Fotos: Las modelos plus size reclaman lo suyo

Con paso firme, las tallas grandes crecen en el campo de la moda

La industria de la moda plus ha mostrado un crecimiento notable en la última década. Y aunque según algunos expertos aún queda mucho camino por recorrer, para muchas mujeres de talla grande quedaron atrás aquellos tiempos de ir a las tiendas y no encontrar piezas que se ajusten a las tendencias internacionales.

Madeline Jones, exmodelo de tallas grandes y actual editora de la publicación digital Model Plus Magazine, recuerda que cuando era niña su madre tenía que comprarle ropa en la sección de varones para que se ajustara a su robusta figura.

“Ya cuando estaba en ‘junior high school’ salieron los jeans ‘stonewash’ y yo tenía que buscar la forma de aclarar mis mahones. Compraba piezas de hombre y las modificaba para tener algo similar a las otras muchachas porque para mí no había”, recuerda Jones.

Aunque han pasado varias décadas de esa vivencias, Jones comenta que todavía hoy, muchas jóvenes de tallas plus se enfrentan a la realidad de ir de compras con sus amigas de tallas regulares y encontrar que al llegar al área de ropa más grande, las opciones son limitadas.

Jones señala que esta limitación en las tiendas contrasta con los patrones de compra que fueron presentados recientemente por la firma independiente de investigación Marketdata, dirigida por John La Rosa, y en los que se presenta el comportamiento de la industria plus en Estados Unidos.

El estudio reveló que para el 2015 se lograron ventas de más de $21.5 mil millones, representando un incremento anual de un 4.1% comparado con años anteriores. Además, se estima que para el 2020 se vendan unos $26 mil millones en la industria de la moda plus en el mercado estadounidense.

En plena lucha

Aun cuando los números reflejan que se trata de una industria millonaria que se encuentra en ascenso, tanto Jones como Suzanne Ujaque, bloguera e “influencer” boricua en temas de moda plus, coinciden en que tanto a diseñadores como a tiendas les falta mucho por poder satisfacer las necesidades de la mujer de figura grande.

Por ejemplo, las expertas destacan que en las pasarelas internacionales prácticamente no se presentan estilos para mujeres que como ella aman la moda, tienen el poder adquisitivo para obtener lo que allí se presenta, pero su figura no coincide con la de las modelos.

“Michael Kors y Calvin Klein tienen las líneas en las tiendas pero no las presentan en las pasarelas. Todo el mundo quiere el dinero. Pero no quieren decir que lo hacen porque eso es decir que representan las gordas y ‘plus size’, sigue siendo un estigma. Al contrario, una mujer de talla grande es bella, es inteligente. Yo soy madre, empresaria, esposa, hija, muchas cosas y también una talla grande muy muy orgullosa de eso y quiero que otras personas se sientan como yo”, menciona Jones.

Mientras que Ujaque asegura que esa falta de compromiso con la mujer de talla grande haceque el esfuerzo por promocionarlo no sea el mismo que se realiza con la ropa de talla regular y a la larga hace que la mujer plus no se vea representada en muchas revistas y publicaciones.

“Las grandes marcas de moda tienen tallas plus para las tiendas, pero no entienden la importancia de hacer ‘sample size’ (muestras previas) de esas tallas para que hayan modelos que puedan mostrar esa ropa como se hace con la ropa pequeña. Eso hace que las revistas de moda, que se imprimen con meses de anticipación, no puedan usarlos y muy pocas tiendas plus entienden el mundo de la moda como es y tampoco entregan esos ‘samples’ en la fecha que las revistas lo necesitan. Eso hace que las mujeres plus no se vean identificadas en las revistas”, destaca Ujaque, creadora del blog SuStyle.com.

Presentes en las redes sociales

No obstante, esta indiferencia por parte de las casas de moda ha ido moviendo a la consumidora plus a ser más seguidora de las redes sociales, un espacio en el que muchas mujeres como Ujaque y Jones han aprovechado para promover el orgullo que cada mujer debe sentir por sus curvas.

Jones asegura que en Estados Unidos hay una comunidad grande de mujeres plus que están buscando cambiar el estigma. Cada vez hay más modelos plus que son inspiradoras. Usan trajes de baño, mangas cortas y se atreven a lucir esas piezas que antes eran “prohibidas” para ellas por su silueta voluptuosa. Eso va llevando cada vez a más mujeres a que se sientan orgullosas de quienes son.

https://www.instagram.com/p/BOM8kxHA_1V

Ujaque dice que las redes sociales han sido clave en el crecimiento de esta industria porque la gente tiene un acceso diferente.

“Yo que trabajo en publicidad y comunicaciones veo que antes era el anuncio que salía y la gente iba a la tienda. Ahora hay retroalimentación constante en que la gente dice si algo le gusta o no. Antes se hacían grupos focales y ahora en las redes es como tener un grupo focal en vivo y en un momento dejó de existir ese ‘influencer’ que es un ‘celebrity’ y de momento hay personas que son normales que han influenciado en otros porque hay gustos comunes y se han convertido en celebridades digitales”, explica Ujaque.

Promueven la salud

Aunque en el mundo de la alta costura la talla ocho y diez ya se considera plus, ambas expertas destacan que en el mundo regular de la moda esta clasificación comienza en el 12.

Además, tanto Jones como Ujaque señalan que el ser voluptuosa no es sinónimo de descuido y que su afán por ayudar a la mujer a romper con los patrones de belleza de la sociedad no quiere decir que no apoyan que cada persona tenga un estilo de vida saludable.

“Yo hago ejercicio, pero no lo hago para perder peso sino para estar saludable, esa es la diferencia. Tengo esclerosis múltiple, pero me ejercito a diario con un entrenador para mantenerme saludable y puedo decir que no tengo problemas de diabetes, ni hipertensión, aun con la condición que tengo. Con mi mensaje lo que quiero es que cuando cada mujer salga por la puerta, sea flaca o gordita, se sienta hermosa. Somos más que nuestro peso”, destaca Jones.

La editora de Plus Model Magazine dice que al igual que ellas son muchas las mujeres de talla grande que buscan en el ejercicio una fuente de salud y no un mecanismo para bajar de peso. Eso se puede apreciar en el “boom” de líneas de ropa de ejercicio en tamaños plus.

“Eso muestra cómo la mujer ha ido cambiando, se ha cansado de querer ser flaca y lo que quiere es ser saludable. Pienso que la industria está cambiando y no estamos esperando que la Quinta Avenida o la Avenida Madison de Nueva York (donde están las grandes tiendas de diseñadores) nos validen a nosotras sino que nos estamos validando nosotras mismas. No estamos esperando que la sociedad nos acepte”, menciona Jones.

Por otra parte, las entrevistadas siempre buscan la manera de llegar no solo a la mujer adulta plus sino también a los padres que tienen niños obesos para que en vez de guiarlos bajo el miedo de que si comen alimentos saludables van a ser gordos, promuevan los buenos hábitos alimentarios por la salud de los menores

“Hay que educarlos en cuanto a la salud. No promovemos que la persona sea gorda sino que nos aceptemos porque tenemos este cuerpo y tenemos que vestirnos y vernos bien. Tenemos que vivir saludablemente, pero no vivir concentrados en el hecho de que todo el mundo tiene que ser flaco”, propone Ujaque.

Futuro prometedor

Aunque asegura que todavía queda mucho por hacer, Jones señala que la industria de la moda plus cuenta con mujeres dispuestas a no quedarse en casa y luchar porque no se les vea como alguien diferente sino como una consumidora más a la que se le den las mismas opciones que a las mujeres de talla regular.

Cuando mira hacia atrás, por los pasados nueve años, tiempo en que ha manejado su revista, los avances han sido muchos.

Actualmente la modelo plus tiene mayor exposición y además de las grandes caras conocidas en la industria como son Ashley Graham, Candice Huffine y Tara Lynn, entre otras, también hay varias puertorriqueñas que se están haciendo de nombre en esta industria en Estados Unidos.

Entre ellas hay que mencionar a Jessica Milagros, Denise Bidot y Jakaliene Rivera. Esta última fue la ganadora de la competencia Fiercely Real Model Search que realizó la veterana modelo Tyra Banks.

“Pienso que la industria de moda plus va a crecer muchísimo en los próximos cinco años porque las redes sociales han crecido y somos mucho más vocales que la generación de mi mamá. Mi madre era muy luchadora por sus hijos pero no estaba al tanto de lo que ocurría en el mundo como ocurre con nosotros”, menciona Jones.

A nivel local, Ujaque siente que todavía hay mucho que aprender de Estados Unidos y de Europa. Expresa que tanto los diseñadores como los buenos de tiendas deben educarse más sobre el cuerpo de la mujer plus y como satisfacer esas especificaciones de cada uno.

“Acá lo veo creciendo pero para que ese crecimiento sea mayor, la gente debe sentirse orgullosa de cómo luce y dejar de comprarse la x-large y no la 1x porque le da vergüenza ir al área plus. Madeline (Jones) me dice que esto es un proceso de aceptación y yo espero seguir trabajando para pronto comenzar a ver más gente orgullosa de su cuerpo”, concluye Ujaque.

– Liz Sandra Santiago

En esta nota

Moda Moda Plus Size Obesidad plus size sobrepeso Tips de moda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain