Al menos 300,000 víctimas de tráfico humano en Texas

Un gran porcentaje hace trabajos forzados en sectores de agricultura, construcción, jardinería y hostelería

AUSTIN — Un estudio publicado hoy por la Universidad de Texas (UT) estimó que en ese estado sureño hay al menos 300.000 víctimas de la trata de personas, incluyendo unos 79.000 niños y adolescentes.

“Esta es una proyección con números conservadores, pero cuando incluyamos otros sectores de población será un dato que aumentará irremediablemente”, señaló en declaraciones a Efe Melissa Torres, una de las investigadoras encargadas de este informe.

Hasta ahora, los únicos datos disponibles sobre la trata humana en Texas eran los que contabilizaban a las víctimas ya identificadas, pero esta investigación arroja luz sobre la población oculta, históricamente difícil de detectar.

Los investigadores analizaron los indicadores de riesgo encontrados en casos de trata documentados y usaron esa información para definir grupos de personas que se consideran en riesgo de tráfico más alto que el promedio.

La investigación también proyecta los posibles costes económicos que podría suponer este número de víctimas a las arcas del estado si fueran casos identificados: unos 6.500 millones de dólares derivados de la aplicación de la ley, el procesamiento y servicios sociales.

El informe, elaborado por el Instituto de Violencia Doméstica y Asalto Sexual (IDVSA, en sus siglas en inglés) de la UT, considera que la trata de personas es “una forma moderna de esclavitud” y lo relaciona con situaciones de prostitución, trabajo forzado o servidumbre doméstica.

De las más de 300.000 víctimas, unas 234,000 lo son de trabajo forzado, especialmente en los sectores de la agricultura, de la construcción, jardinería y hostelería.

Según el estudio, este crimen tiene efectos económicos adicionales para el estado ya que los traficantes de personas obtienen alrededor de 600 millones de dólares al año de las víctimas de tráfico laboral.

Para el tráfico sexual de menores y jóvenes, el estudio se centró en los niños en el sistema de acogida, los que tienen historial de abuso y los sin techo.

Para obtener la cifra de que casi 79,000 menores son víctimas de tráfico sexual, el estudio usó datos federales y estatales que indican que 290.000 menores fueron víctimas de abuso infantil, otros 24.000 son jóvenes en riesgo que son atendidos por los servicios sociales y aproximadamente 1.400 están sin hogar.

El estudio aplicó una tasa de victimización del 25 por ciento desarrollada a partir de las encuestas realizadas para estimar el número de víctimas en estos segmentos de la sociedad.

“Esta es nuestra primera toma de contacto con el alcance y el impacto de la trata de seres humanos en Texas. Pocos estados tienen este tipo de información sobre el número de personas que están siendo explotadas”, concluyó el director del IDVSA, Noel Busch-Armeedáriz.

Los autores del estudio pretenden incluir en futuras ediciones a otros sectores que no han sido contabilizados por ahora, como la trata sexual adulta.

Texas es el segundo estado más poblado del país por detrás de California con cerca de 28 millones de habitantes

En esta nota

Texas Tráfico humano trata de personas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain