China propone a Alemania jugar un papel estabilizador en la economía mundial

Especiaistas destacan que China podría asumir un mayor papel, si Trump insiste en una política económica proteccionista

Pekín – El primer ministro chino, Li Keqiang, ha propuesto a la canciller germana, Angela Merkel, que China y Alemania jueguen un papel estabilizador de la economía mundial “en momentos de incertidumbre”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

“China y Alemania deben fortalecer la cooperación a través del comercio y la liberalización de la inversión” con el fin de “salvaguardar conjuntamente el sistema y el orden internacional existente”, dijo el jefe del Gobierno chino en una conversación telefónica mantenida con Merkel el miércoles.

Li aseguró también que China está “muy preocupada” por la situación en Europa, en alusión a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y aseguró que Pekín “apoyará firmemente, como siempre, la integración europea”, con la esperanza de que el Viejo Continente “mantenga su estabilidad y prosperidad”.

La conversación entre los dos líderes se produce en un momento en el que se percibe un avance del proteccionismo en la economía mundial, tanto por el brexit -días después de que Londres confirmara que seguía adelante con el proceso- como con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Mientras Trump firmaba, en una de sus primeras decisiones en el Despacho Oval, la salida de EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), China defendía esta semana soluciones alternativas de integración de la región Asia-Pacifico y abogaba por que continúe la globalización, que ha beneficiado mucho al país.

En este sentido, el primer ministro publicó hoy un artículo de opinión en Bloomberg -agencia que el régimen comunista chino ha llegado a bloquear en el pasado por informaciones críticas sobre casos de corrupción de los líderes chinos- donde insiste en que China sigue comprometida con el comercio multilateral.

“China sigue decididamente a favor de la Organización Mundial del Comercio y los tratados de libre comercio multilaterales diseñados para ser inclusivos”, dijo, al destacar que “la globalización ha permitido la creación y formación de riqueza a una escala sin precedentes”.

“Es preferible para los países que comercien productos y servicios y se asocien mediante inversión, en vez de intercambiar insultos y construir barreras”, reza el artículo de Li, publicado pocas horas después de que Trump aprobara la construcción del muro con México.

Observadores han interpretado que China podría asumir un mayor papel en la economía mundial si Trump insiste en una política económica proteccionista, especialmente a raíz de que el presidente chino, Xi Jinping, inaugurara la semana pasada el Foro de Davos con un discurso de firme defensa de la globalización y el libre comercio.

En esta nota

Alemania angela merkel China

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain