Quien gane de ‘Canelo’ y Chávez Jr. se llevará cinturón con arte huichol

El CMB pondrá en juego un fajín realizado por artesanos nayaritas
Quien gane de ‘Canelo’ y Chávez Jr. se llevará cinturón con arte huichol

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presentó ayer tres diseños que pondrán a votación para definir el modelo del fajín que se confeccionará en Nayarit, y que estará en juego el 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Dicho cinturón comenzarían a trabajarlo la primera semana de marzo, y el plan es que se entregue en las peleas de primer nivel que se realicen en mayo y septiembre, fechas boxísticas consideradas 100 por ciento mexicanas en EEUU.

“Todos (fajines) son de piel tradicional, la placa está basada en plata, que es el material insignia de México, por ser el máximo productor de este metal precioso en en el mundo, y con el trabajo de los indios huicholes, quienes incrustan las microchaquiras que formarán el diseño definitivo”, explicó Sulaimán en una conferencia realizada ante las autoridades de Naucalpan, Estado de México.

“La votación terminará a fines de mes, para que el 1 de marzo ya se le entregue el diseño a los huicholes. Hasta el momento tengo entendido que se realizará en Nayarit, y empezarlo para que esté a tiempo para mayo. Se estima hacerlo en seis semanas. Es un proceso mágico que representa a México en su totalidad”.

El nombre del cetro sería “Adolfo López Mateos“, en reconocimiento al expresidente de México, y quien fue clave en el nacimiento del organismo boxístico, mismo que ayer cumplió 54 años de existencia.