Los 4 objetivos de Putin al ordenar “hackear” elecciones de EEUU

El gobierno ruso, según agencias de inteligencia, estaba decidido a influenciar en el resultado electoral

Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos confirmaron que Rusia intervino en el proceso electoral, bajo la orden del presidente Vladimir Putin, a fin de influenciar en el resultado del 8 de noviembre.

El reporte “Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones en los Estados Unidos: El proceso analíticos y las acciones cibernéticas” revela cuatro objetivos para lograr esa misión.

  1. “Hackear” los dos principales partidos, aunque sólo se sabe que lograron su misión con el Partido Demócrata.
  2. Revelar, por medio de los sitios Guccifer 2.0 y DCLeaks.com, e información exclusiva con algunos medios, datos obtenidos en su “hackeo”.
  3. Intentar influenciar en la intención de voto, ya que la inteligencia rusa tuvo acceso a sistemas de las juntas electorales estatales o locales en los EEUU. Esto aún es evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
  4. Alimentar su sistema de propaganda, a través de noticias falsas, para las audiencias rusas e internacionales.

De todos, quizá el que más debería preocupar ahora es que el sistema de inteligencia ruso obtuvo acceso a juntas electorales, es decir, los lugares donde se reciben y procesan los votos.

“La inteligencia rusa obtuvo y mantuvo acceso a elementos de múltiples juntas electorales estatales o locales de Estados Unidos. El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) aún evalúa que las acciones los rusos no estuvieron involucrados en el conteo de votos”, indica la versión pública del reporte publicado el viernes 6 de enero, luego de que funcionarios de inteligencia rindieran un reporte al presidente electo, Donald Trump.

Las investigaciones y el informe fueron realizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Durante su comparecencia ante el Senado, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, confirmó los ataques cibernéticos.

“Evaluamos que sólo los funcionarios más antiguos de Rusia podrían haber autorizado los recientes robos y revelaciones de datos centrados en las elecciones“, expresó.

Tras su reunión con los grupos de inteligencia, Trump, expresó que países como China y Rusia están intentando traspasar los sistemas cibernéticos de las instituciones gubernamentales, empresas u organizaciones políticas, como el Partido Demócrata, pero “eso no afectó el resultado de la elección”, aseguró.

Sin embargo, parte de las conclusiones de las agencias de inteligencia es que Rusia quiso influenciar en el proceso electoral, lo hizo de alguna manera, reconoció Clapper, pero no se sabe aún el alcance real, es decir, si lo hecho por el gobierno de Putin, influenció en las percepción de los electores.

Para la excandidata Hillary Clinton, este hecho, y la investigación que el FBI realizó en su contra, afectaron su campaña hasta perder los votos del Colegio Electoral, pues al menos en voto popular, la demócrata fue triunfadora con más de 2.5 millones de votos.

En esta nota

Donald Trump Hackeo a correos de Clinton Política vladimir putin

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain