La fórmula de Abner Mares: su entrenador dirigió por años al campeón Jesús Cuéllar

El tapatío asegura que tiene mucha hambre de volver a ser campeón mundial y este sábado le llega su hora de la verdad

A la larga lista de obstáculos y retos en la carrera de Abner Mares se le ha sumado otro a lo largo de 2016: vencer a la impaciencia.

El peleador nacido en Guadalajara y criado en Los Ángeles que este sábado en su ciudad intentará reverdecer laureles al buscar un nuevo campeonato del mundo, ha tenido que aprender a esperar para regresar al ring y enfrentar al argentino Jesús Andrés Cuéllar, monarca de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Por diversas razones, el pleito entre Mares (29-2-1) y Cuéllar (28-1) ha tardado meses y meses en llevarse a cabo, incluyendo una cancelación de última hora en junio cuando al tapatío no le dejaron pelear en Nueva York por no aprobar un examen relacionado con la vista.

“Ellos tenían programado pelear en marzo, luego junio. Después se suponía que pelearían en octubre y ahora diciembre”, dice Robert García, el entrenador de Mares. “(Abner) Nunca dio muestras de frustración o de estar enojado. Él siempre pensó que las cosas pasan por una razón”.

La hora ha llegado, finalmente. Este viernes será la ceremonia del pesaje en el Galen Center, la arena de USC que se encuentra sobre la carretera 110. Mares realmente necesita ganar. Ha sido mucho tiempo desde que saboreó un momento de verdadera gloria, habiendo sufrido algunas derrotas dolorosas y luego lidiado con los contratiempos.

“Las cosas pasan por una razón”, dice el excampeón de peso gallo, supergallo y pluma de 31 años de edad. “Estoy con mi nuevo entrenador Robert García y este año sólo nos ha ayudado a estar más listos para esta pelea y nos ha ayudado como entrenador y peleador. Sí, ha sido frustrante, pero tienes que mirar el lado positivo”.

Ser paciente es una cosa. Estar preparado para volver a ser campeón mundial otra muy distinta. Abner Mares se ha probado a sí mismo en la primera. El sábado se verá si también pasa la prueba en la segunda.

Conoce al enemigo

Una posible ventaja que tiene es su entrenador. Robert García fue el que dirigió tiempo atrás a Cuéllar.

“Sé que Abner está en gran forma y tuvimos un año para prepararnos para esta pelea”, dice García. “Y Conozco a Cuéllar muy bien. Sé cómo piensa y eso puede ser de ayuda para nosotros. Pienso que enfrentar a un tipo que yo entrenaba puede ser una ventaja”.

Cuéllar tiene tremendo poder en los puños, como el mismo García admite. No obstante, el entrenador del argentino, Freddie Roach, dice que el éxito de su protegido podría depender de no pensar en el nocaut.

“Él está preparado y no va a ir sólo para tratar de buscar un nocaut”, dice Roach. “Es un buen golpeador y todos creen que va a buscar un nocaut, pero le dije que espere a que eso suceda. Si tú fuerzas eso, nunca sucederá”.

García lo ve distinto, basado en su experiencia de trabajo con Cuéllar.

Es muy fuerte física y mentalmente. Tiene esa mentalidad de guerrero que solo va en busca del nocaut”, dice García. “Aunque está con un gran entrenador en Freddie Roach, nunca ha entrado al ring con él. Yo lo hice en cinco peleas por dos años”.

Se siente más listo

Al explicar lo que ha aprendido con su nuevo entrenador, Mares dice que García lo ha hecho “pensar más”.

Cargando en sus hombros las derrotas contra Jhonny González por nocaut en 2013 para ceder su cetro de peso pluma CMB, y contra Leo Santa Cruz por la corona pluma AMB en 2015, Abner Mares realmente necesita un triunfo este sábado para recuperar la confianza y los reflectores. Otro descalabro podría empezar a alejarlo de las vitrinas.

Él asegura que le queda mucho.

Todavía estoy hambriento. Una vez que pierdes tu hambre, no consigues nada”, dice. “Ya he estado hambriento por un buen rato, hambriento de demostrarle a la gente y a mí mismo que todavía queda mucho Abner Mares”.

Los boletos para la función van desde los $35 a los $200. La función, encabezada por el el combate entre Jermall Charlo (24-0) y Julian Williams (21-0) por el título superwelter de la FIB en poder de Charlo, será transmitida por Showtime (10 pm Este/7 pm Pacífico).

29-2-1 El récord profesional de Abner Mares, con 15 KOs

15 Los meses que han pasado desde su última pelea, una derrota por decisión contra Leo Santa Cruz

Divisiones en las que ha conquistado campeonatos del mundo (gallo, supergallo y pluma).

En esta nota

Abner Mares Boxeo Jesús Cuellar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain