¿Cuántos extranjeros y de qué países provienen los que jugarán el Clausura 2017 de la Liga MX?

Veracruz es el equipo con más jugadores de fuera, mientras que las Chivas siguen fieles a sus lineamientos y a su apuesta por el talento nacional

De Argentina a Estados Unidos y de Cabo Verde a Francia, 195 jugadores extranjeros disputarán el torneo Clausura 2017 mexicano, que tiene en las Chivas de Guadalajara como el único de los 18 equipos sin extranjeros en su plantilla.

Encabezados por el brasileño Antonio Naelson Sinha, que a los 40 años juega su último torneo antes del retiro, estos jugadores forman las plantillas de 18 equipos mexicanos favorecidos, que no tienen restricciones para contratar extranjeros.

El único límite legal que tienen los equipos es que tienen que incluir un máximo de 10 extranjeros y ocho mexicanos en la convocatoria de cada partido, con absoluta libertad para ponerlos a todos a jugar.

Un total de 92 mexicanos y 84 extranjeros participaron en los diez partidos de la primera jornada en la que se registraron un total de 23 anotaciones, catorce de ellas firmadas por jugadores nacidos en México.

Argentina con 68 es el país con más jugadores entre las 14 nacionalidades representadas; muy por delante de los 29 de Colombia, los 21 de Uruguay, los 19 de Chile, los 15 de Estados Unidos, los 14 de Paraguay, 10 de Ecuador, 10 de Brasil, 2 de Francia, de Perú, 1 de Cabo Verde, de Ghana, de España y de Honduras.

Veracruz, que este torneo peleará por mantenerse en la Primera, es el equipo con más refuerzos extranjeros (20) y los Pumas de la UNAM, es el que menos tiene en su plantilla con seis.

Tigres, campeón vigente, presentará en esta temporada a un total de 14 extranjeros, entre los que se destacan los franceses Andy Delort y André-Pierre Gignac, su principal figura.

El Monterrey tendrá 14, el Necaxa a 13, el Chiapas, el Cruz Azul y el Morelia a 12 cada uno; el América, León, Santos Laguna y Tijuana, a 11; el Toluca a 10, el Puebla y el Pachuca a nueve cada uno; el Atlas a 7 y los Pumas UNAM a 6.

Un caso especial es el equipo de las Chivas del Guadalajara, que históricamente se mantienen con jugadores mexicanos por nacimiento conforme a lo estipulado sobre la nacionalidad en la Constitución de 1917, y no presentará a ningún extranjero.

El número de extranjeros se elevó de 160 en el Torneo Apertura 2016 que terminó en diciembre pasado hasta los actuales 195, con la llegada a este país de 35 nuevos jugadores de estos países.

La cifra de extranjeros en la liga del Clausura podría aumentar para finales de enero, cuando se terminará el plazo para que los equipos cierren sus fichajes.

En esta nota

extranjeros futbol Liga MX

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain