¿Por qué Estados Unidos sería incapaz de ensamblar iPhones?

Un ingeniero ve los planes de Donald Trump como una ilusión

El presidente Donald Trump tendrá un camino tortuoso para cumplir con su promesa de traer de regreso ensambladoras de electrónicos a Estados Unidos.

Dan Panzica, un ingeniero que trabajó para Foxconn, la mayor ensambladora de iPhones en el mundo, cree que Estados Unidos no tiene las condiciones para una operación de tal magnitud.

“La producción nunca estuvo aquí (para el ensamblaje de electrónicos). No hay infraestructura”, dijo Panzica a USA Today. “No hay una ciudad que pueda con eso”.

Panzica se refiere a los cientos de miles de personas que se necesitan trabajando constantemente para conseguir las cifras de producción que pide el mercado.

Empleados de una fábrica de Foxconn en Shenzhen, China.
Empleados de una fábrica de Foxconn en Shenzhen, China.

Ese personal tendría un costo más alto que en Asia. Adicionalmente habría importación de componentes y obligaría a la construcción de fabricas gigantes que costarían miles de millones de dólares.

Sin embargo, ediciones limitadas de electrónicos serían posibles. Apple tiene un camino una ensambladora en Texas para productos especiales. Los costos de transporte aliviarían el gasto en personal.

Para Roger McNamee, un inversionista de la firma Elevation Partners dijo a USA Today que “hacer iPhones en Estados Unidos sería interesante pero no solucionaría el problema de desempleo en el centro oeste del país”.

Para McNamee, los empleos afiliados a sindicatos de esa región se acabaron durante los gobiernos de Ronald Reagan y George H. Bush. Los trabajos se movilizaron al sur de Estados Unidos en donde la presencia de sindicatos es menor y los pagos son inferiores.

Las compañías de productos tecnológicos han expresado su preocupación con el supuesto impuesto a productos fabricados fuera de Estados Unidos que ha prometido Trump.

En esta nota

Apple electronicos iPhone

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain