Hollande se mofa de Trump por “el muro”

“¿Qué sería de Europa si construyera muros y pidiera que otros países paguen?”

París – El Presidente de Francia, François Hollande, se burló ese día de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por sus planes para construir un muro en la frontera con México, y por limitar su información sobre acontecimientos internacionales a lo que se publica en redes sociales o ve en la televisión.

“Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿Construir muros, como hacen otros países en otros continentes?”, ironizó el mandatario socialista en una rueda de prensa conjunta con el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la ciudad de Málaga.

“¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros y pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?”, continuó Hollande. “Ese no es el modelo que deseamos porque no es un buen modelo ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista político”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que Trump haya hablado de un atentado inexistente en Suecia, justificando que lo oyó en la televisión, Rajoy bromeó: “Usted mismo, qué quiere que le diga”.

A renglón seguido, el Presidente francés ha dicho que otras veces su homólogo estadounidense se informa por Twitter.

Mariano Rajoy y François Hollande han hecho hoy una cerrada defensa del proyecto de integración europea, ante el que el presidente francés ha respaldado que pueda haber una Europa de varias velocidades con España, Francia, Alemania e Italia al frente.

El Jefe del Gobierno español y el Presidente galo han encabezado en Málaga la XXV cumbre bilateral, en la que como es habitual se han abordado las relaciones bilaterales y se han suscrito varios acuerdos para reforzarlas.

Pero en esta ocasión gran parte de la reunión entre Rajoy y Hollande se ha centrado en cómo la UE puede hacer frente a los desafíos que tiene ante sí como la salida del Reino Unido o el auge de los populismos.

Ambos han defendido prioridades como la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, la inmigración y el crecimiento y creación de empleo.

El presidente francés, que ha asistido a su última cumbre bilateral con España antes de ser relevado en mayo tras las elecciones presidenciales en su país, ha destacado los retos que tiene ante sí Europa y ha dicho que para garantizar un continente próspero será necesario que los países que quieran más integración, “ir más allá y más rápido”, puedan hacerlo.

Y entre quienes cree que pueden estar a la vanguardia ha citado a Francia, España, Alemania e Italia.

“No se trata de descartar a los demás. Seguimos en el grupo de los Veintisiete, pero queremos avanzar con nuestro ritmo y con nuestra voluntad de dar a los ciudadanos más progreso y bienestar”, ha añadido.

En esa dirección ha situado la reunión a la que ha invitado hoy a Rajoy, la que ambos celebrarán el próximo 6 de marzo en Versalles junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

“Se trata de definir a cuatro lo que va a ser Europa. Somos los cuatro países más importantes y nos incumbe decir lo que queremos hacer junto a otros”, ha añadido.

En esta nota

Donald Trump El Muro Francia Hollande

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain