Peña Nieto responde a Trump: México no acepta amenazas y no pagará el muro

El Presidente electo de EEUU dijo que México pagará el muro fronterizo en la frontera “de cualquier forma”. Enrique Peña Nieto responde que México no pagará por el muro y que rechaza cualquier amenaza

CIUDAD DE MÉXICO.– El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo hoy que no aceptará amenazas del próximo Gobierno encabezado por Donald Trump, y señaló que Estados Unidos deberá también garantizar su labor en la frontera.

El mandatario dijo que los ojos del mundo están al pendiente de la forma en que México enfrenta dos desafíos: el gasolinazo y el arribo del nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

El Presidente Electo de Estados Unidos dijo hoy que México pagará la construcción del muro “de una forma y otra”:

Peña Nieto respondió que no será así: “Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”, dijo Peña durante su discurso en la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

El mandatario mexicano dijo que para México, cualquier negociación con los Estados Unidos debe incluir que Estados Unidos asuma un compromiso para frenar el flujo de armas y dinero de procedencia ilícita a México. Además de garantizar un trato humano y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. Invertir en tecnología para mejorar la seguridad y el flujo comercial.

Sumado a ello, dijo, se debe de mantener el libre flujo de remesas con los connacionales que viven en Estados Unidos. Uno de los puntos que ha amenazado el magnate convertido en político, con los que obligaría a pagar la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Peña Nieto dijo que su Gobierno va a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México.

“Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas con base en el miedo y las amenazas”, en clara alusión a los amagos de Trump de imponer altos aranceles a las empresas que exporten sus productos de México a Estados Unidos o que saquen sus inversiones de EEUU para llevarlas a México.

“En ningún momento aceptaremos nada que atente contra nuestra dignidad como país ni en contra de nuestra dignidad como mexicanos”, advirtió el titular del Ejecutivo.

Pese a las aseveraciones, Peña Nieto aclaró que se buscará “trabajar para tener una buena relación para México y para los mexicanos”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Archivo

Trump dio esta mañana su primera conferencia como Presidente electo de Estados Unidos. Sobre el muro, Trump declaró que las negociaciones con México para financiar la construcción de éste comenzarán en cuando él asuma el cargo.

Dijo: “Haremos el muro”. E insistió: “México va a pagar de una manera u otra”. También dijo que habrá un gran impuesto fronterizo para las empresas que quieran vender sus productos desde México. “No culpo a México por abusar de Estados Unidos, pero eso ya no va a pasar”, destacó.

“Ahora la gente sabe que si quieres mover tu fábrica a México y despedir a la gente, ya no sucederá porque pagarás muchas tasas. Se pueden ir a otro estado dentro de Estados Unidos. habrá una gran tasa de aduanas para los que van afuera”, agregó Trump.

“Podemos esperar año y medio, construiremos un muro. México, de alguna forma, nos compensará por los gastos y eso sí sucederá, es poco probable que paguen, pero lo hará”, apuntó el magnate.

En esta nota

Comercio Donald Trump Enrique Peña Nieto Frontera Inmigración México Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain