de “Obamacare” cantaron las virtudes de la reforma de salud de 2010 que, según indicaron, ha reducido la tasa de falta de cobertura entre hispanos del 42% al 30% desde ese año.

Burwell hizo énfasis en tres mensajes urgentes para la comunidad hispana: hay ayuda financiera disponible para costear un plan médico; es fácil estudiar opciones e inscribirse a través de la página web “Cuidadodesalud.gov”, y hay personal bilingüe en línea y en centros de salud comunitarios.

Burwell reconoció implícitamente que la derrota de la demócrata Hillary Clinton ha generado semanas “difíciles” para la Administración Obama, tomando en cuenta que los republicanos han retomado su amenaza de anular “Obamacare”.

“Aunque las últimas semanas han sido difíciles para algunos de nosotros, tengan la seguridad que el Acta de Cuidado Médico Accesible (“Affordable Care Act”) es ley en el país, el pueblo estadounidense no quiere dar marcha atrás”, afirmó.

Prueba del apoyo que tiene “Obamacare”, según Burwell, es que el día después de las elecciones, más de 100,000 personas se inscribieron al programa en internet.

“La gente aún necesita cobertura de calidad y a precios asequibles… (Obamacare) está entrejido en nuestra nación a estas alturas”, enfatizó Burwell, sin tomar preguntas de la prensa.

La cuarta ronda de inscripción abierta para “Obamacare” comenzó el pasado 1 de noviembre y vencerá el 15 de diciembre, para que las personas puedan tener cobertura a partir del próximo 1 de enero.

Las personas que no tengan seguro médico a través de sus empleadores, o que no lo hayan obtenido por cuenta propia, quedan sujetas a una multa, que este año fue de  al menos $695 por cada adulto, o el equivalente del 2,5% de su ingreso familiar.

Gracias a “Obamacare”, 20 millones de estadounidenses adicionales ahora tienen cobertura médica, incluyendo poco más de cuatro millones de hispanos.

Sin embargo, se calcula que alrededor de 2,7 millones de latinos son elegibles para obtener cobertura médica a través de los “mercados de intercambio” aún no lo han hecho.

Según Burwell, en esos mercados se puede conseguir un plan médico a precios bajos, incluso de primas mensuales de $75 o menos, con la ayuda de créditos tributarios, y cerca del 85% de las personas son elegibles para recibir ayuda financiera.

Es que, al menos en las redes sociales, una de las quejas de “Obamacare” ha sido el súbito aumento en las primas mensuales y en los llamados costos “deductibles” para la cobertura médica, pero Georgeta Dragoiu, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), insistió en que existe ayuda financiera para quienes califiquen.

El ahora presidente electo, Donald Trump, prometió durante la campaña anular por completo “Obamacare”, repitiendo las quejas republicanas sobre su alto costo y la injerencia gubernamental.

Posteriormente, ha matizado su promesa al afirmar que apoya ciertos elementos de “Obamacare”, como la cobertura de condiciones preexistentes y de hijos en planes familiares hasta los 26 años de edad.

El legislador republicano Tom Price, propuesto por Trump como próximo secretario de Salud, ha sido desde siempre enemigo de “Obacamare” y tendrá la tarea de anular o modificar esta reforma sustancialmente.

Sin embargo, al insistir en los beneficios que ahora brinda “Obamacare”, representantes de grupos cívicos se sumaron al llamado de Burwell para que los latinos se sumen al sistema.

Sinsi Hernández-Cancio, activista del grupo “Families USA”, afirmó que los hispanos tienen la tasa más alta de personas sin seguro médico que ningún otro grupo minoritario pese a que, simultáneamente, tienen un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como la diabetes y el asma, y “Obamacare” les ha dado “paz mental”.

Samuel Arce, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional Médica de Hispanos, dijo que su grupo estará realizando una campaña de educación junto con proveedores de salud para alentar al público hispano a que se inscriba.

De cada dos hispanos, uno va a desarrollar diabetes. Estas cifras son alarmantes, si ellos no tienen acceso al sistema de salud, las consecuencias serán muy graves”, advirtió el médico.

Las familias latinas que necesiten ayuda o información sobre cómo obtener un plan médico, pueden llamar a la línea telefónica gratuita 1-800-318-2596.

En esta nota

EEUU HHS Latinos Obamacare

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain