Salón de la Fama del Béisbol: el miércoles se anunciarán los nuevos inmortales

El catcher boricua Iván Rodríguez parece la apuesta latina con mejores posibilidades de convertirse en inmortal
Salón de la Fama del Béisbol: el miércoles se anunciarán los nuevos inmortales

Esta es la semana en la que el béisbol latinoamericano puede volver a brillar y enorgullecerse. Es la semana de la elección al Salón de la Fama de Cooperstown y algunos de los mejores candidatos son originarios de nuestros países, concretamente del Caribe.

No sólo eso.  De los 19 peloteros que debutaron en la lista de candidatos, la mayoría son latinos, lo que sólo viene a ilustrar su protagonismo en las Grandes Ligas en las anteriores décadas.

Pero la atención en realidad se centra en el puertorriqueño Iván Rodríguez y los dominicanos Vladimir Guerrero y Manny Ramírez, los tres en su primer año de elegibilidad para el recinto.

Si alguno de ellos recibe el voto de al menos el 75 por ciento de los electores, se convertirá en inmortal de la pelota. Hay otros que ya han estado en la lista y que podrían llegar al Salón.

Jeff Bagwell, un tremendo jonronero y primera base de los Astros de Houston, obtuvo 71.6% de los votos hace un año. Tim Raines, jardinero de aquellos Expos de Montreal, recibió 69.8% y Trevor Hoffman, en su momento el taponero récord de la Gran Carpa, cosechó el 67.3%. Los tres tienen muy buenas posibilidades.

Y luego están Roger Clemens y Barry Bonds, con credenciales más que suficientes para la inmortalidad, pero que han pagado el precio por su vinculación con los esteroides. La pregunta es si más electores pondrán el tema de lado luego que en 2016 ambos obtuvieron alrededor del 45% de votos. Y es muy probable que Manny Ramírez se enfrente a la misma resistencia.

Los resultados de la votación serán anunciados ya el miércoles. La ceremonia de entronización será el 30 de julio, donde el excomisionado Bud Selig y el exgerente John Schuerholz esperan tener compañía.

La lista de aspirantes

Los que repiten

Quince jugadores vuelven a estar en la lista de finalistas al haber recibido al menos el 5% de los votos hace un año. (Años que han sido elegibiles entre paréntesis)

1B       Jeff Bagwell (7)

OF     Tim Raines (10)

P         Trevor Hoffman (2)

P         Curt Schilling (5)

P         Roger Clemens (5)

OF     Barry Bonds (5)

BD      Édgar Martínez (8)

P         Mike Mussina (4)

P         Lee Smith (15)

1B       Fred McGriff (8)

2B      Jeff Kent (4)

OF     Larry Walker (7)

OF     Gary Sheffield (3)

P         Billy Wagner (2)

OF     Sammy Sosa (5)

*Aunque Lee Smith ha estado en la lista de elegibles cinco años más que Tim Raines, ambos están en su último año de elegibilidad debido a un cambio de regla en 2014.

Los nuevos candidatos

Diecinueve peloteros hicieron su debut en la boleta de candidatos al Salón de la Fama.

C  Iván Rodríguez (Puerto Rico)

“Pudge” fue el major catcher defensivo de su tiempo con 13 Guantes de Oro  y sus 2,427 juegos detrás de home son un récord. Su elección se antoja altamente probable.

OF  Vladimir Guerrero (Rep. Dominicana)

El prototipo del pelotero completo, “Vladi” disparó 2,590 hits, incluyendo 449 jonrones. Podría ser material de Cooperstown, pero tal vez no en su primer año.

OF  Manny Ramírez (Rep. Dominicana)

Si no fuera por sus deslices con sustancias prohibidas al final de su carrera, Manny sería un formidable candidato, tal vez el mejor toletero puro de su generación y con enorme carisma.

3B      Casey Blake (EEUU)

OF     Pat Burrell (EEUU)

IF      Orlando Cabrera (Colombia)

OF     Mike Cameron (EEUU)

OF     J.D. Drew (EEUU)

IF      Carlos Guillén (Venezuela)

IB      Derrek Lee (EEUU)

3B      Melvin Mora (Venezuela)

OF     Magglio Ordóñez (Venezuela)

C         Jorge Posada (Puerto Rico)

IF        Édgar Rentería (Colombia)

P         Arthur Rhodes (EEUU)

2B      Freddy Sánchez (EEUU)

OF     Matt Stairs (Canadá)

C         Jason Varitek (EEUU)

P         Tim Wakefield (EEUU)