Cómo una bocina Echo de Amazon es testigo clave de un asesinato en EEUU

Por su política de privacidad, la firma se ha negado a proporcionar las grabaciones de uno de sus altavoces que podría haber registrado lo que pasaba antes de que un hombre fuera encontrado muerto en su bañera

Un parlante que puede ser un “testigo” clave para resolver un asesinato. Las autoridades en Arkansas han enviado peticiones sin éxito a Amazon para que la firma tecnológica le dé acceso a los registros de uno de sus altavoces inteligentes Echo.

El dispositivo controlado por voz fue encontrado cerca de una bañera en la que Victor Collins fue encontrado muerto. Todo indica que se antes de morir la víctima mantuvo un forcejeo.

Amazon ha recibido dos órdenes de registro, pero jasta ahora se ha negado a compartir la información enviada por el parlante a sus servidores.

No obstante, la policía dijo que un detective encontró una manera de extraer los datos desde el propio dispositivo, aunque aún no es claro si la información fue útil.

Manchas de sangre

Los detalles del caso fueron dados a conocer por primera vez en el sitio de noticias Information. Sucedió en noviembre de 2015, cuando el sospechoso James Bates llamó a la policía de Bentonville, Arkansas, para decir que había encontrado el cuerpo su amigo Victor Collins boca abajo en el agua en una bañera.

Según los documentos judiciales del caso, uno de los ojos y los labios del fallecido estaban hinchados y había manchas sospechosas de sangre en el borde de la bañera.

Los detectives dicen que se enteraron de que había música que venía del patio trasero en el momento de la muerte y que esta podía estar controlada por el asistente virtual del altavoz Echo, Alexa.

El dispositivo está “siempre alerta” y hace grabaciones de audio de una fracción de segundo antes de detectar las palabras que lo activan, Alexa o Amazon.

Este audio se transmite a los servidores de Amazon, que analizan la petición y le indican cómo responder. Pero el dispositivo a menudo se activa cuando malinterpreta el habla.

Amazon Echo
Los altavoces Echo están siempre alerta para recibir comandos de voz, por lo que “escuchan” lo que pasa a su alrededor.

Por lo tanto, cualquier audio capturado podría identificar quién estaba en el lugar en las primeras horas de la mañana, cuando se cree que el presunto asesinato fue cometido.

También podría corroborar si es verdad o no que Bates había estado dormido en el momento en el que murió su amigo, como afirma.

“Demandas excesivas”

Este caso recuerda a la negativa de Apple para ayudar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a proporcionar el código de seguridad de un iPhone utilizado por uno de los responsables de un tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino.

En ese caso, las autoridades dijeron que fueron capaces de extraer información sin la cooperación de la firma tecnológica.

Amazon no divulgará la información del cliente sin una demanda legal válida y vinculante debidamente notificada”, dijo un portavoz de la compañía a la BBC. “Por rutina, Amazon objeta las demandas excesivas o de alguna manera inapropiadas”.

La firma explicó que el dispositivo Echo no almacena frases, y el audio asociado solo es accesible a través del almacenamiento en la “nube” y solo el titular de la cuenta es quien lo puede borrar.

El departamento de policía Bentonville dijo que también fue capaz de extraer datos de Collins de su teléfono inteligente LG. Pero añadió que había sido incapaz de acceder al teléfono Huawei Nexus de Bates, ya que este había sido protegido por un código de bloqueo.

Sin embargo, los documentos judiciales indican que un medidor de agua inteligente había aportado una de las evidencias más útiles.

Fueron usados 636 litros de agua alrededor en el momento del supuesto asesinato, dice la policía. Eso sugiere que Bates pudo haber usado una manguera para limpiar la evidencia antes de hacer la llamada de emergencia por la muerte de Collins.

Los fiscales del caso dijeron a la BBC que confían en que finalmente Amazon acceda a colaborar.

En esta nota

Amazon BBC Crimen FBI huawei iPhone privacidad Tecnología

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain