Indígenas de Oaxaca acusan a una empresa española de plagiar sus diseños

La prenda a la que se refiere se trata de un hinanteco de uso diario que la empresa Intropia vende por 198 euros ( $210)
Indígenas de Oaxaca acusan a una empresa española de plagiar sus diseños

México – Una empresa española plagió diseños de indumentaria de la comunidad oaxaqueña de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, pero además los describió como “elementos aztecas”, denunciaron usuarios en redes sociales.

“[En la siguiente página] se muestra un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia. Y que por más que intentamos preservarlas ellos no se esfuercen en nada para conocer un poquito más de nuestra cosmovisión ; haciendo referencia en su publicación a un bordado azteca, lo cual es totalmente incorrecto. Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado del textil, y todos los elementos que lo integran”, publicaron en la página de Facebook San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Cuicatlán – Oaxaca.

Oaxaca
Diseños oaxaqueños /Facebook

Uno de los diseños de la firma Intropia que la comunidad chinanteca denuncia les fue plagiado.

 

La prenda a la que se refiere se trata de un hinanteco de uso diario que la empresa Intropia vende por 198 euros ( $210).

Después de que los usuarios denunciaran el plagio de la firma española, esta cambió el nombre del diseño de “Vestido Midi Bordado Azteca” a “Vestido midi bordado con detalles en zig-zag”.

Los pobladores de San Juan Bautista Tlacoatzintepec urgieron a las autoridades tanto estatales como federales a proteger “nuestros pueblos ante tales despojos”. Sin embargo, ni el Gobernador Alejandro Murat ni la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, se han pronunciado al respecto.

Oaxaca
Oaxaca

“¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, cuando hay cosas tangible e intangibles que han sido plagiados?”, cuestionaron los pobladores.

En Oaxaca se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, toda vez que en la entidad se preservan 16 lenguas originarias.